ASUS Nvidia Geforce GTX 750Ti

por Javier Rodríguez 18/02/2014 10
Interfaz
Memoria
Motores CUDA
Precio
Web
PCI Express 3.0
1-2GB GDDR5
640
115 Euros

Introducción y arquitectura Maxwell

Introducción

La nueva tarjeta de Nvidia se sitúa aun en las gamas 700 pero es un producto completamente renovado con una arquitectura más eficiente tanto a nivel productivo y de escalabilidad como a nivel de eficiencia energética. Sera el futuro de las soluciones móviles de Nvidia y también un punto de inflexión en los gráficos de PC.

Nueva arquitectura, nueva eficiencia

Cuando uno ve una de estas nuevas tarjetas de Nvidia tiene la sensación de haber retrocedido 10 años atrás. Una tarjeta simple y compacta con un ventilador a juego que nos recuerda a modelos de muchas generaciones atrás. Y si la respuesta es precisamente esa, hemos retrocedido en el tiempo pero en el buen sentido. Nvidia hace unos años inicio la carrera del rendimiento a toda costa y ahora inicia el desarrollo de productos donde es más importante de nuevo a eficiencia energética sin olvidarse de que la velocidad es una premisa que los usuarios exigimos para tener cada día mejores prestaciones. Desde hace algún tiempo Nvidia anda cuidando este factor pero parece que con esta arquitectura por fin han dado con la tecla.

Maxwell es el nombre en clave de esta nueva arquitectura. Es hasta un 135% más potente por núcleo y además  muestra un diseño por unidades de control lógico más eficiente y sencilla que la arquitectura Kepler lo que permite a Nvidia duplicar el rendimiento por vatio consumido. De hecho estas tarjetas que probamos hoy presumen de ser hasta dos veces más rápidas que el mismo modelo de gama de dos generaciones atrás, un 35-40% de mejora sobre la generación anterior. Lo consigue además pasando de un consumo medio de 115w hasta un máximo de 60w e incluso elimina el requisito de alimentación externa pudiendo alimentarse solamente del puerto PCI Express.

Nvidia ha pensado esta nueva arquitectura no solo para situar sus chips de nuevo en equipos ultracompactos, portátiles ultrabook, pero también para esa nueva generación de ordenadores compactos que impulsa ya desde hace tiempo. Formatos como el Mini-ITX o el NUC dan nuevas alas a los sistemas de juego basados en PC y este tipo de chips gráficos pueden resolver la limitación de potencia de algunas graficas integradas con costes y consumos muy controlados.

Nvidia sabe que al no disponer de procesadores propios debe mejorar su eficiencia para mantener su integración en sistemas cada vez más compactos y esto, a su vez, quizás impulse de forma definitiva sus soluciones dedicadas a modelos más eficientes y con márgenes de rendimiento superiores.

Nvidia ha añadido además algunas mejoras a esta arquitectura como una nueva unidad de codificación de video que nos ayudara a, por ejemplo, a descomprimir y comprimir por hardware nuevos formatos de video comprimido así como asistir por hardware al streaming de gameplay o a la grabación del mismo en tiempo real. Shadowplay sin duda se ha convertido en una de las estrellas de los añadidos extra de Nvidia y ahora tendrá aún mejor soporte por hardware.

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

Prestaciones técnicas: Geforce GTX 750 y Geforce GTX 750Ti

Prestaciones técnicas: Geforce GTX 750 y Geforce GTX 750Ti

Dos nuevos modelos se presentan con esta arquitectura. Serán modelos de referencia con lanzamiento rápido que cada fabricante personalizara con sus soluciones térmicas habituales. Si espero que algunos de ellos quieran innovar algo más con soluciones pasivas o también de bajo perfil que permitan ser montadas en equipos más compactos que es sin duda una de los objetivos de Nvidia para esta nueva generación.

Dos nuevos modelos. Por un lado la GTX 750 y por otro lado la Geforce GTX 750Ti. La GTX 750 tiene un consumo de 55w con un total de 512 unidades CUDA con una frecuencia de trabajo de 1020MHz, hasta 1085MHz en modo turbo, un bus de memoria de 128-Bit a 5gbps (máximo 1GB) que produce 64GB/s de ancho de banda. Especificaciones básicas, con un consumo ridículo, que le permite competir con la nueva Radeon 260 de AMD. No tenemos datos de rendimiento de este modelo puesto que solo hemos tenido muestras del modelo Ti.

El Geforce GTX 750Ti es, de momento, la estrella de esta nueva generación Maxwell. Este modelo tiene 640 unidades CUDA con la misma frecuencia de trabajo de la 750. Es decir, 1020MHZ nominales y hasta 1085MHz en modo turbo. El bus de datos podremos encontrarlo con uno o dos Gigabytes de capacidad y una velocidad de 5.4Gbps a 128-Bit para lograr algo más de 69GB/s de ancho de banda. El consumo de este modelo es de 60w, 5w mas que la GTX 750. Ninguna de las dos requiere conexión eléctrica adicional, aunque algunos integradores si la pondrán, y ambas tienen un rango de overclocking excepcional que supera el 10% sin tener que modificar o tocar voltajes.

Se echa de menos el que podamos combinar estos chips en modos SLI, habrá que esperar a modelos de gama algo más alta. Estos modelos de referencia lo que si demuestran es que Nvidia sigue sin confiar mucho en los interfaces Displayport en sus gamas bajas y eso las limita notablemente para su conectividad con pantallas 4k y eso a dia de hoy no es precisamente bueno.

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

El ecosistema completo

El ecosistema completo

La gran apuesta de Nvidia para el futuro próximo es conformar un ecosistema que los usuarios reconozcan como su  plataforma de juego en PC. Este ecosistema combina una mejor experiencia con monitores más inteligentes que se adapten a las limitaciones de la tecnología actual logrando una mejor calidad visual incluso con chips gráficos de gama media y baja como los presentados hoy. Gsync es la gran apuesta en este sentido pero la idea de Nvidia es llegar más allá.

Llegar por ejemplo a que el PC se convierta en nuestro medio de streaming de entretenimiento a otras plataformas, como Android o televisiones inteligentes, y este es el camino que se han mercado con la Nvidia Shield pero que sin duda se ira avanzando con las nuevas generaciones de chips Tegra que parece que si llegaran a tiempo en esta nueva generación de dispositivos móviles.

El streaming en tiempo real se ha convertido en algo básico para cualquier jugador que se precie y el poder grabar partidas para su edición o visualización posterior va a ser algo intrínseco a jugar de aquí a nada. Shadowplay introdujo estas prestaciones, que normalmente exigían hardware adicional, dentro de la capacidad de cómputo general de la tarjeta gráfica. Ahora como hemos visto estas prestaciones se aceleran y completan con hardware dedicado dentro de esta nueva arquitectura.

El PC para Nvidia es un formato que ira evolucionando hacia algo más compacto, eficiente y potente que a su vez será el centro multimedia de la casa y el medio para suministrar de contenidos de calidad, incluido el gaming, a otros dispositivos.

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I

Hemos realizado una comparativa rápida con diferentes pruebas a una resolución de 1080p comparando esta tarjeta con su análoga en precios más cercana de AMD, la Radeon 265, hemos añadido también resultados con overclocking. Hemos conseguido con suma facilidad aumentar la frecuencia de la GPU en 135MHz y la de la memoria en 100MHz logrando un 10% de rendimiento adicional.

Equipo de Pruebas

Para estas pruebas hemos utilizado un equipo compacto de gama media que se ajusta perfectamente a las cualidades de esta tarjeta gráfica:

- Placa Base: ASRock FM2A88X-ITX+

- Microprocesador: AMD A8-7600K (sin OC)

- Memoria: 16GB DDR3 2133

BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Maxima

Crysis 3. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 2x>

Unigine Heaven. 1600x900. High Quality. Tesselation medium

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II

3DMark Fire Strike

Bioshock infinite. 1920x1080. Calidad ultra

Metro Last Light. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA. Tesselation

BattleField 4. 1920x1080. Calidad Media

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Nvidia se reserva lo mejor de esta arquitectura. Eso está claro. Pero su gama baja es sorprendente sobre  todo porque afianza la resolución 1080p como la resolución básica para jugar en PC, cosa que otras plataformas aún no han asumido como necesario, lográndolo además con un diseño tremendamente eficiente que además ha demostrado, con este overclocking tan sorprendentemente elevado y sencillo, que tiene un margen tremendo de crecimiento.

Si echamos de menos en los modelos de fabricantes que se han dado a conocer diseños más ambiciosos que aprovechen mejor las ventajas de estos consumos reducidos. Diseños de un solo slot o pasivos se me aparecen como mucho más atractivos y más justificativos de las prestaciones renovadas de esta arquitectura. Espero que el paso de las semanas invite a estas innovaciones. El precio recomendado de estas nuevas tarjetas es de 115 Euros para el modelo Geforce GTX 750ti (2GB) y para la Geforce GTX 750 (1GB) el precio recomendado es de 92 Euros. Precios muy interesantes aunque algo por encima de sus directas competidoras como la Radeon R7 265 que hemos añadido a la comparativa de rendimiento pero que a su vez tiene un consumo un 150% superior a la Geforce GTX 750Ti.

Este modelo de ASUS, con su disipador DirectCU marca unos resultados de overclocking sobresalientes y unos niveles de ruido ridículos. Resultados excelentes pero echamos de menos que ASUS no haya lanzado un modelo mas compacto aprovechando estas nuevas prestaciones de esta arquitectura. Seguramente vendrá mas adelante, habrá que esperar atentos.

Haz clic aquí para comprar este u otros modelos de NVIDIA GeForce GTX 750ti

  • Producto: ASUS Nvidia Geforce GTX 750Ti
  • Fecha: 18/02/2014 15:19:11
Secciones: Tarjetas Gráficas