ASUS Memo Pad 8

por Javier Rodríguez 04/03/2014 ...
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
8" 1280x800 IPS
RK3188 1.6GHz
1GB LDDR2
189 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Que los modelos de gama baja y media han evolucionado tanto o más rápido que los modelos de tablets más avanzados es una realidad que a nadie se le escapa. Todas las marcas, o casi todas, se afanan por marcar su territorio en un mercado tan jugoso como es el de los grandes volúmenes de ventas con precios atractivos. Asus cuenta con una extensa gama de entrada pero hasta ahora no habíamos probado ningún modelo de 8” que equipara Android como sistema operativo. Veamos que nos depara la Memo Pad 8.

Prestaciones técnicas

ASUS ha usado un diseño menos panorámico que otros modelos de la marca, más cercano a los modelos de 10”, con una proporción de pantalla de 16:10 y una resolución de 1280x800 puntos. Resolución que mueve una gráfica Mali-400 montada en un chip Rockchip RK3188 que para mí es un viejo conocido ya, de diversos MiniPC que hemos probado y utilizado. Es un chip de cuatro núcleos con una frecuencia máxima de 1.8GHz, aunque en esta versión se situa en los 1.6GHz, 32-Bit, y un desempeño adecuado para la gran mayoría de tareas (luego veremos benchmarks).

Le acompañan en este modelo 1GB de RAM que da vida a una versión 4.2 de Android. Desconocemos si hay fechas para su actualización a kitkat pero sin duda con 1GB de RAM esta mejora de software seria todo un avance para el desempeño de este Tablet. Hay una única versión de 16GB pero este Tablet sí que nos ofrece un puerto MicroSD con soporte SDXC con 64GB de capacidad máxima.

El Tablet cuenta con Wifi de tipo N, solo 2.4GHz, con Bluetooth 3.0 y GPS. Por supuesto cuenta también con los sensores habituales como brújula digital, acelerómetro, sensor de efecto Hall (posicionamiento) etc. Aun así echamos de menos algunos sensores como el de luz ambiental.

Como añadido el Tablet soporta tecnología Miracast por lo que podremos tener duplicación de pantalla remota mientras dispongamos de un receptor compatible. Es un Tablet bastante completo del que aún tenemos muchas cosas que detallar.

Diseño y otras prestaciones

Diseño y otras prestaciones

El diseño de este modelo me recuerda mucho a la Nexus 7 de 2012 pero tiene mejoras con respecto a ese modelo. Para empezar es más grande, como es lógico suponer. El diseño es básico, sin nada que destacar. Marcos normales, nada exagerado y hasta finos en los laterales. Más o menos el mismo marco que encontramos en un iPad Mini o en un Nexus 7 2013. Esto hace que el chasis no sea excepcionalmente grande y lo aleja de algunos modelos muy básicos con aspectos ridículos.

Algo que queda ya fuera de algunos estándares de calidad es el espesor. Tiene casi 10mm de espesor cuando podemos encontrar modelos, más caros eso sí, que rondan los 8 mm y medio. Esto no quiere decir que sea ingobernable, está dentro de lo aceptable, pero su peso de 350gr también es algo superior a la media a pesar de tener una batería bastante convencional de 3950mAh, idéntica a la del Nexus 7 2013.

El Tablet cuenta con diversos conectores. Hemos hablado del slot de memoria MicroSD y no hay mucho más que destacar puesto que solo encontraremos los imprescindibles conectores de audio y el conector MicroUSB que sirve tanto para datos como para cargar el terminal. Por cierto el cargador es de 2A así que tiene una carga bastante rápida pero carga también, más lento claro está, desde cargadores con 1A o incluso menos. En cuanto a botones tenemos los normales, volumen y encendido, ya que los controles de Android están situados en pantalla, sin botones físicos.

Los conectores principales estan situados en la parte superior del tablet

El Tablet cuenta con altavoces estéreo, ambos situados en la parte inferior del Tablet. Disponen de la tecnología de ecualización SonicMaster de ASUS y aunque su posición no es perfecta el sonido es de buena calidad sobre todo si tenemos en cuenta el precio de este dispositivo. Unos altavoces frontales, a ambos extremos hubiera perfeccionar una solución que al menos cumple con unos mínimos de calidad

Cámara y pantalla

Cámara y pantalla

Este Tablet cuenta con doble cámara pero diría que en sus expresiones más básicas. La cámara frontal es de 1.2mp sin autoenfoque, lo básico para videoconferencia, y la posterior es algo mejor pero tampoco nada excepcional. Sus 5mp con autoenfoque, sin muchos más detalles técnicos, le permiten disparar instantáneas básicas y videos de alta definición (1080p) con algo más de calidad que las instantáneas pero sin ser nada excepcional. Si tiene la ventaja de que la app de gestión de cámaras de Asus es una de las mejoras que hay por ahí y eso le da algunas prestaciones añadidas para hacer las cosas más sencillas y efectivas.

La pantalla de 1280x800 puntos es la gran prestación de este Tablet. Bien que no muestra una de esas grandes definiciones que podemos encontrar ahora pero la pantalla es de calidad y esa resolución más reducida, pero de alta definición, hace que este procesador y su grafica se muevan más ligeros con buenos resultados de agilidad y respuesta. La pantalla es de tipo IPS, multitáctil como es lógico, y con unas dimensiones de 8”.

Software

Software

Este modelo cuenta con Android 4.2, como buena parte de la gama Android de ASUS en la actualidad. No hay novedades a nivel oficial de cuándo habrá actualizaciones a KitKat salvo algunos modelos de phablets y smartphones.

Este modelo cuenta con los mismos widgets y personalizaciones de la gama Memo Pad. Esto incluye algunas apps sobre pantalla de acceso directo mediante un botón dedicado en la barra de botonera. Nos permitirá abrir la calculadora, conversor de unidades, brújula,…sin necesidad de perder el foco sobre la imagen principal.

La aplicacion de gestión de camara de Asus es magnífica. Llena de opciones, fácil de usar y con perfiles rápidos

La personalización de Asus es ligera con algunas apps ya clásicas de la marca como Supenote o el acceso a su sistema cloud del que dispondremos de 16GB de capacidad gratuita durante un año. Por supuesto es un producto completamente soportado por Google así que tendremos acceso al “play” y al resto de aplicaciones oficiales de Google.

Rendimiento y autonomía real

Rendimiento y autonomía real

Hemos realizado nuestra batería de benchmarks habituales. Las podéis ver en esta misma página. Por otro lado hemos podido comprobar la autonomía con nuestro uso habitual que combina navegación, algo de multimedia, reproducción de audio, juegos, etc. Nuestros resultados alcanzan unas 7 horas de uso mixto. ASUS promete 9 horas de autonomía reproduciendo video así que creo que nuestras pruebas combinadas se acercan más a una realidad de un Tablet multimedia que usara toda la familia. Aun así creo que estas siete horas de uso mixto hablan de un buen desempeño y control de consumo. La pena es que al no disponer de sensor de iluminación seremos nosotros los que tengamos que controlar el consumo del componente más crítico en este sentido.

Antutu 4.0

Quadrant

Vellamo html5

Vellamo Metal

3Dmark Firestrike Unlimited

Geekbench  2

Si quiero añadir que no hemos tenido problemas en reproducir contenidos multiemdia de alta definición, incluso por wifi. También que la navegación es perfecta, zoom rápido, scroll fluido. Una buena experiencia con el sistema operativo y con sus principales aplicaciones. Podemos jugar también con bastante calidad por lo que el rendimiento, a pesar de ser una gama media, es para mi bastante adecuado para el usuario esporádico, niños, etc.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La nueva Memo Pad 8 de ASUS cuesta 189 Euros impuestos incluidos. La podemos encontrar en negro, blanco y rosa. Dispone de algunos accesorios oficiales como la funda con soporte. Es un Tablet económico para toda la familia con un procesador solvente, que no excelente, y unas prestaciones generales de bastante calidad para su índice de precio. En definitiva lo veo como un producto interesante para el entorno doméstico, incluso tiene algunos controles parentales más avanzados que los que ofrece el propio sistema operativo, con el que disfrutara toda la familia sin realizar un gran desembolso.

  • Producto: ASUS Memo Pad 8
  • Fecha: 04/03/2014 7:42:24
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Tablets