Toshiba Encore WT8 con procesador Intel Bay Trail

por Javier Rodríguez 09/03/2014 2
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
8" 1280x800 IPS
Intel Z3740
2GB LDDR3
329 PVP

Introducción y caracteristicas Bay Trail

Introducción

Las tabletas con procesador Bay Trail han tardado en llegar a nuestras fronteras un poco más tarde de lo esperado. Eso no quiere decir que aún no les quede oportunidad de crecer. Como veremos en este análisis este tipo de productos ofrecen algo que a mí me ha parecido un excelente puente entre el usuario tradicional de PC y un formato de Tablet que le permitirá mantener la esencia y las posibilidades de uso. También son para mí el punto de redención que necesitaba Windows 8.1 para justificarse como uno de los sistemas operativos más avanzados y versátiles.

Prestaciones del procesador

Encontraremos versiones de sobremesa, portátil y otros para dispositivos móviles como tablets y Smartphones. Entre sus prestaciones más destacadas encontramos sus cuatro núcleos Silvermont desarrollados a partir de un proceso de 22nm tri-gate optimizado para sistemas SOC (System on chip).

La serie Z, la que se integrara en tabletas Windows y Android, cuenta con varios modelos aunque está claro que la variante más aceptada e integrada será el Z3770 y el Z3740. Estos procesadores cuentan con cuatro núcleos, sin hyperthreading, con soporte de 64-bit aunque ni Android, ni Windows 8.1 están preparados para dar soporte “siempre conectado” fuera de sus versiones de 32-Bit (aunque de Android tan siquiera hay versión anunciada de 64-Bit). Las frecuencias van desde los 1.33GHz hasta los 2.4GHz en modos turbo. El modelo más avanzado es el Z3770, con 2.39GHz de frecuencia máxima, seguido por el Z3740 con una frecuencia de 1.86GHz. Este último es el que monta este Tablet y muchos otros modelos que rondan los 300 Euros de coste.

Estos procesadores tienen un consumo medio de 2w y suponen un salto significativo en rendimiento y prestaciones de procesadores Intel para este tipo de dispositivos. Habrá versiones más económicas con canal de memoria simple, 64-Bit, y los más avanzados con doble canal de hasta 128-Bit. El máximo de RAM soportado es de 4GB en los modelos de doble canal y de 2GB en los de canal simple.

La gráfica integrada ofrece algunas prestaciones interesantes. Es similar a la que podíamos encontrar en los procesadores Core de tercera generación pero con frecuencias más reducidas, entre 333 y 668MHz, y menos unidades de proceso pasando de las 16 unidades que tiene una gráfica Intel HD Graphics 4400 a las 4 unidades de proceso de las que dispone la gráfica integrada en este procesador. La grafica va incluida en los 2w de consumo medio del procesador y puede gestionar su consumo energético con colaboración con los núcleos del procesador y las necesidades puntuales.

La gráfica soporta resoluciones 2k con conectividad eDP1.2 (embedded  Display Port) y 1080p mediante HDMI. Tiene aceleración integrada para códec H.264, compresión y descompresión, así como soporte para dos pantallas simultáneas.

Estos nuevos modelos también incorporan nuevas prestaciones como es mejor soporte para virtualización, Secure Key para soporte TPM integrado en el procesador o la tecnología antirrobo de Intel que nos permite bloquear e inutilizar nuestro dispositivo en caso de robo o extravío (requiere un software con suscripción anual).

Prestaciones generales

Prestaciones generales

Ya conocemos el punto fuerte de esta nueva generación de Tablets Windows 8.1 x86.  Un procesador Intel potente y eficiente que tiene además un coste muy ajustado y tecnología puntera heredada de modelos Core de tercera generación. Toda una garantía de resultados si se acompaña del resto de características adecuadas.

El Toshiba Encore WT8 casi sigue el dedillo el manual que Intel ha proporcionado a sus partners integradores. Monta un procesador Atom Z3740 con cuatro núcleos y 2GB de RAM conectados, hasta donde hemos podido averiguar en modo de canal doble produciendo hasta 17GB/s de ancho de banda. La memoria es de tipo DDR3.

Como almacenamiento cuenta con una unidad SSD de 32GB de las que quedan libres, después de sistema operativo y otras aplicaciones, unos 12GB libres. Por suerte tenemos la opción de añadir más almacenamiento con un slot  MicroSD que admite hasta 64GB de capacidad adicionales.

La Tablet monta un chip Broadcom que le da la capacidad conectiva inalámbrica tanto de Wifi de doble canal, 2.4 y 5GHz, de tipo N como Bluetooth 4.0 con soporte EDR. Este modelo también es de los pocos, al menos de los que hemos visto, que cuenta con una salida Micro HDMI con el que podremos tener una segunda pantalla para duplicar contenidos o también ampliar escritorio. Vamos ahora con los detalles.

Diseño y otras prestaciones

Diseño y otras prestaciones

Si la Encore WT8 tiene algún lastre este sin duda es el diseño. Los acabados, aunque completamente en plástico, son buenos, es un Tablet solido bien fabricado. Pero que este bien fabricado no esconde el hecho de que su diseño es realmente básico, es grueso con 105mm de espesor, y sus formas curvas son bastante poco agraciadas. También debo decir que no me gusta nada el marco plateado sobre el acabado negro de la pantalla. Este tipo de acabado hace parecer al Tablet más grande de lo que es.

Luego hablaremos de la pantalla pero no debemos olvidar que este Tablet viene marcado por su tamaño de pantalla que es de exactamente 8”. El formato de pantalla es de 16:10. Las dimensiones exactas del Encore WT8 son de 213x135.9x10.68mm. Su peso es de 445gr.

Entre otros elementos el Encore WT8 cuenta con sensor de luz ambiental, sensor de aceleración, giroscopio,  brújula electrónica y GPS. La batería es de dos celdas con una autonomía de 14 horas en uso mixto, 7 horas reproduciendo video 720p o 50 reproduciendo audio.

El dispositivo se carga a través de un puerto micro USB de tipo USB 2.0 con cargadores de más de 1A aunque mejor cargadores de 2A para carga rápida. Este puerto también nos sirve de USB host y cualquier adaptador OTG nos permitirá hacer funcionar cualquier dispositivos que tuviera soporte en cualquier ordenador convencional con Windows. Para mí la carga a través de USB es sin duda una ventaja pero en este caso hay que reconocer que podemos perder la posibilidad de hacer usos alternativos para este Tablet aunque sin duda con imaginación se puede lograr cargar el dispositivo a la vez que mantenemos el soporte para conectar dispositivos USB. De hecho me consta que ya existen comercialmente cables con esta funcionalidad.

Altavoces estereo para completar un rendimiento multimedia de calidad y sin depender de aplicaciones que aun están a años luz de las aplicaciones de PC más elaboradas que además, normalmente, son gratuitas.

Cámaras y pantalla

Cámaras y pantalla

La propia Toshiba se encarga de listar las dos cámaras de este Tablet como cámaras Web. La trasera es de 8mp con autoenfoque y carece, como es normal por otro lado en tablets, de flash. La frontal es de 2mp y se sincroniza con el sensor de luz ambiental para producir una luminosidad decente en ambientes poco iluminados. Tiene además un sistema de micrófonos estéreo con cancelación de eco y ruido ambiental. Una calidad decente para una webcam frontal lo que nos ha sorprendido gratamente.

La cámara trasera desempeña bien pese a sus limitaciones aunque no tiene la misma capacidad de adaptación a entornos poco iluminados. El video es ágil y las fotos decentes para lo que viene a ser un Tablet de esta gama de precios. Lo que realmente me gusta es que es rápida, en esto supongo que también interviene Windows y el procesador Bay Trail, pero no tenemos retrasos en el movimiento y eso es algo que debemos exigir como prestación básica a cualquier dispositivo móvil que se precie. El autoenfoque también es rápido y como no, por toque.

La aplicacion de cámara es simple y sencilla pero tiene algunos elementos de gran calidad como el disparo de mútliples imágenes para que luego podamos seleccionar la que más nos guste de una serie de 10 fotos continuas.

La pantalla de este Tablet no bate ningún record de definición por pulgada pero la calidad es realmente buena. IPS, con brillo de hasta 400cd/m2 y regulación de brillo automático. Los ángulos son perfectos, no hay rastros en pantalla, no hay fugas de iluminación y esta es bastante homogénea. La resolución es de 1280x800 y se mantiene en los límites de calidad en Windows sin tener que interpolar iconos en el escritorio.

Su luminosidad la hace adecuada para visualizar casi en cualquier entorno y tiene una excelente respuesta como reproductor multimedia. La verdad es que en este sentido Toshiba ha hecho un trabajo excelente. Es una pantalla que como digo no demuestra una resolución que la ponga en la elite pero para mí sigue siendo adecuada y le va al pelo para seguir usando este Tablet como un “PC”.

Software

Software

Para mí lo mejor de este Tablet es su software. Quizás se pueda debatir cual es el mejor sistema operativo para un dispositivo móvil largo y tendido y seguramente encontremos razones defender cualquiera de los sistemas operativos más conocidos. Pero yo hablo de mi experiencia personal y de mis necesidades concretas.

Este Tablet viene de serie con Windows 8.1. Su única desventaja es que ocupa casi 20GB de los 32GB con los que viene equipado el Tablet. Su gran ventaja es que nos ofrece un entorno Tablet muy ágil, del que podemos quejarnos del número de aplicaciones, pero también de un escritorio tradicional de Windows con todo el infinito catálogo de aplicaciones x86 que podemos encontrar para Windows. Un catálogo y unas posibilidades que dejan a Android y a iOS en el más absoluto de los ridículos.

La multitarea con Windows 8.1 es una de las ventajas más notables de este sistemas operativo con respecto al resto.

Windows 8.1, y más cuando venga la actualización de primavera, hace bastante buen uso de los 2GB de RAM del sistema que era sin duda uno de mis mayores temores con este dispositivo. Lo que está claro es que no está diseñado para correr Photoshop con fotografías RAW de 20mp pero aun con sus limitaciones de hardware tendremos un potencial tremendo teniendo delante un Windows 8.1 completo.

Por si fuera poco, y sin soltar un duro más, nos viene una licencia de Office 2013 en su versión de estudiante. Excel, Word, PowerPoint y OneNote en sus últimas versiones y nada de licencias “trial” de uno, dos o tres meses. Es una versión completa de Office y esto para mi le añade un valor realmente importante al equipamiento de software de este Tablet. Tendremos acceso a todas las apps de Metro para x86, que crecen cada día, podremos usarlo como control remoto de nuestra Xbox con Xbox SmartGlass, acceder a la infinidad de buenas aplicaciones multimedia que hay en el mercado y además con acceso a redes 5GHz podremos tener streaming de alta definición sin el más mínimo problema.

Para mi tiene un potencial enorme, el mejor que he visto hasta el momento y he tenido oportunidad de probar todas las plataformas existentes y no solo probarlas sino disfrutarlas como usuario.

Rendimiento

Rendimiento

Además de algunas pruebas comparativas habituales, aquellas que permiten comparar entre plataformas incluida la plataforma x86 de Windows que no son muchas, he querido también añadir mis impresiones personales de uso que he podido desarrollar durante estos días de análisis.

La reproducción de video es fantástica, perfecta, y lo mejor es que las aplicaciones x86 que hay en el mercado tienen un recorrido y un potencial mucho mayor a la mejor de las aplicaciones que encontramos en plataformas ARM. XBMC funciona de ensueño con video de alta definición, también Plex y como no, VLC y por qué no, MPC-HC  con soporte de hardware gracias a que esta grafica es clavada en este sentido a la de un procesador Core de tercera generación. 

Este ejemplo es con VLC tirando de un vídeo de 30GB de tamaño, 1080p, a través de Wifi conectando a velocidades de calidad gracias a su compatibilidad con bandas 5GHz.

En cuanto al desempeño general solo hemos notado algo de problemas de rendimiento en el lector de tarjetas MicroSD. Es bastante lenta. En cuanto al disco duro principal tampoco bate ningún record pero permite un arranque ágil del sistema y un arranque muy rápido de cualquier aplicación. La navegación es perfecta, rápida, efectiva con un scroll perfecto y un zoom excepcionalmente rápido. Este produce tablets económicos pero con un rendimiento muy similar a los mejores tablets del mercado sean de la arquitectura que sean.

En  nuestras pruebas de autonomía el uso combinado demostró una autonomía superior a las 10 horas mientras que la prueba de reproducción continua nos ofreció una autonomía de unas siete horas y media siendo por tanto muy precisos los datos que ofrece Toshiba oficialmente sobre la autonomía de este modelo. Su batería de 5220mAh tiene una capacidad notable y eso se hace palpable en datos muy interesantes para un Tablet x86.

3DMark IceStorm Unlimited

Geekbench 2

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La primera conclusión que saco es que con esta nueva generación de procesadores x86 Windows RT está muerto y enterrado. No tiene sentido hacer sufrir a los usuarios con una plataforma sin aplicaciones cuando tienes ya un sistema operativo x86 bien optimizado y un hardware adaptado que te ofrece lo mejor de ambos mundos.

Mi segunda conclusión es que ahora si podemos dar a Microsoft e Intel la bienvenida a una carrera donde aún entran a tiempo para competir. Además con precios como el de esta Tablet, que podemos encontrar desde los 279 Euros (329 Euros es el precio oficial), la cosa se pone más que interesante. Un PC, si un PC, portátil con buena autonomía y calidades notables por menos de 300 Euros y en un formato con el que muchos soñábamos años atrás.

  • Producto: Intel Bay Trail Atom Z3740
  • Fecha: 09/03/2014 9:40:00
  • Producto: Toshiba Encore WT8
  • Fecha: 09/03/2014 9:40:15
Secciones: Tablets