Toshiba Encore WT8 con procesador Intel Bay Trail

por Javier Rodríguez 09/03/2014 2
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
8" 1280x800 IPS
Intel Z3740
2GB LDDR3
329 PVP

Introducción

Las tabletas con procesador Bay Trail han tardado en llegar a nuestras fronteras un poco más tarde de lo esperado. Eso no quiere decir que aún no les quede oportunidad de crecer. Como veremos en este análisis este tipo de productos ofrecen algo que a mí me ha parecido un excelente puente entre el usuario tradicional de PC y un formato de Tablet que le permitirá mantener la esencia y las posibilidades de uso. También son para mí el punto de redención que necesitaba Windows 8.1 para justificarse como uno de los sistemas operativos más avanzados y versátiles.

Prestaciones del procesador

Encontraremos versiones de sobremesa, portátil y otros para dispositivos móviles como tablets y Smartphones. Entre sus prestaciones más destacadas encontramos sus cuatro núcleos Silvermont desarrollados a partir de un proceso de 22nm tri-gate optimizado para sistemas SOC (System on chip).

La serie Z, la que se integrara en tabletas Windows y Android, cuenta con varios modelos aunque está claro que la variante más aceptada e integrada será el Z3770 y el Z3740. Estos procesadores cuentan con cuatro núcleos, sin hyperthreading, con soporte de 64-bit aunque ni Android, ni Windows 8.1 están preparados para dar soporte “siempre conectado” fuera de sus versiones de 32-Bit (aunque de Android tan siquiera hay versión anunciada de 64-Bit). Las frecuencias van desde los 1.33GHz hasta los 2.4GHz en modos turbo. El modelo más avanzado es el Z3770, con 2.39GHz de frecuencia máxima, seguido por el Z3740 con una frecuencia de 1.86GHz. Este último es el que monta este Tablet y muchos otros modelos que rondan los 300 Euros de coste.

Estos procesadores tienen un consumo medio de 2w y suponen un salto significativo en rendimiento y prestaciones de procesadores Intel para este tipo de dispositivos. Habrá versiones más económicas con canal de memoria simple, 64-Bit, y los más avanzados con doble canal de hasta 128-Bit. El máximo de RAM soportado es de 4GB en los modelos de doble canal y de 2GB en los de canal simple.

La gráfica integrada ofrece algunas prestaciones interesantes. Es similar a la que podíamos encontrar en los procesadores Core de tercera generación pero con frecuencias más reducidas, entre 333 y 668MHz, y menos unidades de proceso pasando de las 16 unidades que tiene una gráfica Intel HD Graphics 4400 a las 4 unidades de proceso de las que dispone la gráfica integrada en este procesador. La grafica va incluida en los 2w de consumo medio del procesador y puede gestionar su consumo energético con colaboración con los núcleos del procesador y las necesidades puntuales.

La gráfica soporta resoluciones 2k con conectividad eDP1.2 (embedded  Display Port) y 1080p mediante HDMI. Tiene aceleración integrada para códec H.264, compresión y descompresión, así como soporte para dos pantallas simultáneas.

Estos nuevos modelos también incorporan nuevas prestaciones como es mejor soporte para virtualización, Secure Key para soporte TPM integrado en el procesador o la tecnología antirrobo de Intel que nos permite bloquear e inutilizar nuestro dispositivo en caso de robo o extravío (requiere un software con suscripción anual).