Gigabyte Z97X Gaming G1 Wifi Black Edition

por Javier Rodríguez 12/05/2014 13
Socket
Memoria
GPU
Precio
Web
1150 Core 22nm y 14nm
32GB DDR3 3200OC
4x SLI o CF
320 Euros

Introducción

Esta placa base de Gigabyte es todo un portento. La punta de lanza de su nueva gama G1 para “gamers”. De hecho puedo directamente enumerar el único, no defecto pero si falta, que he encontrado. Simplemente no cuenta con un slot M.2 integrado en placa. A partir de aquí ya estamos liberados para analizar el resto de sus amplias prestaciones.

No deja de ser una placa Z97 pero Gigabyte ha mezclado esta solución con una placa base bien fabricada, un nuevo diseño de bios, una buena organización de sus componentes y sin duda un potencial elevado para montar máquinas de altas prestaciones ya sean orientadas al gaming o al overclocking, o a las dos cosas.

Prestaciones básicas

Ya hemos dicho que esta placa no deja de ser una placa con chipset Z97. Esto nos indica que está preparada para esta generación de procesadores Core de Intel, incluido el refresco que se hizo oficial ayer mismo, pero también lo será para la próxima generación de procesadores Core, de quinta generación, que vendrán de la mano de una reducción importante en el proceso de fabricación. Intel prepara sus fábricas para producir estas nuevas CPU a 14nm y estas placas base, las que montan el Z97 y H97, serán compatibles con estos procesadores que están por llegar durante 2015.

Cuatro bancos de memoria nos ofrecerán la máxima capacidad que soportan estos procesadores con hasta 32GB de memoria DDR3 a la que Gigabyte ha ampliado el soporte de frecuencias para superar los 3200MHz. Al igual que destacábamos de la MSI Z97 Gaming 7 su simplicidad y sencillez de este modelo cabe destacar todo lo contrario. Es una placa ATX que destaca por su gran soporte para tarjetas gráficas. Gigabyte ha introducido un puente PCI Express 3.0 dedicado para poder repartir conexiones de 8x hasta para cuatro tarjetas simultaneas. Cuenta por tanto con cuatro slots PEG, donde uno tiene enlace 16x y el resto 8x, con doble separación para poder montar hasta cuatro tarjetas de doble slot ya sea mediante tecnología AMD Crossfire o Nvidia SLI.

Tres puertos PCI Express 1x cubren los huecos restantes entre los conectores para tarjetas gráficas. Uno de ellos estará ocupado por el modulo añadido de Wifi-AC + Bluetooth 4.0 con el que cuenta esta tarjeta. Si montamos cuatro tarjetas gráficas tendremos, lógicamente, que prescindir de esta tarjeta inalámbrica.

El almacenamiento de esta placa base es casi perfecto, pero solo casi. Y lo digo con verdadera pena porque le ha faltado ese plus para ser una de las mejores placas base que podamos comprar con los nuevos chipsets. La placa cuenta con 10 puertos SATA 6gbps de los que dos forman parte de un conector Express SATA con ancho de banda de 10gbps. Solo cuenta con este conector, uno solo, así que no podremos tan siquiera montar un sistema RAID de alto rendimiento con unidades de más de 800MB/s. Tampoco encontraremos conectores M.2 con conectividad PCI Express, bueno ni conectado a SATA tampoco.

Gigabyte ha tenido que repartir muchas lineas PCI Express y parece que eso les ha limitado a un sólo y único conector Express SATA en este modelo.

La conectividad de puertos es de una calidad notable. Destacan sus puertos USB 2.0 dedicados a carga o conexión de DACs externos, con potencia dedicada y controlada para evitar picos o falta de potencia, o sus  8 puertos USB 3.0 repartidos entre la zona trasera de puertos y el frontal. La placa cuenta con tres conexiones de video digital (DVI, HDMI 1.4 y Displayport 1.2), que podemos aprovechar con la gráfica integrada en el procesador. Dos puertos Ethernet, uno de ellos un Killer E2200 y otro un Intel 218 para que cada usuario pueda elegir la solución Gigabit de alto rendimiento que prefiera. La pena es que al usar diferentes “vendor” no podremos acceder a tecnologías como el teaming, balanceo o redundancia que si podemos tener con dos chips Ethernet de la misma marca.

La placa también cuenta con algunos conectores de legado, como puerto PS2, para los gamers que usan periféricos de este tipo. La tarjeta inalámbrica va a slot de ampliación así que no nos ocupara espacio en la zona posterior. Para el frente de la caja del PC ya hemos nombrado los dos puertos USB 3.0 pero también encontraremos HD Audio y como no múltiples conectores para puertos USB 2.0.