Zotac Nvidia Tegra NOTE 7

por Javier Rodríguez 22/05/2014 4
Procesador
Memoria
Pantalla
Precio
Web
Tegra 4 1.8GHz
1GB
7" 1280x800
185 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

La unidad de análisis hay que agradecérsela a Zotac. Como sabéis esta unidad, diseñada por Nvidia, se comercializa a través de algunos de sus mejores partners. Aquí en España lo más fácil es encontrarla a través de Zotac y como los precios son los recomendados por Nvidia no encontraremos grandes diferencias entre las diferentes marcas.

Este Tablet es el acercamiento económico de Nvidia al mercado Tablet impulsado por su procesador Tegra 4. Un procesador interesante, y potente, que quizás no ha tenido la repercusión esperada por la falta de soluciones de modem integrado en el SOC. Sea como fuere es capaz de generar la potencia necesaria para colocar al Tegra Note 7 entre las tablets más potentes de su segmento pero quizás no sea suficiente un gran procesador para convencernos.

Prestaciones generales y Tegra 4

El Tegra Note 7 es un Tablet formado alrededor de una pantalla de 7”. Esto la coloca en un segmento de producto muy claro. Es competencia de modelos de 7 y 8 pulgadas como el Note 8 de Samsung, el Nexus 7 de Google, modelos de Asus, LG, etc. La competencia es dura y variada pero con su precio de 185 Euros, impuestos incluidos, la Tegra Note 7 tiene una gran capacidad de defensa con respecto a sus competidores.

Su procesador Tegra 4 mantiene la configuración “4-Plus-1” que Nvidia introdujo con el Tegra 3. La diferencia es que estas unidades ahora han sido diseñadas en base a la arquitectura ARM Córtex A15, con una frecuencia de hasta 1.8GHz y una nueva unidad grafica con 72 unidades de sombreado completamente programables. Técnicamente es uno de los procesadores de cuatro núcleos más capaces del mercado pero su falta de modem integrado le ha impedido competir con la gran estrella de su generación que no fue otro que el Qualcomm Snapdragon 800. Para un Tablet, con Wifi, el territorio quizás sea más favorable para un procesador realmente portentoso a nivel gráfico.

Nvidia compensa bien el poder de su procesador con 1GB de RAM aunque todos ya vemos las 2GB como un estándar en cualquier producto de gama media o gama alta. El almacenamiento integrado es de 16GB  y no hay muchas más opciones, al menos en nuestro mercado, a este respecto. Por suerte se puede ampliar la capacidad con un slot MicroSD que admite hasta 32GB adicionales.

La conectividad es completa pero no excelente. Soporta Wifi-N, pero solo a 2.4GHz. Echamos de menos la doble banda y también, por qué no, la tecnología AC. A 2.4GHz no tendremos las prestaciones de streaming que encontraremos en otros modelos más avanzados. Una pena. El Bluetooth si esta al día, con soporte 4.0 de bajo consumo, y encontraremos también receptor GPS/Glonass. Miracast es otra de las tecnologías inalámbricas que soporta este Tablet pudiendo mandar video y audio de forma inalámbrica.

La conectividad física es interesante porque además del lector de tarjetas, que nos servirá para añadir capacidad de almacenamiento de una forma económica, dispondremos también de la típica salida de auriculares, la conexión USB con soporte host (también carga por USB) y un conector Micro HDMI de tipo 1.4a.

Diseño y lápiz

Diseño y lápiz

Las dimensiones de la Tegra Note 7 son de 199x119x9,6mm. No es la Tablet más ligera de su segmento con casi 320Gr de peso. La Nexus 7 pesa 290gr y es casi 1mm más estrecha. Parece poca diferencia pero una vez en la mano se nota, y se nota bastante. Aun así el formato de la Tegra Note 7 está dentro de lo aceptable y la calidad de fabricación es bastante buena.

Este Tablet, como casi todos los modelos económicos, está completamente fabricado en plástico. Nvidia ha elegido un diseño sencillo, con un diseño sencillo pero bien trabajado con una trama punteada en la parte posterior que nos facilita el agarre. Es un  Tablet cómodo de usar tanto en horizontal como vertical y sus marcos tienen unas dimensiones normales. La Nexus 7 2013 es más estrecha alrededor de medio centímetro.

La Tegra Note 7 se ha diseñado para ser un buen Tablet multimedia. Sus altavoces estéreo están situados en el frente y cuenta además con una salida adicional de bajos. No llega a ser un 2.1 pero casi, y el resultado lo pone por encima de otras soluciones de productos dentro de su gama como el propio Nexus 7 que para mí es sin duda el dispositivo con el que debe compararse el Tablet de Nvidia.

Si queremos compararla tenemos un elemento excepcional que hace ganar muchos puntos a esta unidad. El Tegra Note 7 integra un digitalizador en pantalla y un Pen denominado “DirectStylus”. Este digitalizador no solo es rápido, es muy rápido. Por si fuera poco la tecnología de Nvidia usa la potencia de proceso del Tegra 4 para analizar el tipo de interfaz o de método que usamos para interaccionar con la pantalla y es capaz de detectar si estamos pulsándola con un dedo, la palma de la mano, el stylus, etc. Esto le permite detectar presiones como hacen los digitalizadores más elaborados del mercado. Viene de serie con dos puntas, una tipo lápiz, y otro tipo brocha. Muy precios ambos y completamente pasivos. Todo el control va a cargo del digitalizador y la tecnología de Nvidia. Luego veremos cómo se comporta y que utilidades trae para sacarle partido.

Cámara y pantalla

Cámara y pantalla

Siempre dedicamos una sección de nuestros análisis a estos dispositivos. Nvidia nos promete una cámara HDR siempre “on” con un sensor de 5mp y enfoque automático continuo y por toque. Es capaz de grabar video en formato 1080p y se acompaña de una cámara frontal de tipo VGA para videoconferencia. Nvidia denomina a su tecnología de captura como “Chimera” y quizás lo que promete sea eso precisamente. Suma la capacidad de proceso de sus unidades de shaders programables, con sus núcleos A15, para realizar tareas de proceso avanzado en tiempo real como el seguimiento de objetos en pantalla, HDR continuo, estabilización de video, Video HDR, etc.

En la Tegra Note 7 todo esto está presente pero las fotografías y video no dejan de ser lo que solemos ver en tablets tanto de gama media como de gama alta. La óptica de estos dispositivos es la que es y aunque la potencia de proceso amplía las posibilidades lo cierto es que los resultados no son excepcionales.

El modo HDR continuo a mi no me convence, no con esta cámara y su óptica muy limitada.

La pantalla es el otro punto flojo de este Tablet. La calidad es buena con ángulos perfectos, buenos niveles de brillo aunque no excepcionales, con gestión de iluminación automática y buena respuesta. El problema es que se queda en los 1280x800 puntos (16:10 de proporción) lo que hace que la veamos ya como una pantalla de calidad escasa. Otras alternativas consiguen una definición muy superior que se traduce en una navegación más satisfactoria y una experiencia multimedia más adecuada. Por suerte la salida HDMI no tiene dependencia de la pantalla integrada y podremos lanzar video 1080p a un televisor o monitor sin el más mínimo problema. Aparte de eso esta resolución hace que este procesador brille con un rendimiento excepcional en cualquier situación. El desempeño de la pantalla es excepcional pero ahora pedimos algo más.

Software

Software

Nvidia nos ha regalado un interfaz completamente Android. Sin capas ni historias pero si con algunas utilidades y controles más allá de los productos oficiales que consigue cosas muy interesantes. Nvidia cuida la firmware de este modelo directamente, mediante actualizaciones OTA, y a fecha de este análisis la firmware no puede estar más actualizada ya que integra la versión 4.4.2 de Android KitKat.

Un sistema operativo prácticamente sin tocar, salvo unos excelentes fondos de pantalla y algunos ajustes rápidos muy interesantes como el modo de pantalla completa o el ajuste rápido de resolución en modo de pantalla inalámbrica Miracast. El modo de pantalla completa nos oculta los botones de Android, y la barra de estado, para potenciar el contenido.

Sin menús, todo se aprovecha más.

Con un gesto desde fuera de la pantalla. Deslizando el dedo desde encima o debajo de la pantalla aparecerá el menú tradicional de Android. De este modo aprovecharemos bien los 1280x800 de resolución de la pantalla. El modo Miracast configurable nos permitirá ajustar el rendimiento para mejorar la experiencia de streaming de video y audio.

Modos de ajuste personalizados en KitKat 4.4.

Podemos también ajustar el modo de rendimiento del procesador, para aumentar el rendimiento o mejorar la autonomía. No hay apenas más personalizaciones y eso para mí,  y para muchos otros usuarios es una buena noticia. Pero eso no quiere decir que los puntos fuertes del hardware de esta unidad no estén cubiertos y sin duda el más interesante es su stylus.

Cuando la sacamos de su zócalo en el chasis la aplicación de gestión se activa directamente y permanece accesible desde el menú inferior, donde están los botones de navegación de Android. Dispondremos dos aplicaciones básicas, para dibujar y tomar notas, pero podremos hacer capturas de pantalla, inserciones, cambios de formatos, etc. La respuesta del Stylus es muy rápida y las aplicaciones que la gestionan tienen las prestaciones que esperamos y son accesibles. Me gusta el modo de bloqueo que detecta solo la interacción del puntero para que no hagamos pulsaciones erróneas con los dedos, la mano, etc.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

Antutu 4

Quadrant

Vellamo

3DMark

Geekbench 2

Este procesador es rápido, quizás a la altura del Snapdragon 800, con lo que tendremos uno de los procesadores más rápidos del momento en un tablet de menos de 200 Euros. Además muchos juegos tienen optimizaciones propias para estos procesadores de Nvidia.

DOA 2 es uno de esos juegos personalizados para Tegra 4 y la verdad es que la calidad es muy buena.

Dead Trigger 2 es otro de esos ejemplos.

La batería de 4000mAh nos permite, según Nvidia, 10 horas de autonomía gracias a un núcleo extra de bajo consumo que se usa cuando no requerimos la potencia del resto de núcleos A15.  Nuestra experiencia de estos días con la Tegra Note 7 es que esta dentro de la media de tablets de su segmento con unas 8 horas reales de uso combinado. La carga completa tarda en torno a la hora y media con un cargador de 2.1A así que no es nada excepcional pero tampoco nos encontraremos con una sorpresa desagradable. Jugando la autonomía se reduce a las 4-5 horas dependiendo del juego.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Solo 185 Euros por una de las tablets multimedia más interesantes del mercado. Es rápida, tiene algunos efectos gráficos excepcionales y unas prestaciones muy interesantes para su rango de precios. El soporte de Nvidia hasta el momento es excepcional aunque echamos de menos que no se le dé acceso a algunas de las prestaciones que disfruta la “Shield” como juegos exclusivos que a ninguno se le escapa que podrían ser ejecutados también perfectamente por el Tegra 4 de este Tablet.

Sea como fuere es para mí uno de los mejores tablets multimedia que podemos comprar. Podemos conectarlo a un monitor o televisor y con un gamepad Bluetooth disfrutar de una mini consola de calidad. Su capacidad de reproducción de video también es excelente aunque su interfaz Wifi de 2.4Ghz le limita algo la capacidad de lanzarle archivos pesados a través del interfaz inalámbrico. Es versátil, es económico, tiene una gran marca detrás, un procesador excelente y una buena construcción.

  • Producto: Zotac Nvidia Tegra NOTE 7
  • Fecha: 22/05/2014 1:19:01
Tags: ZOTAC Gadgets
Secciones: Tablets