ASUS MeMo Pad 7 ME176CX

por Javier Rodríguez 01/07/2014 2
Procesador
Memoria
Pantalla
Precio
Web
Atom Z3745
1GB DDR2L
7" 1280x720
149 Euros

Introducción y BayTrail en Android

Introducción

No es la primera vez que tocamos una combinación de procesador x86 y Android. De hecho las veces anteriores las sensaciones han sido muy buenas y este sistema operativo tiene un largo historial de soporte de esta arquitectura así que no es novedad alguna en cuanto a arquitectura. La novedad es que el Bay Trail de 4 núcleos se ha integrado más en soluciones económicas para Windows 8. Esta es la primera integración en Tablet Android y lo hace con precios muy agresivos que parten desde los 150 euros de este modelo y van hasta los 200 Euros en el modelo de 8 pulgadas de pantalla.

Bay Trail en Android

Esta variante que ASUS ha montado en sus nuevas tablets de cabecera para el mercado domestico son incluso más modernos que los modelos que vemos en la mayoría de tablets Windows. El procesador habitual es el Atom Z3740 con una frecuencia nominal de 1.33GHz, turbo de 1.86Ghz y cuatro núcleos. El modelo que aquí se integra es el Atom Z3745 que en realidad tiene las mismas prestaciones pero es el refresco de este ultimo y viene con la arquitectura revisada. En cualquier caso estamos hablando de un procesador de tan solo 2w de consumo.

Este procesador de cuatro núcleos está fabricado mediante un proceso de 22nm y soporta 64-Bit así que está preparado para la próxima generación de sistemas operativos, como Android L. Por tanto es un procesador moderno con una arquitectura que permite una multitarea de calidad. El tema esta en que quizás no este tan bien acompañado como otros procesadores a nivel de gráfica, no al menos cuando se trata de 3D.

La tarjeta HD Graphics de Intel puede mover vídeo multimedia, pantallas de alta definición y también tecnologías de vídeo inalámbrico como WiDi y Miracast. Es una tarjeta que nos permitirá también algo de juego, luego veremos en las pruebas que rinde medianamente bien, pero no a la altura de modelos de gráficas integrados en procesadores ARM con chips 3D bastante más elaborados.

Prestaciones y diseño

Prestaciones y diseño

Es un Tablet sencillo. Sin demasiada elaboración que recuerda a los modelos del año pasado. Tablet sencillos y económicos pero donde ASUS integra un hardware de calidad y un software también cuidado. Quizás lo más destacado es que tiene una herencia amplia, con dos modelos Nexus desarrollados entre ASUS y Google,  y una gama bastante extensa y de largo recorrido. Aun así siempre queremos pedir más y la entrada de un gran procesador y hardware renovado no acaba de llenarnos del todo. De hecho tengo la sensación que el modelo que conseguirá eso será sin duda el de modelo de 8” que presenta más autonomía, más capacidad, menos espesor y solo una pequeña subida de precio.

ASUS incorpora a este modelo 1GB de memoria RAM, aquí algunos ya encontrarán algunos peros, con 8GB de almacenamiento y posibilidad de ampliación mediante un slot MicroSD de fácil acceso. En este slot podemos instalar hasta 64GB de memoria adicional.

Slot MicroSD en uno de los laterales, muy accesible con soporte de hasta 64GB adicionales.

Uno de los puntos fuertes de este Tablet es el aspecto multimedia. Al menos monta un sistema estéreo con la tecnología SonicMaster de ASUS que ofrece buenos resultados en sistemas de altavoces muy compactos. La pega es que en este modelo ASUS ha concentrado los altavoces en una ranura en la zona baja del Tablet y ambos altavoces están posicionados muy cerca uno del otro.

Detalle de la rejilla del sistema de altavoces SonicMaster de la Memo Pad7 2014.

ASUS ha integrado una batería de 4000mAh en la carcasa del nuevo Memo Pad 7. Esta batería promete hasta 9 horas de autonomía con el procesador Bay Trail y nuestra experiencia con Windows sin duda nos permite no dudar de ASUS. Luego veremos cuál es nuestra experiencia real con este Tablet.

El Memo Pad 7 2014 pesa alrededor de los 300 gramos. Una cifra interesante que lo coloca cerca de un peso ligero como es la Nexus 7 de 2013. Lo que nos gusta menos es que las dimensiones van desde los 113,7mm de ancho, que demuestra que el Tablet tiene unos cuidados marcos laterales de menos de 8mm por cada lado. El largo ronda los 189mm y es por tanto también un Tablet bastante compacto en el largo. En el espesor esta el pero. Este Tablet tiene unos 9,6mm de grosor y eso le hace un flaco favor porque se pierde ese diseño estilizado que esperamos de un Tablet de ultima generación. Una vez mas quizás estamos pidiendo de más a un Tablet de 150 Euros.

Conector de auriculares y micro USB en la parte superior del tablet.

Botones de encendido y control de volumen. No hay mas botones físicos, los controles de Android estarán en pantalla.

Los sensores y la conectividad es la habitual. Wifi-N y Bluetooth 4.0. La pena es que el Wifi se queda en los 2.4GHz y nos impide acceder a esas redes inalámbricas de alta velocidad que algunos ya disfrutan en casa y en el trabajo. No es crítico pero se echa de menos este tipo de soporte para una reproducción multimedia de calidad en formatos de alta definición.

Detalle del perfil de la Memo Pad 7 ME176CX.

En cuestión de sensores el Tablet cuenta con los sensores de posición habituales (sensor gravitacional, sensor Hall y brújula electrónica), los que nos permiten el cambio de orientación y el control dimensional, también añade un sensor GPS/Glonass, pero carece de algo importante como es un sensor de luz ambiental.

Cámara y pantalla

Cámara y pantalla

Permitidme que empiece por las cámaras porque acabaré rápido. La frontal sirve de poco. Solo cuenta con una resolución de 0,3mp. Cierto es que no recuerdo la última vez que use la cámara frontal de un Tablet (quiero decir para un uso personal y no para hacer estos artículos), pero esta webcam de 0,3mp es de lo peor que he visto últimamente.

La cámara trasera tampoco es mucho mejor. Tiene lo básico como el enfoque por toque, la grabación de vídeo, incluso el disparo múltiple. EL problema es que es lenta, le falta calidad en todos los aspectos y nos sirve para nada. Este es un Tablet para tener en casa, navegar, escuchar música y muchas otras cosas pero no para sacar por ahí y hacer fotos de casi ningún tipo. El vídeo solo alcanza una resolución 720p y al calidad es entre media y baja. Lo dicho, las cámaras son casi un adorno en este Tablet.

No os aburriré con más capturas porque realmente no merece la pena. El rendimiento y los resultados son realmente malos.

La pantalla es otra historia bastante diferente. Sus 7 pulgadas de tamaño albergan 1280x720 puntos en un formato de 16:9. La pantalla es de una calidad excelente, panel IPS y buenos niveles de brillo, pero le falta la espectacularidad que encontramos en pantallas con más definición. A cambio tenemos un precio más ajustado y también, queramos o no, mejor rendimiento.

La pantalla tiene ángulos de visión perfectos, tiene marcos bastante reducidos para su rango de precios y tiene los pequeños defectos habituales en paneles IPS como el “sangrado” en la retroiluminación. Nada importante.

Sistema e interfaz

Sistema e interfaz

Este es el primer producto, la primera ocasión, donde podemos probar el interfaz ZenUI de ASUS. Un interfaz a modo de capa sobre Android que se presentó durante el MWC de este año y que ASUS presume de ofrecer información clara en un entorno gráfico mas sencillo y con un consumo de recursos reducido.

Lo cierto es que ASUS siempre ha sido una marca que no ha cargado sus dispositivos Android pero esta es también su primera creación seria que homogeniza todos sus productos bajo un mismo aspecto y una funcionalidad básica y común en toda la gama.

El ZenUI en interfaz busca los widgets planos, una pantalla de bloqueo sencilla con información puntual y con accesos rápidos para el usuario. Algunas aplicaciones como el navegador, correo electrónico, contactos, previsión del tiempo,… han sido modificadas para que encajen en este formato mas visual que curiosamente parece que es a donde Google quiere dirigir la base de Android según hemos visto estos días en los anuncios sobre Android L.

La verdad es que todas estas modificaciones e incorporaciones de aplicaciones y widgets hacen del ZenUI la versión de Android más accesible que hemos visto hasta al momento. Reduce las dificultades y hace todo más cómodo y sencillo de configurar y manejar para usuarios menos experimentados.

Algunos detalles del interfaz de ASUS. Es ligero y atractivo.

Personalmente creo que aún tiene mucha evolución por delante pero la unificación en todos los dispositivos, la poca carga del sistema, y lo sencillo que es hacerse con ella sin duda son un paso adelante para un fabricante que quiere estar en la élite.

Aplicación de reloj mundial completamente personalizada.

Galería

Detalle de la aplicación de contactos, teclado predictivo y área de notificaciones.

Autonomía y Rendimiento

Autonomía y Rendimiento

Este procesador es todo un portento. Ya lo conocemos del mundo Windows. Es un procesador ágil que se muestra realmente ágil en cualquier entorno por exigente que sea. Le vemos defenderse en portátiles, ordenadores sobremesa, equipos sin ventilador, Tablets Windows,… nada se le escapa a la última creación móvil de Intel. Además, como veréis ahora, sabe también defenderse muy bien sobre todo si tenemos en cuenta de que lo encontramos en un Tablet con un coste de 149 Euros.

Antutu 4

Quadrant

Vellamo

3DMark FireStorm Unlimited

Geekbench 2

BaseMark OS2

Los resultados son buenos, creo yo, cercanos a los de un Snapdragon 800 y también al 801 que son algunos de los procesadores mas apreciados en productos de gama mas alta. Los teléfonos y tablets mas preciados usan estos procesadores y el Intel esta cerca de ellos salvo en algunas pruebas concretas orientadas al 3D.

ASUS presume de ofrecer en este Tablet hasta 9 horas de autonomía con la batería de 4000mAh integrada. Batería que no podremos sustituir sin desmontar todo el Tablet como es habitual en cualquier producto actual de este tipo. Dicho esto nuestras pruebas de uso combinado (navegar, jugar, reproducir contenidos, reposo también y actualización constante de correo, etc.) ofrecen unos resultados algo por encima de las 8 horas de autonomía. Datos realmente buenos logrados en parte gracias al sistema de ahorro de energía agresivo de ASUS que apagar la pantalla incluso cuando tenemos operaciones ejecutándose como, por ejemplo, juegos que no estemos manipulando.

Sensaciones y competencia

Sensaciones y competencia

Es difícil colocarse cuando vemos por un lado un procesador potente, moderno y con algunos elementos de futuro como el soporte de 64-bit en un Tablet de 149 Euros. Lo que nos ocurre es que tendemos a exigir lo que vemos en modelos más caros con procesadores de prestaciones similares. Eso nos deja con la Memo Pad 7 (2014 me gusta llamarla) en una posición complicada porque tiene algunos elementos de hardware de gran calidad, un diseño trabajado y una calidad de acabados muy buena y por otro lado nos encontramos con defectos como las cámaras integradas. Eso nos hace dudar algo de este producto y también nos hace poner mucha fe en el modelo de 8”, que probaremos pronto, que parece que corrige este y algunos otros pequeños detalles sobre este modelo de 7” con un aumento bastante adecuado de 50 Euros (no solo es más grande y más delgada sino que además dobla en capacidad de almacenamiento al modelo de 7”).

Dicho esto creo que a día de hoy el Memo Pad tiene competidores importantes e incluso uno de ellos en su propia casa. Otra gran alternativa está en la Tegra Note de Nvidia que aquí podemos encontrar vendida por Zotac y EVGA. Esta es una gran tableta que ronda actualmente los 175-180 Euros. Algo más cara pero también con un buen procesador, una buena configuración de sonido y un puntero digital.

Pero para mí la gran alternativa a modelos como esta nueva Memo Pad 7 de ASUS sigue siendo la Nexus 7 de 2013. Es fina, elegante, tiene un procesador decente (peor que el Bay Trail) y una pantalla espectacular. Eso si, su punto de partida aun supera los 200 Euros. Todo hay que tenerlo en cuenta.

Conclusión

Conclusión

Esta ha sido una doble experiencia nueva. Por un lado el procesador de Intel de cuatro núcleos que más da que hablar últimamente, tocando bien todos los palos, y por otro lado mi primer contacto con la capa ZenUI de ASUS. Todo en un producto muy económico que en reglas generales puedo decir que es un producto muy solvente a un precio atractivo. Sé de buena tinta también que encontraremos buena variedad de accesorios para estos nuevos modelos lo que hace la inversión si cabe más interesante.

El Tablet tiene sus puntos fuertes en la buena calidad de los acabados, en plástico pero realmente bien hecho, y en su procesador muy solvente y también rápido. Mantiene los buenos niveles en cuanto a pantalla y sonido, tiene un interfaz ligero y gráficamente muy interesante, y falla en la integración de dos cámaras que no deberían estar en un producto del año 2014. Si la cámara no te quita el sueño, y no debería en un Tablet de 7” orientado al mercado domestico de gama de entrada, entonces puede que la Memo Pad 7 cumpla perfectamente con tus expectativas.

  • Producto: ASUS Memo Pad 7 ME176CX
  • Fecha: 01/07/2014 23:11:10
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Tablets