Antec Kühler H2O 650

por Javier Rodríguez 10/07/2014 3
Socket
Ventilador
Bomba
Precio
Web
AMD e Intel
120mm
Integrada ventilador
49 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Sin duda el diseño de algunos de los kits de refrigeración líquida de Antec son poco convencionales. Con un solo motor mueve tanto la bomba de impulsión del agua como el ventilador que refrigera el radiador donde se conduce el calor del procesador. De este modo todo el trabajo recae en el mismo motor y esto que parece una novedad inteligente quizás no lo sea tanto y, por tanto, nos queda por delante un análisis bastante intenso.

Prestaciones técnicas 

El modelo que hemos elegido nosotros para este análisis es el que podemos montar en monturas de ventiladores de 120mm aunque lo cierto es que viene también con adaptador para ventiladores de 92mm. De este modo podemos refrigerar un procesador en casi cualquier caja del mercado sin muchos problemas de tamaño o espacio. Además este sistema de refrigeración, sin mantenimiento, se puede usar con cualquier procesador gracias a su diversa compatibilidad con sockets modernos y no tan modernos.

El sistema de disipación del Kühler 650 usa un radiador simple, de 120mm, con un bloque de disipación compacto donde Antec ha integrado una pequeña controladora que es capaz de medir la temperatura del conjunto y ajustar las vueltas del ventilador y de la bomba de forma proporcional a las necesidades.

El ventilador integrado es de 120mm y esta diseñado para su montaje en expulsión de calor al exterior de la caja.  Está diseñado para trabajar a velocidades entre las 600 y las 2400rpm y la conexión con el PC permite control PWM. El ventilador se usa para la impulsión y ventilación.

El disipador tiene un ancho de 27mm, 160mm de largo y 120mm de ancho. El conjunto pesa alrededor de un kilogramo. El líquido usado por Antec es agua con aditivos que mejoran el comportamiento en el tiempo, reducen la disipación y controlan la creación de algas y otras degradaciones naturales del agua. Aun así se han usado sustancias no contaminantes en su composición.

Diseño e instalación

Diseño e instalación

El diseño sin duda llama la atención y se basa en intentar reducir el coste mecánico de este tipo de soluciones.  Con un solo motor alimentando el ventilador y la bomba tenemos menos consumo y en principio, por qué no, menos ruido.  Normalmente estos sistemas usan dos motores. Uno para la bomba, que normalmente tiene un frecuencia de trabajo fija, y uno o más ventiladores con su propia motorización.

El Kühler 650 puede montarse en anclajes de ventilador de 120 u 92mm (mediante un adaptador que trae de serie) y está pensado para usar uno o dos ventiladores. Uno de ellos está claro cual será pero el otro podemos montar el que queramos. Esta diseñado para la expulsión del calor de radiador hacia el exterior de la caja y nos facilitará el montaje del segundo ventilador mediante un conector sobrante que, a su vez, permite al sistema controlar todos los aspectos del disipador de forma autónoma.

La conectividad es de tipo PWM así que podremos tener un control avanzado de vueltas con ayuda de nuestra placa base. Aun así el sistema cuenta con su propia electrónica de control que sin duda es necesaria ya que de ello depende el flujo del líquido por todo el sistema.

El bloque de intercambio tiene un diseño clásico con láminas de intercambio en cobre aprovechando la presión y la mayor superficie de intercambio. El cierre es posterior con los habituales tornillos y la junta tórica. Nada especialmente reseñable en este sentido. El bloque de intercambio cierra en material plástico y tiene un led que cambia de color, entre azul claro y magenta, según la temperatura del sistema.

Todos los tubos tienen un sellado térmico y químico y están compuestos en un material flexible de baja porosidad. De este modo tendremos un funcionamiento sin mantenimiento, sin necesidad de rellenar el sistema, durante años. Además los tubos permiten giros bastante agudos sin pinzamiento lo que es una garantía de funcionamiento en diferentes montajes.

Rendimiento y ruido

Rendimiento y ruido 

Hemos sometido a este kit de refrigeración a una prueba bastante dura como es dejar que nuestra placa base haga algo de overclocking automático a un procesador Core i7-4790k. Como todos ya sabéis este tipo de overclocking no suele escatimar en voltaje y nuestra placa base Gigabyte ha decidido que 4.3GHz bien se merecen 1.42v de vcore (más de 120w de consumo). Una prueba dura para un disipador compacto que usa un único motor para la ventilador y la impulsión. Estos son nuestros resultados.

Más allá de estas pruebas nuestra experiencia con este kit de refrigeración líquida de Antec es buena pero sufre de algunas activaciones un tanto agresivas del ventilador cada poco tiempo estemos o no sometiendo a estrés al procesador. Es una opción interesante para sistemas compactos pero no la veo adecuada para esos sistemas de alto rendimiento donde busquemos frecuencia, buenas temperaturas y, como no, silencio.

Análisis y conclusión

Cuando una coge una vía radicalmente opuesta a la de su competencia en mi opinión hay que aplaudir esa opción sea o no acertada. En el caso del Kühler los resultados no son todo lo adecuados que nos gustarían. El uso de un motor para ambas tareas al final provoca aceleraciones recursivas, aunque no tan frecuentes como pueden dar a entender mis palabras, que tienen un efecto para mi bastante desagradable y con otros sistemas de esta misma marca no hemos sufrido en otras ocasiones.

El concepto está bien si queremos ahorrar mucho espacio y está bien acabado con su propia electrónica independiente que a la vez nos reduce el uso de conectores de la placa base a uno solo pudiendo alimentar el sistema tal cual y otro ventilador adicional. Seguramente necesite perfeccionamiento pero los comienzos son muy interesantes y este sera hará más llevadero con el espectacular precio de menos de 50 Euros de este kit de agua.

  • Producto: Antec Kühler H2O 650
  • Fecha: 10/07/2014 0:44:56
Secciones: Refrigeración