Seasonic Platinum 1050w

por Javier Rodríguez 7
Dimensiones
Potencia
Certificacion
Precio
Web
85x150x190mm
1050w 87A-12v
80 Plus Platinum
220 Euros
Puntuación de Seasonic Platinum 1050w en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

La serie Platinum de Seasonic es el sueño de cualquier amante del hardware de calidad. Son fuentes de gran potencia, por ahora modelos de 1050 y 1200w, con una eficiencia sobresaliente, un diseño de ventilación híbrida y una arquitectura de potencia que la convierten en una de las fuentes “full modular” más capacitadas del mercado. Hoy os mostramos cuál es y será nuestra fuente de referencia para la nueva plataforma Intel de socket LGA 2011-V3 y las gráficas de última generación que llegaran antes de que acabe el año.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 1

Prestaciones técnicas

Esta serie se ha construido sobre la base de las fuentes más eficientes de esta marca, que a pocos se les escapa que es de las prestigiosas en un mercado sobresaturado de productos de escasa calidad que aparentan más que son.  Es una fuente completamente modular de las que podemos afirmar que se han pensado para compensar cualquier problema derivado de este carácter modular.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 2

Cuenta con una eficiencia 80 Plus Platinum con una eficiencia superior al 89% a plena carga, aunque este modelo en concreto casi alcanza una eficiencia del 91% a plena carga. En cualquier caso siempre ronda una eficiencia superior al 90% lo que se traduce en menos energía desperdiciada y, en consecuencia, menos energía disipada en forma de calor dentro de la fuente de alimentación.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 3

El diseño completamente modular de esta fuente, que como en todas añade más dificultades de diseño mecánico y eléctrico, se compensa con el excelente diseño DC-DC que Seasonic usa para sus conectores. Un panel diferenciado, conectado con canalizaciones de cobre rígido (diseñados para alta potencia y voltaje) con su propio regulador de voltaje para que esa resistencia añadida en el circuito no se traduzca en un problema de estabilidad. En nuestras pruebas, acompañado de una placa adecuada, esta fuente ofrece una estabilidad a 12v que no llega a una oscilación de una mili voltio.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 4

El diseño de esta fuente es de un solo raíl que produce una potencia máxima de 87A a 12v. Las fuentes de un solo raíl ofrecen más facilidad y garantías ya que no tenemos que andar calculando a la carga que hacemos a cada raíl. Todo lo que conectemos irá a la misma fuente de potencia y es imposible tener problemas por descompensación de la fuente.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 5

Ventilación y gestión del ruido

Ventilación y gestión del ruido

Todo el sistema de ventilación de esta fuente se ha rediseñado, se han mejorado incluso aspectos como la elección del ventilador y se ofrece al usuario dos modos de ventilación para que cada cual ajuste su experiencia de ventilación a sus necesidades puntuales.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 6

La primera de estas tecnologías es su sistema de rejilla en configuración de panal de abeja que maximiza el espacio para la evacuación del aire caliente a la vez que se mantiene la protección adecuada para un producto de esta potencia. La rejilla se sitúa únicamente en la zona de expulsión trasera y en la toma de aire del ventilador que está diseñado para trabajar siempre de abajo a arriba. Está demostrado que este tipo de estructura mejora la conducción del aire a la vez que mantiene elevados niveles de resistencia mecánica. Robustez y ventilación al mismo tiempo.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 7

El ventilador usado es un Sanyo Denki de bajas vueltas con un tamaño de 120mm. Este ventilador produce un máximo de 25dBA a unas 1200rpm. La alta eficiencia de la fuente y un buen control permitirán un desempeño muy silencioso al que además Seasonic ha aplicado su tecnología híbrida de disipación en tres fases.

La fuente admite dos modos de trabajo, mediante un interruptor. Tiene dos modos, con dos o tres fases de ventilación. El modo normal hace trabajar el ventilador de forma progresiva según la temperatura interna de la fuente. La velocidad mínima se traduce en unos 16dBA de ruido escalando hasta un máximo de alrededor de los 25dBA. Este es el modo normal. El modo híbrido establece un paso más que es la parada completa del ventilador que además hace un doble cálculo según la temperatura y la carga de la fuente.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 8

De este modo a una temperatura ambiente de más de 25º y una carga superior al 35% el ventilador se activa a su frecuencia mínima de trabajo que produce 16dBA. A partir de ahí la velocidad escala igual que en el modo normal. Seasonic ha introducido un sistema nuevo en su sistema híbrido que reduce las activaciones del ventilador por cambios de carga continuos.

De este modo solo se apaga el ventilador cuando la carga baja del 25%. Con este sistema se reduce ese efecto tan desagradable que son los cambios continuos de frecuencia en un ventilador. El selector queda en el interior de la caja así que tendremos que abrir el PC si queremos cambiar de modo aunque no creo que nadie vaya a tener la necesidad de cambiar el modo de ventilación de forma continuada.

Cableado

Cableado

La Platinum 1050w de Seasonic es una fuente completamente modular. Su conectividad está muy desarrollada para evitar, en la medida de lo posible, los efectos derivados de establecer conexiones en una línea eléctrica. Regulador de voltaje independiente, un cuidado sistema de PCB para que se minimice la pérdida y conectores de calidad (chapados en oro) para evitar el efecto “resistencia”. Todo para lograr un resultado de calidad en una fuente completamente modular.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 9

El número de conectores de esta fuente es de 5 conectores de seis pines dedicados para cables tipo SATA o IDE, que ahora describiremos, y de un total de 8 conectores de 8 contactos dedicados a conectores auxiliares de CPU, de 8 contactos, o conectores PEG dobles de 6-8 contactos.

La fuente puede alimentar sistemas de doble CPU o con doble conector auxiliar. También podemos conectar un total de 14 puertos SATA, 8 puertos PCI Express de tipo PEG (hasta 8 contactos) con 6 conectores IDE adicionales y un adaptador de IDE a Floppy. Esto se traduce en que esta placa podría dar vida a sistemas de cuatro GPU con conectores dobles siempre y cuando no sobrepasaran la potencia de 1050w de esta fuente. Curiosamente siempre nos sobrará un conector de 8 contactos, aunque usemos todos los cables, puesto que esta fuente comparte el diseño de conectores de su hermana mayor de 1200w que sí trae cableado suficiente para un PEG adicional.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 10

Lo que nos faltará, en este modelo y su hermana de 1200w, es un punto para conector SATA/IDE aunque esto no creo que sea problema ni tan siquiera para los sistemas más complejos porque estamos hablando de un mínimo de 16 unidades de almacenamiento o similar. Más que suficiente.

Todos los cables usan la típica distribución de aislamiento independiente por cable. Tienen un acabado algo más flexible al habitual y eso nos permitirá jugar más con el orden y el posicionamiento. El cable principal, el ATX, usa un aislamiento de malla más tradicional. El resto usan el aislamiento independiente en negro.

El largo de esta fuente es de 190mm, no es extraordinariamente grande pero debemos tenerlo en cuenta para no tener problemas de montaje en nuestro ordenador. El largo básico de una fuente ATX es de unos 170mm así que esos 20mm extra de esta fuente, debido sobre todo a su diseño de doble PCB para los conectores, hay que tenerlos en cuenta si no queremos problemas de espacio en cajas muy limitadas.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta fuente fue nuestro modelo de referencia durante las pruebas de rendimiento y overclocking del nuevo Core i7-5960X de Intel. Esta fuente cumple con todos los estándares de ahorro de energía y estados de reposo así que es perfecta para este procesador y todos los modelos Haswell como modos de reposo profundo Erp Lot6 que requiere modos de reposo por debajo de los 0.5w de consumo. Pero más allá de su capacidad de estados de ahorro de consumo y compatibilidad con estos estados en los procesadores más avanzados lo que ofrece esta fuente de alta potencia y alta eficiencia es la garantía de que tendremos un PC estable por avanzado que sean nuestros niveles de overclocking y cambios de consumo de potencia.

Geeknetic Seasonic Platinum 1050w 11

En este procesador detectamos, entre carga y reposo, sumado a la gráfica de alto rendimiento usada, más de 350w de diferencia entre estados de reposo y carga y eso se puede traducir en caídas de voltaje en el raíl de 12v. Esto no lo detectamos en ningún momento en nuestras pruebas con un voltaje de 12.03v clavados ahí durante todo el proceso. Su sistema de ventilación híbrido, por histéresis, hace que estos cambios de uso y consumo de potencia no se traduzcan en picos continuos de velocidad de rotación del ventilador. El comportamiento es siempre el de una fuente muy silenciosa.

Seasonic tiene una de las fuentes más eficientes y con uno de los mejores sistemas de ventilación del mercado. Su diseño de conectores es posiblemente, con el de Enermax, el mejor del mercado y el que ofrece las mejores garantías. De hecho este modelo se garantiza hasta siete años por el fabricante lo que nos habla perfectamente del cuidado que pone Seasonic en su gama más prestigiosa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Seasonic Platinum Series 1050w
  • Producto: Seasonic Platinum Series 1050w
  • Fecha: 07/09/2014 14:32:41
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación Seasonic
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner