¿Qué es AMD y qué tipo de productos fabrica?

¿Qué es AMD y qué tipo de productos fabrica?

por Juan Antonio Soto 04/05/2021

¿Qué es AMD?

AMD por su abreviatura de Advanced Micro Devices es una empresa de semiconductores que se dedica a la fabricación de microprocesadores o procesadores gráficos entre otros, para ámbito doméstico o empresarial. Su sede está en Santa Clara, California, en los Estados Unidos y su CEO es Lisa Su.

AMD fue fundada el 1 de mayo de 1969 inicialmente se dedicaba a fabricar circuitos integrados para más tarde comenzar con la fabricación de memorias RAM en el año 1975. Dejó de lado la fabricación de otros productos como las memorias para dedicarse a los procesadores compatibles con Intel, convirtiéndose así en su principal competidor. En los primeros años AMD fabricó procesadores 8086 y 8088 e incluso 286 bajo licencia de Intel, esto fue posible gracias al acuerdo que firmaron ambas compañías, pero con la llegada del 386 por el año 1986 Intel rompió el contrato para no desvelar algunos de los secretos de este nuevo modelo y que más tarde le costaría una buena suma de dinero a Intel por incumplimiento de este contrato.

En el año 1995 AMD fabricó su primer procesador independiente del microcódigo de Intel, el K5, correspondiente a la quinta generación de procesadores equivalente a los Pentium de Intel. Al año siguiente compró la empresa NexGen que fabricaba procesadores compatibles con x86 de la cual salió el K6, un procesador de sexta generación que superó en alguna de sus versiones a su competidor de Intel el Pentium II, AMD siguió fabricando procesadores para competir con Intel.

La octava generación de procesadores de AMD Los puso por delante al tomar la delantera incluyendo un conjunto de instrucciones de 64 bits en sus procesadores K8, en este caso le tocó a Intel realizar el trabajo de ingeniería inversa que hacía AMD en el pasado para tener que incluir las instrucciones añadidas a sus procesadores, puesto que Microsoft había incluido estas instrucciones en su sistema operativo.

La empresa siguió fabricando procesadores para competir con Intel, en los siguientes años vinieron Phenom y Athlon, que tuvieron gran acogida entre los usuarios. Pero 2011 fue un mal año para AMD, se vio obligada a despedir a gran parte de su plantilla y continuó su proceso de mejora en el que afortunadamente salió airoso con sus nuevos procesadores con arquitectura Zen.

AMD quería convertirse en un serio y fuerte rival para Intel, en el 2006 compró la empresa de fabricación de tarjetas gráficas ATI que posteriormente pasaría a llamarse AMD, así AMD Ofrece el conjunto más completo de soluciones en semiconductores del mercado, ofreciendo todo tipo de productos para equipos domésticos o profesionales.

¿Qué tipo de productos fabrica AMD?

Advanced Micro Devices fabrica chips de todo tipo, pero principalmente es conocida por sus CPU y sus tarjetas gráficas usadas en millones de equipos informáticos de todo el mundo.

AMD tiene una amplia gama de procesadores para escritorio y portátiles en el que ofrece soluciones desde un uso liviano con aplicaciones domésticas y multimedia, pasando por los procesadores Ryzen, más potentes en rendimiento para juegos y grandes cargas de trabajo, hasta llegar a alimentar potentes estaciones de trabajo con su gama de procesadores Threadripper. Para procesadores de escritorio y portátil ofrece soluciones conjuntas llamadas APUs donde la CPU y la GPU están integradas.

También fabrica procesadores para servidores con su gama EPYC optimizados para computación en la nube, bases de datos, virtualización o inteligencia artificial en los que además ofrece una gran seguridad gracias a AMD Infinity Guard. Grandes centros de datos han confiado en AMD y sus procesadores EPYC para ofrecer soluciones a clientes que requieren este tipo de servidores.

Gracias a la compra de ATI, AMD ofrece soluciones gráficas para competir con el principal fabricante de GPUs, NVIDIA. Además de las conocidas tarjetas AMD Radeon para juegos, también fabrica tarjetas dedicadas a diseño gráfico y edición de video profesional con su gama Radeon PRO, e incluso soluciones para servidores que requieren de una gran carga gráfica.

AMD también ofrece soluciones semipersonalizadas basada en sus tecnologías de CPU y GPU, así puedes usar sus procesadores y soluciones gráficas adaptadas a tus necesidades. Un claro ejemplo son las consolas Microsoft Xbox y Sony PlayStation que usan esta tecnología, en su interior los procesos y gráficos corren a cargo de AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: AMD
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.