Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis

Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis

por Edgar Otero Actualizado: 16/09/2022 1

Reparar y Escanear Discos Duros Dañados. Las mejores soluciones Gratuitas

El almacenamiento de archivos es uno de los pilares básicos de la informática moderna. Cada vez guardamos más documentos, fotografías y vídeos. Nunca antes habíamos necesitado tanto espacio para almacenar datos. Si bien es cierto que las plataformas en la nube se han vuelto una opción popular entre los usuarios, todavía son muchos los que prefieren disponer de sus ficheros en local. En este último caso, un fallo grave en el disco duro puede suponer un gran problema.

¿Te ha sucedido algo similar? ¿La unidad de almacenamiento de tu equipo está comenzando a fallar? Si es así, has llegado al lugar indicado. Aquí te mostramos cuáles son los programas que debes conocer con el fin de escanear y reparar tu disco duro o SSD.

La selección de herramientas que hemos hecho se basa en dos criterios básicos:

  • Que sean efectivas. Te recomendamos aplicaciones que te ayudarán a solucionar problemas con tu disco duro, ya sea escaneando la unidad, reparándola o recuperando la información perdida.
  • Que no cuesten ni un céntimo. La otra variable que tenemos en cuenta aquí es que las recomendaciones que te hagamos sean completamente gratuitas.

Con todas estas aclaraciones puestas sobre la mesa, es momento de conocer aquellas herramientas que te permitirán escanear y reparar un disco duro o SSD gratis. ¡Comenzamos!

Herramientas integradas en Windows: Check Disk y Diskpart

Windows incluye un par de utilidades que te ayudarán a administrar tu disco duro y sus particiones. Una de ellas es Diskpart y la otra CheckDisk. Seguidamente, te mostramos cómo utilizarlas en tu ordenador para aplicar una reparación integral.

Checkdisk

CheckDisk puede escanear y reparar tu disco duro en la mayoría de los casos. Aunque su uso no siempre da resultado, podemos decir que este comando es un buen comienzo cuando se trata de solventar errores en una unidad.

Lo primero que debes hacer es abrir una nueva ventana del símbolo del sistema como administrador. La manera más simple es escribir “CMD” en la búsqueda de Windows y hacer clic derecho en el primer resultado. En el menú contextual, selecciona Ejecutar como administrador.

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 1

Seguidamente, introduce el siguiente comando:

  • chkdsk C: /F

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 2

Con esto se examinará la unidad en busca de errores. Recuerda especificar la letra de la unidad que quieres escanear (en nuestro caso hemos puesto C:). En referencia a este proceso, ten en cuenta lo siguiente:

  • No se puede examinar la unidad principal mientras se está ejecutando el sistema operativo. Como se muestra en la imagen superior, CheckDisk ofrecerá analizar el disco duro la próxima vez que se reinicie el equipo.
  • Agrega más opciones a CheckDisk. El comando admite algunos parámetros adicionales, como /X, para obligar a volumen a desmontarse antes de la exploración, o /R, que localiza sectores defectuosos y recupera datos. Para agregar estas funciones, escribe el comando así: chkdsk C: /F /X /R.

Diskpart

El objetivo de CheckDisk es salvar la unidad sin borrar información. No obstante, eso no siempre funciona y, lamentablemente, la siguiente solución es formatear la unidad. Es aquí donde entra en acción una segunda herramienta del CMD. Todos los comandos de Diskpart están pensados para administrar unidades. Uno de ellos es FORMAT. ¿Cómo funciona?

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 3

Entra al CMD como administrador, tal y como hiciste en el anterior paso. Entonces, ejecuta estos comandos:

  • Introduce el comando diskpart para acceder a la herramienta DISKPART en el CMD.
  • Ejecuta list disk con el fin de listar todos los discos. Cada uno aparece identificado por un número.
  • Usa select disk X para seleccionar el volumen. Recuerda cambiar X por el número identificador del disco que deseas formatear.
  • Seguidamente, escribe clean para limpiar la unidad. Esto borra todos los datos del disco.
  • Crea una partición primaria con el comando create partition primary.
  • Escribe format fs=ntfs para aplicar un formato completo o format fs=ntfs quick para un formato rápido. Al no ser tan exhaustivo, este último permitiría recuperar más cantidad de información con herramientas especializadas como Recuva. Asimismo, el comando emplea el sistema de archivos NTFS, que es más aconsejable que FAT32.

Una herramienta para diagnosticar: CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una aplicación que se encarga de diagnosticar el estado de una unidad de almacenamiento. Teniendo a mano esta información, habrá más probabilidades de salvar los datos de tu disco duro antes de que falle. De igual modo, sus indicadores podrían relevar que ha llegado el momento de cambiar tu disco duro o SSD.

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 4

Cómo usar CrystalDiskInfo paso a paso es algo que ya te hemos explicado. Permítenos que en esta ocasión nos centraremos en sus herramientas para escanear y diagnosticar la salud de una unidad SSD o HDD:

  • Estado de salud. Ofrece un porcentaje general que te revela a grandes rasgos cómo está tu disco duro.
  • Temperatura. Gracias a los sensores internos del disco, la aplicación te informa de la temperatura de tu unidad. Este es un indicador clave para descubrir anomalías en tu unidad o en tu equipo en general.
  • Datos del disco duro. CrystalDiskInfo especifica el firmware que utiliza el SSD o el disco duro, la interfaz, las características soportadas y el número de serie. Cuando estás teniendo problemas con el almacenamiento de tu PC y acudes al servicio técnico, tener a mano datos como estos es crucial.
  • Horas de funcionamiento, encendidos totales y Total host Writes. Son valores vitales en cualquier SSD o HDD que ayudan a determinar si puede que la unidad haya comenzado a degradarse. En el caso de los discos duros mecánicos, se menciona la velocidad de rotación.

CrystalDiskInfo ofrece una ingente cantidad de información sobre el estado del disco duro y SSD de tu ordenador. Es verdad, no cuenta con utilidades de reparación, pero es un aliado a la hora de anticiparse a posibles errores en el futuro. Esto te evitará más de un susto, como la pérdida de archivos por un fallo repentino de la unidad.

Cuando se han borrado ficheros: Recuva al rescate

¿Los problemas de tu disco duro han provocado que pierdas archivos? Si te encuentras en esa situación, seguro que te interesa saber cómo usar Recuva para recuperar datos borrados. Pero, ¿de verdad funciona?

Cómo funciona el borrado de ficheros

La recuperación de ficheros en un disco duro o SSD es posible gracias al mecanismo que usan los sistemas de archivos para eliminar datos. Aunque en el Explorador un documento haya desaparecido, eso no quiere decir que su borrado sea permanente. Nos explicamos.

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 5

Al suprimir un elemento en una carpeta del disco, este se envía a la papelera. Así, puedes recuperarlo fácilmente sin herramientas específicas. Una vez se vacía la papelera de reciclaje, el sistema hace creer al usuario que el documento se ha eliminado permanentemente. Sin embargo, la realidad es que el archivo ahora puede ser reemplazado por otro cuando sea necesario. Hasta que eso no suceda, continuará alojado en el disco y será posible recuperarlo con facilidad.

¿Qué puedes hacer con Recuva?

Recuva se encarga de escanear la unidad y buscar aquellos archivos que esperan ser reemplazados por otros en la tabla de asignación. Este método incluso es efectivo cuando se ha aplicado un formato rápido a la unidad, como se explica la sección dedicada a DISKPART de este mismo artículo.

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 6

Las características de este software son las siguientes:

  • Recuperación de archivos con asistente. A pesar de su eficacia, no es una aplicación difícil de utilizar. Todo el proceso se hace siguiendo la guía de un asistente.
  • Escanear en localizaciones concretas. Recuva es capaz de centrarse en carpetas y unidades concretas. Piensa por un momento en el tiempo que tardarías en recuperar tus ficheros si, de forma predeterminada, se escanean todos los discos conectados. Poder especificar ubicaciones te ahorrará mucho tiempo.
  • Seleccionar el tipo de archivo que se debe buscar. Imagina que has formateado un disco duro debido a un error. Quizá hiciste una copia de seguridad de tus documentos, pero no de las fotos. De nuevo, contar con la opción de elegir la clase de ficheros que se deben localizar reducirá el tiempo total del proceso.
  • Recuperación múltiple y selectiva. Cuando el escaneo de ficheros ha terminado, el usuario será capaz de seleccionar solamente aquellos que quiere recuperar. Asimismo, la herramienta no los devuelve a su directorio original, sino que permite exportarlos a un lugar específico, facilitando la creación de copias de seguridad en memorias USB o discos duros externos.

Como has podido comprobar, Recuva es una excelente aplicación para recuperar datos. Te vendrá muy bien tener a mano si no te ha quedado otra que formatear un volumen o un fallo ha provocado la pérdida de información.

Utilidades complementarias para tratar de salvar tu disco duro

Hasta aquí ya te hemos proporcionado cuatro recursos indispensables para escanear y reparar tu disco duro o SSD. Primero, hemos hablado de las herramientas integradas en Windows (CheckDisk y DiskPart) que, con frecuencia, ayudan a recuperar unidades corrompidas. Por otro lado, citamos CrystalDiskInfo, que diagnostica tus discos para prevenir fallos en el futuro. Finalmente, con Recuva tendrás a tu disposición toda la potencia de un software líder en la recuperación de datos.

Con estos cuatro programas aumentan notablemente las posibilidades de reparar discos en tu PC y recuperar los archivos almacenados. Aun así, queremos citarte otras utilidades complementarias gratuitas que te ayudarán en casos concretos:

  • IM Magic Partition Resizer. Una aplicación especializada en gestionar particiones que incluye un analizador del estado de los volúmenes.
  • Clonezilla. Software de código abierto compatible con infinidad de sistemas de archivos para clonar el contenido de un disco duro e implementarlo en uno nuevo. Se ejecuta sin instalación y desde USB, de forma parecida a las distribuciones Linux.
  • MalvaStyle USB Repair Application. Reparador de unidades especializado en lápices de memoria y tarjetas SD. También te puede ayudar con discos duros externos.
  • WinDirStat. Visor de estadísticas de uso del disco y una herramienta de limpieza.

Escanear unidades y repararlas a veces es imposible

Estamos convencidos de que todos los programas y métodos mencionados son geniales para conocer el estado del SSD o HDD, repararlo si es necesario y recuperar tus datos. Lamentablemente, en ocasiones, incluso al combinar el potencial de varias herramientas, no hay nada que puedas hacer por salvar tu disco duro.

Geeknetic Cómo Escanear y Reparar el Disco Duro o SSD Gratis 7

Si la unidad ha sufrido daños físicos graves, quizá no exista la posibilidad de que vuelva a funcionar con normalidad. En los casos más extremos, hasta el software de recuperación de datos podría no funcionar. Como ningún componente dura para siempre, lo mejor es mantener a salvo tu información haciendo un respaldo en la nube o en un segundo disco duro. Echa un vistazo a estos programas para crear copias de seguridad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner