¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux?

¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux?

por Jordi Bercial 1 Comentarios

Introducción a Linux

En esta guía, hablaremos generalmente de qué son las distribuciones de Linux, porqué son importantes, y cuáles son las más utilizadas en el panorama actual. Asimismo, contaremos con algunas recomendaciones para usuarios domésticos, así como para usuarios avanzados y profesionales, las cuales podrán verse más adelante.

Sin embargo, es importante entender que, a diferencia de las distintas versiones en otros sistemas operativos, así como sus ediciones, en las distribuciones de Linux se añade una capa más de profundidad a las posibilidades de elección por parte de los usuarios, una de las razones por las que en ocasiones podemos tener problemas de compatibilidad con algunos programas, pero que por otro lado nos permite ajustar nuestro sistema al milímetro.

Linux y las Distribuciones

Linux se subdivide en distribuciones, de modo que, si bien podemos decir que utilizamos Windows o macOS, es complicado decir que utilizamos Linux y que se nos entienda sin especificar un poco más. Aquí es donde entran distribuciones como Debian, que se terminan subdividiendo en otras distribuciones como Ubuntu, que a su vez termina derivando en distribuciones ligeras como Kubuntu/Xubuntu/Lubuntu, por poner un ejemplo clásico.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 1
Edubuntu es una de las distribuciones educativas basadas en Ubuntu

Las distribuciones independientes, como Debian, son aquellas que no dependen del desarrollo de ninguna distribución de Linux para su propio desarrollo, y dentro de estas encontramos nombres conocidos como Debian, Arch Linux, Fedora y Gentoo, pero también contamos con otras quizá menos conocidas como Puppy Linux.

A partir de ahí, nos encontramos con distribuciones de Linux dependientes, y generalmente la elección entre una u otra distribución puede empezar aquí. Si queremos compatibilidad con paquetes de Debian, podemos elegir una distribución que esté basada en Debian, como Ubuntu, y por extensión, una distribución basada en Ubuntu debería responder a las particularidades de ambas distribuciones por igual.

En otros casos, también existen distribuciones diseñadas específicas para aplicaciones concretas, como serían distribuciones para telefonía IP como Elastix, para educación como Edubuntu –basada en Ubuntu—e incluso para aplicaciones embebidas, como sería el caso de OpenWRT en routers. Sin embargo, técnicamente la distribución de Linux más utilizada en todo el mundo, por encima del uso de Windows, sería Android, con 2.500 millones de dispositivos que hacen uso de esta distribución de Linux.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 2
Por su parte, OpenWRT no es un sistema que podamos usar directamente, sino que hace las veces de firmware para routers.

Una de las distribuciones de uso específico de las que más se está hablando últimamente es de Asahi Linux, una distribución diseñada específicamente para permitir su instalación en ordenadores equipados con procesadores Apple Silicon M1, por lo que su cuota de mercado nunca va a ser excesivamente alta –especialmente cuando todos sus parches pasen a ser parte de la distribución de la que deriva—pero por ahora será imprescindible para los propietarios de equipos modernos de Apple.

Distribuciones de Linux más Utilizadas

El uso en distribuciones de Linux a día de hoy, tal como podemos leer en este artículo de W3Techs, está principalmente discutido en un podio de tres escalones, con un 34.4% de la cuota de mercado de Linux dirigida a Ubuntu, mientras que un 15.8% de la cuota de mercado termina siendo de Debian, y la de CentOS llega al 9.4%.

Esto implica que al menos un 50,2% de las distribuciones de Linux más populares usan Debian o derivados del mismo, dejando claro que este es el estándar de facto para adentrarnos en el mundo de Linux si queremos tener una experiencia satisfactoria.

Ubuntu

Debian y Ubuntu son muy distintos de cara al usuario final, pese a que bajo el capó tengan muchas similitudes. Esto hace que, pese a que Ubuntu esté basado en Debian, termine llevandose la mayor parte del pastel con una interfaz mucho más amigable y una compatibilidad casi completa con el software para Linux. 

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 3

Esto se acentúa con el tiempo gracias a su popularidad, que hace que cuando un usuario quiere adentrarse por primera vez con un sistema operativo Linux, la mayoría de recomendaciones que recibe sean de utilizar Ubuntu, lo cual aumenta de forma recursiva su popularidad. Es muy extraño encontrarse con cualquier tipo de anuncio de una distribucion Linux, por lo que el boca a boca es su principal medio de transmisión.

Debian

Debian es una robusta instalacion que se caracteriza por no tener las últimas novedades en Linux, pero sí tener el sistema operativo más estable posible. Esto se logra por medio de paquetes y librerías antiguas pero con muchos meses de pruebas, asegurando la máxima estabilidad por cada versión que es lanzada por la comunidad de Debian.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 4

Esto le permite ser una opción muy buena tanto para su uso directo como para el desarrollo de una distribucion derivativa, como es el caso de Ubuntu, pero a diferencia de este, es un sistema muy completo que ofrece un mayor rendimiento y una enorme personalización, además de la ya mencionada estabilidad.

CentOS

El tercer puesto que mencionábamos es para CentOS, una distribución de Linux basada en Red Hat Enterprise Linux, que a su vez está basada en Fedora, cuyo origen se remonta a Red Hat Linux. Su cuota de mercado, de un 9,4% dentro del mundo Linux, se hace especialmente curiosa teniendo en cuenta que este sistema lleva descontinuado desde 2020.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 5

Sin embargo, es posible que esta cuota de mercado combine a CentOS con CentOS Stream, una versión posterior basada en la línea de desarrollo de RedHat Enterprise Linux, con los problemas de estabilidad que puede traer una versión de desarrollo como sería el caso de las versiones Insider de Windows.

Las mejores distribuciones para usuarios domésticos

Como se habrá podido entender hasta ahora, los usuarios domésticos que simplemente quieran migrar a una experiencia Linux, tienen distintas opciones para ello, y si bien lo más recomendable es que estén basadas en Debian o Ubuntu, también existen otras vertientes que pueden permitir una experiencia de migración indolora.

Ubuntu

Por su parte, Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas por ser sencilla para la mayoría de usuarios. Entre sus bondades, se encuentran una base Debian con un gran soporte, gran compatibilidad con la mayoría de aplicaciones para Linux –algo común a todas las distribuciones basadas en Debian— y una interfaz sencilla de entender para la mayoría de usuarios.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 6

Ubuntu también rompe en parte con el estigma de que necesitamos la consola para hacer muchas cosas, y es que, si bien algunas operaciones en Linux se siguen teniendo que hacer a través de la misma, los asistentes en Ubuntu como serían el gestor de paquetes nos permiten hacer la mayoría de tareas mundanas sin tener que tocar una consola de comandos, como ocurre en Windows.

Linux Mint

Por otra parte, Linux Mint recibe muchas recomendaciones para usuarios que no quieran complicarse en su travesía, y es que, para empezar, cuando descargarnos Mint, tenemos que realizar una sencilla elección de escritorio, la cual está totalmente guiada en la documentación del sistema operativo.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 7

Esto es importante, ya que, si contamos con un equipo con especificaciones limitadas, es recomendable hacer uso de la versión XFCE de menor consumo de recursos, mientras que, en el caso contrario, se recomienda la versión Cinnamon, la versión más completa del escritorio y con desarrollo específico para Mint que cuenta con todas las características de las que el equipo quiere hacer gala.

PopOS!

Una mención importante pese a su poca popularidad en el mercado es para PopOS!, una versión de Linux diseñada por System76 y basada en Ubuntu que llega con un gran abanico de usuarios en mente para proporcionar una experiencia sin interrupciones apta para todos los públicos.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 8

Al estar basada en Ubuntu, deberíamos contar con una compatibilidad casi completa con paquetes para Ubuntu y Debian, además de contar con un escritorio rediseñado para proporcionar una experiencia satisfactoria a los compradores de los equipos de la compañía, que llegan siempre con esta distribución de Linux.

SteamOS

En forma de distribución de nicho llega SteamOS, y es que, si bien no se trata de un sistema precisamente nuevo, su reescritura bajo Debian 8 llegó a tiempo para su aparición en la Steam Deck como sistema principal de la consola.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 9

Junto a él, llegaron muchas mejoras relacionadas con el juego en Linux que se han extendido a otras distribuciones, especialmente a aquellas basadas en Arch, pero, en definitiva, si queremos dar vida a una Steam Deck o un dispositivo destinado únicamente a juegos, SteamOS puede ser una opción muy robusta.

elementaryOS

Por último, elementaryOS llega como una alternativa para aquellos usuarios que quieran pasarse a Linux tras un periodo de familiaridad con macOS, proporcionando un escritorio con una disposición similar a la que encontramos en el sistema operativo de la manzana mordida.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 10

Con un dock en la parte inferior de la pantalla y una barra de tareas en la parte superior, así como un diseño de ventanas fuertemente inspirado en macOS, este sistema operativo, de nuevo basado en Ubuntu, permitirá a los usuarios contar con lo mejor de los dos mundos.

Distribuciones para usuarios avanzados y profesionales

En el campo de los usuarios avanzados, la capacidad de elección es mucho mayor, ya que un usuario que ya sea conocedor de lo que necesita, probablemente pueda adaptar cualquier distribución a sus necesidades.

Arch Linux

Sin embargo, los principales puntos de partida para usuarios avanzados son, por ejemplo, Arch Linux, una distribución independiente muy deseada por los usuarios más avanzados de Linux, y que, si bien no se cuentan, por ejemplo, con el mismo tipo de herramientas de configuración automática con las que contaríamos por ejemplo en Ubuntu, el mantenimiento y administración del sistema son más sencillos para usuarios avanzados.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 11

Por lo general, Arch Linux hace uso de la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid) eliminando por ejemplo componentes superfluos y capas de abstracción que, para usuarios novatos son necesarios, pero para usuarios avanzados pueden ser más una traba que otra cosa.

Fedora

Fedora es otro de los sistemas más interesantes para usuarios avanzados y profesionales, y es que con el respaldo de Red Hat, nos encontramos con que Fedora es el origen de distribuciones como Red Hat Enterprise Linux, una versión diseñada para ser comercializada, de modo que, por lo general, en Fedora encontramos un sistema robusto con herramientas avanzadas.

Geeknetic ¿Cuáles son las Mejores Distribuciones de Linux? 12

Asimismo, contamos con tres ediciones de Fedora, denominadas Workstation, Server y Cloud, siendo ésta última diseñada especialmente para máquinas virtuales, pero en los tres casos nos encontramos con un sistema operativo extremadamente estable que será generalmente el camino a seguir a la hora de montar uno o varios servidores en un entorno empresarial en los que tengamos que confiar.

Hay un Linux para cada tipo de usuario

Tal como hemos podido ver a lo largo de la guía, existen muchísimas distribuciones de Linux, unas más serias que otras, y algunas con propósitos específicos, como hemos podido ver que era OpenWRT.

Sin embargo, las distribuciones más generalistas pueden no ser para todo el mundo, pues un profesional puede verse severamente limitado en una distribución como Ubuntu, mientras que un usuario totalmente principiante puede ver Fedora como un castillo imposible de escalar.

Es por ello que, en esta guía, hemos seleccionado las distribuciones más habituales para cada perfil de usuario, pero esto no impide que podamos tener requisitos específicos que nos lleven a una distribución en específico, como sería el caso de Asahi Linux para los equipos que cuentan con procesadores Apple Silicon M1 en su interior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Predator Cup 2022 Banner