Windows Home Server. El servidor de archivos familiar

por Javier Rodríguez 06/11/2007 3

Introducción.

Microsoft presenta estos días un nuevo sistema operativo servidor orientado al almacenamiento de datos y automatización de copias de seguridad para entornos domésticos. Este nuevo sistema se conoce como Windows Home Server y es una adaptación de buena parte de las funcionalidades actuales de Windows 2003 Server. Durante las próximas paginas desgranaremos como funciona este sistema, cuáles son sus ventajas en el entorno domestico y que nos ofrecen los fabricantes de ordenadores con este nuevo producto.

Windows Home Server, el NAS de Microsoft.

Hace tan solo unos días analizábamos uno de los NAS basados en un sistema operativo Linux más completo del mercado y apenas unos días después tenemos la opción de comparar su funcionalidad con la oferta de Microsoft. Este nuevo sistema operativo está orientado a servir como centro de datos para el entorno familiar donde cada usuario podrá compartir contenidos con los demás aparte de tener sus zonas privadas y también un sistema de copia de seguridad totalmente automatizado.

El Windows Home Server está pensado para trabajar con grandes capacidades, sistemas RAID, y funcionar de forma totalmente remota, una maquina sin monitor, sin teclado y sin ratón. De hecho una de sus funcionalidades para nosotros más interesantes es su canalización de conexiones de escritorio remoto ya que desde el mismo servidor podemos acceder de forma remota a cualquier maquina de la red, con el cliente instalado, y con un sistema operativo con acceso por control remoto.

Su funcionalidad, según hemos podido ver en nuestras pruebas, es a día de hoy reducida, nada que ver con las funciones avanzadas del Synology DS-107E que probamos hace unos días, pero al ser un sistema operativo basado en Windows 2003 Server la funcionalidad será la que queramos darle. Con un poco de imaginación podemos hacer de este sistema operativo lo que queramos, claro que tanto o más podríamos decir de sus homólogos con sistemas operativos Linux.

Tags: Software