Windows Home Server. El servidor de archivos familiar

por Javier Rodríguez 06/11/2007 3

Introducción

Introducción.

Microsoft presenta estos días un nuevo sistema operativo servidor orientado al almacenamiento de datos y automatización de copias de seguridad para entornos domésticos. Este nuevo sistema se conoce como Windows Home Server y es una adaptación de buena parte de las funcionalidades actuales de Windows 2003 Server. Durante las próximas paginas desgranaremos como funciona este sistema, cuáles son sus ventajas en el entorno domestico y que nos ofrecen los fabricantes de ordenadores con este nuevo producto.

Windows Home Server, el NAS de Microsoft.

Hace tan solo unos días analizábamos uno de los NAS basados en un sistema operativo Linux más completo del mercado y apenas unos días después tenemos la opción de comparar su funcionalidad con la oferta de Microsoft. Este nuevo sistema operativo está orientado a servir como centro de datos para el entorno familiar donde cada usuario podrá compartir contenidos con los demás aparte de tener sus zonas privadas y también un sistema de copia de seguridad totalmente automatizado.

El Windows Home Server está pensado para trabajar con grandes capacidades, sistemas RAID, y funcionar de forma totalmente remota, una maquina sin monitor, sin teclado y sin ratón. De hecho una de sus funcionalidades para nosotros más interesantes es su canalización de conexiones de escritorio remoto ya que desde el mismo servidor podemos acceder de forma remota a cualquier maquina de la red, con el cliente instalado, y con un sistema operativo con acceso por control remoto.

Su funcionalidad, según hemos podido ver en nuestras pruebas, es a día de hoy reducida, nada que ver con las funciones avanzadas del Synology DS-107E que probamos hace unos días, pero al ser un sistema operativo basado en Windows 2003 Server la funcionalidad será la que queramos darle. Con un poco de imaginación podemos hacer de este sistema operativo lo que queramos, claro que tanto o más podríamos decir de sus homólogos con sistemas operativos Linux.

Funciones principales y manejo. Connect

Funciones principales y manejo. Connect.

Windows Home Server está pensado para organizar los documentos o archivos comunes a toda la red domestica. Cada vez son más los hogares donde los Pcs se multiplican, ya no es un PC para toda la familia, los precios actuales permiten que cada miembro familiar pueda disponer de un ordenador propio y que incluso se multipliquen los PCs en lugares donde antes no imaginábamos tenerlo como es en el salón de casa.

Podemos controlar el servidor.

Incluso actualizarlo sin necesitar jamás de un teclado o raton

Microsoft entiende el Windows Home Server como un mecanismo para simplificar la salvaguarda de ese mayor numero de máquinas de forma automatizada, también para centralizar el control de esas máquinas desde cualquier punto y como no el poder tener almacenado todos los archivos multimedia de la familia en un mismo punto donde todos puedan acceder a ellos.

Por ello podemos resumir su funcionalidad en dos tareas básicas que es la de compartir archivos, pero no solo para ordenadores Windows sino también para sistemas Linux y Mac,  y realizar las copias de seguridad de toda la red (esto sí que es solo para ordenadores Windows). Eso es lo que encontraremos de serie en este sistema operativo, lo que añadamos nosotros o aplicaciones de terceros que vayan surgiendo es cosa ya ajena a las características iníciales del sistema.

El propio servidor intentará configurar nuestro Router si este es compatible uPnP.

Para acceder a estas funcionalidades de una forma rápida y automatizada Microsoft ha desarrollado un conector, una aplicación, que gestiona la comunicación de los Pcs clientes con el Home Server. De este modo el usuario se olvida de permisos, de problemas, y puede administrar por consola el servidor desde su propio PC. Este conector es el que permite también redireccionar los paquetes de control por terminal de cualquier Pc de la red compatible al mismo punto, el servidor. Así que podemos conectar desde cualquier punto de internet a nuestro servidor y controlar por terminal cualquier Pc de la red sin cambiar puertos, sin saber de NATs, etc.

Facilidad de Uso.

Windows Home Server es un Windows 2003 modificado para ser controlado completamente desde una consola de administración pensada para usuarios con idea cero de administración de sistemas de servidor Microsoft. Su puesta en marcha es más sencilla aun que la de un NAS convencional, podemos hacerlo desde la consola instalada por el Conector desde cualquier PC de la red. Incluso si nuestro Router es uPNP compatible el mismo nos configurara el NAS y comprobara que el sistema es accesible desde cualquier punto de internet. El control de usuarios es totalmente intuitivo, permite el uso de claves de medio y alto nivel de complejidad, mapea las contraseñas de los usuarios locales del PC con las del servidor para evitar problemas de permisos al acceder a las carpetas del servidor, en definitiva un sistema para “torpes” donde poner a funcionar la máquina no será ningún problema.

Podremos usarlo desde Linux, Mac y cualquier maquina con Navegador Web.

Interfaz Web

Interfaz Web

Aunque sin duda se podrá ampliar su funcionalidad Web en un futuro cercano. Por ahora simplemente podremos usarlo para conectar a los ordenadores por escritorio remoto, siempre y cuando sean compatibles con este sistema y navegar por el árbol de carpetas y archivos almacenados en el servidor. Lo bueno es podremos acceder a cualquier archivo desde cualquier punto de internet y podremos incluso subir archivos desde el interfaz. La pena es que no deja subir URLs completas, solo archivos almacenados en el ordenador desde donde conectemos.

Podemos controlar el servidor perfectamente desde Web.

El servidor y otros Pcs con servicio de terminal.

Podemos navegar entre las carpetas y modificar sus contenidos, descargar, borrar, subir...

Recuperación de copias de Seguridad.

Las copias de seguridad del sistema se realizan de forma automatizada y se permite la recuperación parcial o total de las copias. Son copias progresivas y el mismo servidor las organiza de forma automática para que los clientes no saturen al propio servidor. Si tenemos algún problema muy grave de pérdida total del sistema la recuperación es posible mediante un CD de arranque que se incluye con el sistema operativo. Su funcionamiento es totalmente automatizado, como todo en este nuevo software.

Recursos, máquinas y conclusión

Recursos necesarios

No es un sistema que consuma excesivos recursos, con una maquina con un procesador normalito y 512MB de Ram tendremos más que suficiente. El problema nos lo podemos encontrar en las controladoras de datos ya que es un sistema pensado para usarse con controladoras RAID más que con discos sueltos. Estamos confiando la seguridad de nuestros ordenadores Windows a un solo ordenador y por tanto un sistema RAID 1 o RAID 5 a mí se me antojan imprescindibles.

Máquinas fabricadas al efecto

Ahora mismo podemos encontrar cinco fabricantes con máquinas ya en el mercado o a punto de lanzarlas. Estos son: Medion, Maxdata, Fujitsu-Siemens, HP e Iomega. Todas son máquinas pensadas como puros medios de almacenamiento, sin unidades ópticas y con uno o varios discos sobre controladoras RAID. Son ampliables muchos de ellos con sistemas de discos de extracción en caliente y no, no son baratos. El primero en salir al mercado, al menos en EEUU, ha sido el HP MediaSmart Server, el buque insignia de este nuevo concepto de Microsoft. Su precio en configuración básica es de casi 600$. Dispone de un Sempron de 64Bit de 1.8GHz, con 512MB de RAM y un disco duro de 500GB. Lo mejor de esta unidad es que HP a añadido funcionalidades interesantes mediante el sistema de Add-in (se ha realizado incluso

un concurso con premios a bien de aumentar la funcionalidad del servidor antes incluso de su lanzamiento) de Home Server que nos permiten cosas tan interesantes como tener un servidor de streaming, copias directas a discos USB, o un servidor de iTunes. Esta primera máquina también da buena idea del concepto ya que dispone de capacidad para cuatro discos duros, con sistema Hotswap integrado.

Conclusión. En definitiva un NAS de Microsoft.

Cada día somos más los que buscamos una solución de almacenamiento en red y muchos de nosotros hemos optado por la opción del NAS. Consumen poco, son sencillos de usar y por regla general dan un resultado magnifico. Microsoft hasta ahora no había olido apenas un Euro de este mercado emergente de sistemas de almacenamiento en red para entornos domésticos y su apuesta va por la sencillez y los sistemas avanzados con posibilidad de mejorar mucho en el futuro. Es una opción mas pero con un precio elevado, cierto es que un NAS similar en prestaciones, numero de discos y aspecto que tiene este HP seguramente nos cueste lo mismo o mas pero hablamos de sistemas para usuarios con requisitos muy elevados. Normalmente el NAS de 100-150€ es más que suficiente para cualquier familia y no tendrá nada que envidiar en cuanto al 90% de las funciones al Home Server y si queremos más pues tenemos opciones tan completas y abiertas como los NAS de Synology del que hablamos la semana pasada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Software