¿Qué es el bloatware y para qué sirve?

¿Qué es el bloatware y para qué sirve?

por Pablo López 12/09/2020

¿Qué es el bloatware?

El bloatware es cualquier software que venga instalado de serie en cualquier sistema operativo y que no aporte gran utilidad. Se puede decir que el bloatware son programas “de relleno” que para la gran mayoría de los usuarios no aportan nada útil mientras que consumen espacio y, a veces, recursos del dispositivo donde estén instalados. Sin embargo, el término bloatware comenzó usándose de otra manera algo diferente y que vamos a explicar aquí mismo.

Cuando los ordenadores comenzaron a llegar en masa a los hogares, las especificaciones de los mismos eran bastante mediocres, teniendo sobre todo una gran falta de almacenamiento en comparación con el resto de las especificaciones. Por aquel entonces el almacenamiento era un bien muy preciado, y caro, por lo que era bastante escaso. Los programas que se instalaban debían seleccionarse cuidadosamente, pues no había espacio para todos. El término bloatware comenzó a usarse cuando algunos programas se actualizaban, requiriendo más espacio, y no ofrecían tantas mejoras en comparación al espacio ocupado adicional. De esta manera, los programas se “inflaban” y de ahí salió este término: software bloat=bloatware.

En la actualidad es usado de manera algo diferente al referirse a programas de relleno que muchos fabricantes meten en sus dispositivos y que cuando el usuario lo utiliza por primera vez los ve por todos lados. Normalmente el bloatware es algo bastante común en Android, donde cada fabricante añade una capa de personalización al sistema operativo que incorpora numerosos de estos programas, y la mayoría de los usuarios no llegan ni siquiera a utilizarlos ni una sola vez. Hay algunos que se pueden desinstalar y otros que no, por lo que la diferencia suele ser notable de una capa de personalización en Android a otra de un fabricante distinto.

¿Para qué sirve el bloatware?

El bloatware no sirve para nada en un alto porcentaje de los dispositivos, pero a veces es útil ya que el fabricante se ha molestado en hacer encuestas con sus usuarios y determinar qué es lo que necesitan que integre de serie un dispositivo. Los programas bloatware son muchos y a menudo, en fabricantes como Xiaomi, Huawei, Oppo, etc vienen en idiomas ajenos al usuario de habla hispana como pueden ser el inglés y a veces chino. Esto, sumado a que la utilidad del programa no les sirve, hace que estos programas solo estén ocupando espacio en el dispositivo.

Todos estos programas a los que llamamos bloatware vienen de serie con el sistema operativo, ya instalados y funcionales, por lo que el usuario no puede elegir no instalarlos. En Android son especialmente molestos ya que todos los fabricantes de móviles incorporan una serie de programas de fábrica. Al conjunto de estos programas bloatware con algunas características que insertan adicionales a Android se le denomina capa de personalización. Podemos encontrar así las capas de personalización siguientes: One UI de Samsung, MIUI de Xiaomi, Pixel Launcher de Google, EMUI de Huawei, Color OS de Oppo, Xperia Home de Sony y muchas más.

Sin embargo, algunos fabricantes de smartphones mantienen uno o varios dispositivos sin esta capa propia y en su lugar incorporan Android One, que es una capa muy suave con las aplicaciones de Google más utilizadas en Android, por lo que es muy ligera.

En Windows también encontramos bloatware en los ordenadores premontados y portátiles. Los programas de relleno común en Android y Windows suelen ser aplicaciones como antivirus, tiendas de aplicaciones externas, programas de monitorización, navegadores, correo, editores fotográficos y de vídeo… muchos programas que la mayoría de los usuarios no llega a probar ya que prefieren los propios ya conocidos y que además puede que no sean desinstalables, lo que hará que el almacenamiento real del dispositivo sea inferior al anunciado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Bloatware
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.