¿Cómo se hace una tarjeta gráfica? Visitamos la fábrica de ZOTAC

por Antonio Delgado 16/11/2016 12

ZOTAC es uno de los fabricantes de tarjetas gráficas y mini PCs más conocidos del mercado. La línea de ordenadores compactos ZBOX es toda una referencia en el sector y sus gráficas personalizadas, como las gamas AMP! Extreme siempre han sido una de las opciones más cotizadas para los entusiastas del hardware.

ZOTAC cumplió recientemente su décimo aniversario, la compañía nació en el año 2006 y su nombre surge de las palabras zona y tacto (zone y tact) . Pertenece al gigante PC Partner, una empresa de componentes de PC en activo desde el 1997 que fabrica también placas base, gráficas, mini PCs, tarjetas de memoria y productos para compañías de la talla de Microsoft, Dell, LG, HP, Samsung, Sony, Sapphire, ACER, AMD, Fujitsu, etc.

Hemos viajado a Shenzhen, en China, para conocer las instalaciones principales de fabricación de PC Partner y ver de primera mano cómo se fabrican las tarjetas gráficas de ZOTAC, desde las primeras fases de selección de componentes, pasando por el ensamblado automatizado y manual para finalizar con la fase de verificación, testeo y embalaje.

Las instalaciones cuentan con las últimas máquinas para ensamblar los componentes, como impresoras de pasta de soldadura MPM UP2000, colocadoras de chips (SMT) Fuji de varias clases (643, 743, 842), montadoras fuji 243 y 242, hornos de reflujo Unitherm 820, estaciones de testeo a tiempo real para juntas de soldadura, pruebas de resistencia, Rayos-X, electromagnetismo, acústica, limpieza por ultrasonidos, etc. Y todo ello con un equipo de profesionales que manejan las distintas máquinas del proceso y también las partes de ensamblado y verificación manual.

No suele ser habitual el ver cómo se fabrica de principio a fin componentes de nuestro ordenador, en este artículo os intentaremos mostrar los distintos pasos que ocurren en la fabricación de una tarjeta gráfica de ZOTAC dentro de las instalaciones de PC Partner.

En concreto, a través de esta línea de producción veremos en detalle cómo se ensamblan las gráficas de la compañía basadas en la GPU GTX 1060