Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades

Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades

por Javier Rodríguez

Nuevas prestaciones funcionales de Android 10

Esta versión no es una gran revolución, todo sea dicho, y de hecho se deja cosas en el tintero que Google debería haber abordado ya, pero tiene algunas mejoras dignas de mención que siguen la evolución positiva del sistema a pesar de que sigue pecando de una fragmentación realmente dolorosa para el usuario.

La más llamativa es sin duda el nuevo modo oscuro, que también se traslada a muchas aplicaciones y mas que se irán adaptando por parte de los múltiples desarrolladores de Android. Este nuevo modo no solo es una mejora estética, sino que las pantallas AMOLED tendrán algo más de autonomía gracias a este nuevo interfaz.

Geeknetic Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades 1

El modo oscuro podemos activarlo desde la barra de notificaciones de Android 10 y su activación podrá ser detectada por las aplicaciones para activar el modo de forma automática sin tener que configurar cada aplicación de forma independiente. Esto, como es lógico, depende de cada desarrollador implementarlo.

Se añaden nuevos gestos de control como poder cambiar de aplicaciones deslizando el dedo de un lado a otro, abrir el menú “home” o retroceder entre pantallas de una misma aplicación. Todo esto esta orientado a que el desarrollador pueda tener un interfaz mas limpio en su aplicación sin necesidad de la barra de navegación inferior.

API para captura en tiempo real, ahora aplicaciones de terceros podrán usar la capacidad de “Machine Learning” del propio terminal, sin calculo en la nube, para realizar capturas en tiempo real del dispositivo. Esto incluye también la opción de que una aplicación que reproduce audio pueda ser captado por otra aplicación de grabación. Todas estas mejoras permitirán mejorar las aplicaciones de streaming, como las dedicadas a juegos.

El soporte para dispositivos “plegables” se ha incorporado a Android 10. A pesar de los problemas de los primeros lanzamientos Google sabe que este tipo de dispositivos son el futuro y ahora el sistema ofrece a los desarrolladores e integradores las capacidades de cambio de formato de pantalla en tiempo real que necesitan para sus aplicaciones.

Geeknetic Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades 2

Se añaden nuevas respuestas inteligentes desde el panel de notificaciones donde se podrán ahora incluir enlaces rápidos a otras aplicaciones. Por ejemplo, abrir direcciones de una notificación con Google Maps.

La llegada de nuevos terminales con capacidad de acceso a redes 5G ha hecho que Google ofrezca soporte nativo para esta tecnología en la nueva versión de Android lo que permitirá a los desarrolladores saber si están conectados mediante una red de uso medido y ajustar sus aplicaciones a tales eventos.

Google también está añadiendo un nuevo modo de concentración para Android (modo Focus mediante la aplicación Wellbeing), aunque en fase beta aun, lo que permitirá pausar aplicaciones cuando no queremos recibir información sobre ella.

Los desarrolladores también tendrán acceso a mejoras de tratamiento de imagen y sonido pudiendo ahora aprovechar las capacidades de algunos terminales para capturar datos de profundidad de campo, así como también para el proceso de sonido como reducción de ruido, amplificación, etc.

Geeknetic Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades 3

Android mejora también su accesibilidad permitiendo ahora lanzar llamadas y otros contenidos a dispositivos de accesibilidad por bluetooth con traducción en tiempo real, esto también incluye la capacidad de transcripción de sonidos característicos de animales, objetos, etc.

Se añaden también mejoras como nuevos Emoji, un total de 65, posibilidad de compartir una red inalámbrica con un código QR y por tanto sin facilitar datos de acceso, se añade soporte para el códec AV1, Vulkan 1.1 es también una realidad y obligatorio para dispositivos de 64-Bit (adiós OpenGL ES), mejoras de eficiencia y velocidad de la subrutina ART con mejoras en tiempos de arranque de aplicaciones de hasta el 20%, etc. 

Android Auto ahora ya deja de ser una aplicación aparte de sistema integrándose completamente en Android 10. Los usuarios de Android 10 ya no necesitaran bajar la aplicación desde Google Play y de hecho tampoco la encontraran para descargar.

Mejoras de seguridad y privacidad

Android 10 seguramente sea de las versiones de Android donde se ha puesto mas detalle a las opciones de seguridad y privacidad.

En cuanto a privacidad ahora tendremos todos los ajustes en el mismo sitio y podremos configurar que se almacena en nuestro terminal, como datos de registro de aplicaciones y navegación Web, y durante cuánto tiempo. Nuestros datos ahora tendrán encriptación TLS 1.3 que es una mejora importante sobre las generaciones anteriores de este estándar de encriptación.

Geeknetic Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades 4

Podemos también configurar como se comparten nuestros datos de localización de una aplicación pudiendo dar acceso persistente, puntual o denegarlo por completo y también podremos configurar de forma predeterminada si queremos que las aplicaciones personalicen la publicidad que nos presentan.

Geeknetic Google lanza Android 10 estable y estas son las novedades 5

Se introducen también mejoras en el API que gestiona el acceso a autenticación biométrica con flujos de autenticación explicita e implícita para dispositivos que cuenten con autenticación por huella dactilar o reconocimiento facial.

Las actualizaciones de seguridad serán ahora mas fluidas y se entregarán no mediante actualizaciones del sistema sino como descargas dentro de Play Store.

Lo que se ha quedado atrás

Entre las novedades que se esperaban y finalmente no han llegado podemos nombrar el esperado modo escritorio oficial de Android, eso que algunos fabricantes habilitan para que usemos el dispositivo como un ordenador sobremesa conectado con el dock adecuado, y también otras novedades como la detección temprana de accidentes que parecía que se añadiría al sistema a modo de avisador automático cunado tenemos un accidente y no somos capaces por nosotros mismos de avisar a emergencias.

Los primeros terminales en recibir esta versión de Android han sido la familia Pixel, de la propia Google, el Essential Phone PH1 de Andy Rubin y el Redmi K20 Pro de Xiaomi. En estos modelos ya se puede descargar e instalar mediante OTA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner