Cómo pagar menos al comprar juegos de PC

Cómo pagar menos al comprar juegos de PC

por Jordi Bercial 8

Tiendas alternativas donde pagar menos al comprar juegos de PC

Uno de los principales mercados en los que podemos pensar en comprar juegos de PC es en tiendas alternativas, donde generalmente podremos conseguir grandes descuentos en la gran mayoría de juegos mediante la compra de keys de licencia, las cuales podemos canjear en el launcher correspondiente como serían los de Steam, Epic Games, Origin, o cualquier otro al que corresponda el juego en cuestión, pues como ya sabemos, no todos están disponibles en todas las plataformas.

Adicionalmente, en muchas de estas tiendas podemos adquirir juegos para consola, de forma que podemos aprovecharnos de estos portales de venta para conseguir juegos económicos tanto para nuestro ordenador como para nuestras consolas, y así maximizar el beneficio que nos aporta nuestro dinero.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 1

Entre los nombres más conocidos podemos encontrar a Instant Gaming, G2A, CDKeys, Kinguin, G2Play o Gamivo, tiendas que en definitiva lo que nos proporcionarán será un numero serial, tal y como ocurre cuando compramos por ejemplo una licencia de Windows o como ocurría antaño, cuando dicho número de serie venía en la caja del juego y se debía poner manualmente durante la instalación.

Asimismo, estas tiendas también nos proporcionarán la opción de canjear el juego directamente en nuestra cuenta de Steam por ejemplo con tan solo pulsar un botón. Si bien siempre hay que comprobar la veracidad de los formularios donde introducimos nuestras contraseñas, tiendas como las mencionadas arriba son tiendas totalmente seguras para enlazar con la pasarela de Steam, de forma que no tendremos que copiar el código de activación de cada juego si no lo deseamos, activando el juego en tan solo un clic.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 2

Dependiendo del juego o del contenido elegido, podemos conseguir grandes descuentos, pues para poner algunos ejemplos, hemos podido ver cómo DOOM Eternal para PC se puede conseguir a un precio de 36.49 euros en CDKeys respecto al precio de venta oficial que se queda en 59.95 euros. Otro de los ejemplos es la última entrega de la saga de Need For Speed, pues a un precio de 28.49 euros, se trata de un interesante descuento respecto a los 59.99 euros que cuesta en Origin la versión estándar de Need For Speed: Heat.

Sin duda esta es la forma más sencilla de obtener juegos a precio reducido, potencialmente con el mayor descuento posible en cualquier momento del año, excepto en momentos puntuales de promoción.

Tiendas benéficas donde adquirir juegos de PC a menor precio

Un segmento poco explotado es el de las tiendas benéficas, y es que, en efecto, este concepto es poco común en este mercado. De todos modos, el modo de funcionamiento de estas tiendas suele ser distinto, y es que los administradores de estas páginas necesitan hacer bastantes cálculos para que todo el mundo salga ganando.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 3

El dinero que paga el consumidor en estas tiendas se reparte entre los propietarios de la web, el desarrollador del juego o juegos, y la caridad a la que colaboramos con nuestra compra, en porcentajes que variarán dependiendo del sitio, y que por ejemplo en Humble Bundle podemos elegir a nuestra voluntad, pudiendo incluso dedicar el pago íntegro a la caridad.

Ya que la mencionamos, Humble Bundle es la principal página web para este tipo de transacciones. El funcionamiento de esta web es distinto, y es que si bien tenemos igualmente una tienda donde podemos buscar juegos de forma individual, los descuentos no suelen ser tan jugosos como en tiendas como CDKeys.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 4

En el otro lado de la balanza, Humble Bundle suele crear bundles específicos durante un tiempo limitado, que con un número determinado de juegos o programas a un precio extraordinariamente bajo, suelen valer la pena para los fans de aquellas temáticas a las que esté dedicado el bundle, estando a fecha de redacción disponible un bundle con 16 juegos de Capcom a un precio de 18.50 euros, comparado a los 305 euros que Humble Bundle estima que costaría si pagásemos el precio completo de cada juego.

En esta web también podemos encontrar no solo juegos, sino programas útiles con los cuales podemos bien aprender a programar, formarnos para obtener un trabajo en IT, o prácticamente cualquier propósito que al equipo de Humble Bundle se le ocurra a la hora de confeccionar uno de sus packs de software.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 5

Otra página web que funciona sobre un planteamiento similar es Groupees, donde también podemos adquirir bundles de varios tipos a precios reducidos a la misma vez que aportamos dinero a la caridad, de forma que, en cuanto al destino de los beneficios, seguiremos pudiendo aportar dinero a causas benéficas. No siempre contaremos con juegos disponibles, pues también podemos encontrar otro contenido en la plataforma, como por ejemplo música.

Aprovechar épocas de ofertas para conseguir juegos de PC más económicos

Existen muchas ocasiones en las que un evento determinado será aprovechado por las distintas distribuidas de videojuegos, donde por ejemplo las más conocidas son las Steam Sales.

En el caso de las Steam Sales, solemos tener cuatro ofertas anuales siendo las más grandes las Steam Summer Sale, que tiene lugar en verano, y las Steam Winter Sale que tienen lugar en verano, mientras que en forma de ofertas más pequeñas encontramos las Steam Spring Sale que tienen lugar en primavera y las Steam Autumn Sale que tienen lugar en otoño.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 6

Estas ofertas generalmente rebajan prácticamente todos los juegos que se pueden encontrar en la tienda de Steam, avisándonos de forma individual de si algún juego de nuestra lista de deseos se encuentra rebajado. Esta es una gran oportunidad para conseguir juegos a precios más económicos, de forma que cuando se acercan estas fechas, siempre es buena idea ojear la tienda en busca de algún juego que nos interese y se encuentre rebajado, pues siempre podremos o bien obtener un descuento por un juego de nuestra lista de deseos, o alternativamente, obtener un nuevo juego a un precio muy bajo que nos pueda proporcionar horas de entretenimiento.

Ubisoft sigue la misma tónica, de forma que, en las ofertas de verano, podemos conseguir hasta un 90 por ciento de descuento en determinados juegos, así como un 80 por ciento de descuento si optamos por las ofertas de invierno. Del mismo modo, existirán otras ofertas también interesantes en otoño y primavera, así como ofertas del editor que también nos proporcionarán descuentos en determinados títulos.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 7

En Origin también podemos encontrar este tipo de ofertas, tanto por ejemplo en rebajas de temporada del mismo estilo que las de Steam, así como en rebajas que coinciden con otros eventos como serían el Black Friday, por lo que en caso de utilizar varios launchers, siempre es buena idea ojear periódicamente las ofertas en curso.

Distintas campañas que nos pueden conseguir juegos gratis o casi gratis

Asimismo, cada compañía puede hacer a discreción cualquier campaña que se le antoje, por lo que frecuentar foros o chats en los que se traten este tipo de temas también nos va a llevar a conseguir enterarnos de ofertas de las que no tuviéramos constancia, como serían descuentos por el lanzamiento de una nueva entrega de la misma saga o, a efectos prácticos, cualquier otra razón que nos permita obtener un juego a un precio rebajado.

Por ejemplo, ha ocurrido en múltiples ocasiones que hemos podido conseguir un juego a un precio prácticamente simbólico o simplemente lo hemos podido conseguir de forma gratuita por ser un juego que ya había finalizado su vida comercial, y por un tiempo limitado estaba disponible de esta forma.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 8

Debido a la naturaleza de estas ofertas de fin de vida de un juego, generalmente también es una forma de salvaguardar un juego que no se va a volver a vender, permitiendo que un gran número de personas conserven una copia de dicho juego y puedan volver a jugarlo de forma legal, pues con la desaparición de copias legales de un videojuego, esto puede volverse muy complicado o incluso imposible.

Otras campañas que podemos encontrar son por ejemplo ofertas en las que la versión “Deluxe” de un juego se presenta a un precio igual o inferior al precio de la versión normal, de forma que lógicamente los usuarios quieran adquirir la versión con mayor contenido al presentarla de forma más atractiva.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 9

De forma exclusiva, Epic Games regala juegos de forma semanal, por lo que si tenemos una cuenta de esta plataforma de juegos, somos elegibles a obtener estos juegos de forma totalmente gratuita para poder jugar a ellos tanto como lo deseemos, siendo esto parte de la estrategia de marketing que Epic siguió para atraer a más usuarios desde Steam.

Otros métodos para conseguir juegos más asequibles para PC

Hemos cubierto ya las formas más habituales con las que conseguir juegos de forma más asequible o incluso gratis, aunque existen otras formas con las que podemos obtener juegos a menor precio, aunque en ocasiones nos empezamos a mover a un terreno pantanoso.

La más habitual, y de la que no vamos a hablar demasiado, es la piratería, y es que es la forma más extendida de conseguir juegos de forma gratuita. Pese a ello, en ocasiones tenemos que hacer frente a falsificaciones que pueden convertirse en problemas por parte de malware, así como a la pérdida de características como sería la posibilidad de jugar online con otras personas o amigos.

Otra forma que no está bien vista por todo el mundo es la participación en sistemas de cajas de loot, una práctica que suele relacionarse directamente con el mundo de las apuestas y que en ocasiones puede ser causa de adicción, razón por la que fue regulada en contra de su inclusión en juegos debido a su peligro.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 10

Estos sistemas, presentes también en sitios como G2A, nos permiten comprar cajas a un precio fijo y abrirlas, de forma que obtendremos un juego de forma aleatoria de un numero fijado de juegos, y que habitualmente se tratará de títulos bastante económicos sobre los que no tendremos control de elección, algo que también es parte de su poca popularidad.

El mercado de juegos de segunda mano también puede ser productivo, y es que, en los métodos anteriores, especialmente si adquirimos juegos en forma de bundles, puede ocurrir que nos topemos con que algún juego ya lo tengamos, juegos que podemos poner a la venta para recuperar parte de la inversión y que otra persona puede obtener a un precio mucho más económico que el que se puede encontrar en las diferentes tiendas online.

La compra de hardware también es un modo de obtener juegos de forma gratuita, y es que marcas como AMD y NVIDIA en ocasiones presentan promociones con sus últimos modelos de tarjetas gráficas, permitiendo obtener juegos de última hornada de forma gratuita para mostrar el potencial de dicho hardware, sirviendo así de publicidad positiva para la marca y de un beneficio para el usuario, que puede optar a quedarse el juego, o alternativamente, venderlo para recuperar parte del dinero gastado en la compra del hardware.

Geeknetic Cómo pagar menos al comprar juegos de PC 11

Estas promociones se pueden encontrar no solo en tarjetas gráficas, pues, pese a ser el hardware más habitual en el que podemos encontrarlas, a veces otros componentes como placas base o procesadores también se pueden ver beneficiados de estas promociones, por lo que si estamos en busca de nuevos componentes para actualizar nuestro equipo o montar uno nuevo desde cero, siempre vale la penar estar a la caza de este tipo de promociones.

Como podemos ver, existen muchas formas de obtener juegos a un precio mucho menor del que habitualmente se pueden encontrar para PC al alcance de cualquier persona, por lo que siempre vale la pena intentar ojear estos canales de venta cuando estemos detrás de un juego para obtener una copia de éste de forma legal, de forma que podamos aprovechar todas las funciones incluidas en un juego, así como aprovechar la compra de nuevo hardware para además renovar nuestra biblioteca de juegos con títulos recientes que puedan exprimir su potencia.

Con esta última sección terminamos con esta recopilación de métodos con los que podemos conseguir juegos de forma mucho más económica o, sencillamente, de forma gratuita, muy útil en cualquier situación, y que especialmente nos ayudaría también a alejarnos lo máximo posible de la piratería, algo que si bien es extremadamente tentador y en ocasiones no existe otro remedio cuando hablamos de juegos antiguos sobre los que no podemos encontrar nada, siempre es mejor evitar en primer lugar para intentar no sacrificar ni características del juego ni nuestro propio equipo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro 16 Banner