Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10

Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10

por Jordi Bercial

Características del Portapapeles Avanzado de Windows 10

En esta guía os mostraremos todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10, una característica que llegó hace un tiempo al sistema operativo y que nos permite disfrutar de un manejo más completo de los datos que copiamos al portapapeles de Windows, algo que tradicionalmente ha tenido un solo espacio prácticamente intangible al que solo podemos acceder pegando el contenido que se halla en él.

Entre las características que nos ofrece el portapapeles avanzado de Windows 10, sistema operativo al que hemos dedicado esta completa guía, se encuentran la posibilidad de contar con un historial ampliado de elementos copiados al portapapeles, sincronización entre dispositivos en los que hayamos iniciado sesión, e incluso sincronización del contenido del portapapeles con nuestro dispositivo móvil.

Sea como fuere, se trata de una herramienta de productividad que muchos usuarios apreciarán, especialmente aquellos usuarios que se muevan habitualmente por entornos en los que necesiten tener datos concretos allá donde vayan, quienes se beneficiarán ampliamente de tener un espacio sincronizado en todos sus equipos.

Activar el portapapeles avanzado en Windows 10

Para activar el portapapeles avanzado en Windows 10, empezaremos pulsando las teclas Windows+V, algo que nos traería el historial del portapapeles en una ventana si tuviésemos el portapapeles avanzado activado, pero que en el caso de no haberlo activado previamente, nos ofrecerá la posibilidad de activarlo.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 1

Una vez pulsemos en Activar, el historial del portapapeles empezará a funcionar como es debido, de forma que tanto imágenes como fragmentos de texto podrán ser recuperados en el historial del portapapeles, ahorrándonos el tener que recurrir a trucos como abrir un bloc de notas para almacenar todo lo que necesitamos, o arriesgarnos a perder una información del portapapeles de forma inconsciente.

Todos los elementos que aparezcan en el portapapeles avanzado tendrán un menú desplegable en el que podremos optar a eliminar el elemento del historial, anclar el elemento al historial, o incluso eliminar todo lo que se encuentre en el mismo.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 2

Esta será una opción útil si vemos que el mismo se ha llenado de elementos irrelevantes, o, por otra parte, elementos privados como contraseñas autogeneradas de un gestor de contraseñas, que generalmente suelen ser lo suficientemente complicadas como para preferir copiarlas al portapapeles antes que escribirlas a mano.

Sincronizar el historial del portapapeles entre dispositivos

Otro de los atractivos del portapapeles avanzado de Windows 10 es la posibilidad de sincronizar el portapapeles entre distintos equipos que ejecuten Windows 10, de modo que, por ejemplo, podemos almacenar una página web o una captura de pantalla en el portapapeles de nuestro equipo doméstico para poderla ver en nuestra oficina.

Activar esta característica requerirá que hagamos los siguientes pasos:

  • En el menú Inicio, escribimos Configuración del Portapapeles y pulsamos Intro.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 3

  • En el apartado Sincronizar entre dispositivos, iniciaremos sesión con nuestra cuenta Microsoft, algo que convertirá nuestra cuenta local con los datos de nuestra cuenta de correo, algo que no todos los usuarios quieren.
    • Cabe destacar que esto también nos impedirá iniciar sesión sin contraseña, y en general, cambiará el comportamiento de la cuenta, por lo que tendremos que proceder con cautela a la hora de valorar si realmente queremos realizar estos cambios en nuestra cuenta de usuario principal.
  • Opcionalmente, configurar un PIN, algo a lo que Windows nos obligará igualmente en el siguiente inicio de sesión, sin posibilidad de saltárnoslo.

Una vez hechos estos pasos, volvemos atrás en la configuración para volver a llegar al panel en que podemos encontrar un botón etiquetado como “introducción”, que al pulsarlo nos requerirá que verifiquemos nuestra cuenta de correo con una cuenta de correo de recuperación, de modo que a efectos prácticos necesitaremos dos cuentas de correo para activar la sincronización.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 4

Hecho esto, tendremos acceso a la configuración de sincronización del portapapeles, tal como vemos sobre estas líneas.

Por un lado, veremos que tenemos un botón simple para activar la sincronización entre dispositivos, permitiéndonos deshabilitarla de forma sencilla con un toque, a la misma vez que se nos muestra un enlace que nos lleva a una aplicación para sincronizar los elementos del portapapeles en el teléfono, cosa que veremos más adelante.

Por otro, podremos configurar la sincronización automática del portapapeles, algo que podemos simplemente activar o desactivar, y nos permitirá hacer lo que habíamos mencionado anteriormente sin ningún tipo de intervención manual, hasta el punto de que podemos enviar contenido de un ordenador a otro, incluso si dos personas distintas están utilizando ambos equipos a la vez.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 5

Del mismo modo, la sincronización del portapapeles con nuestro Smartphone nos permitirá enviarnos imágenes y enlaces entre ambos tipos de dispositivos, por lo que por ejemplo si necesitamos un contenido específico en nuestro Smartphone, podemos simplemente buscarlo en nuestro ordenador de una forma más cómoda y rápida para tenerlo a mano posteriormente.

Del mismo modo, como podemos anclar ciertos elementos, podemos contar con direcciones web, números de teléfono o imágenes anclados en el historial del portapapeles avanzado de Windows 10, por lo que podemos desplazarnos con estos contenidos importantes allá donde vayamos, siempre que tengamos nuestra sesión iniciada.

Sincronizar el portapapeles de Windows 10 con nuestro smartphone

Del mismo modo que ocurre con algunas de las funciones de la aplicación Tu Teléfono, la compatibilidad con el portapapeles avanzado de Windows 10 se limita principalmente a smartphones Samsung con OneUI, de modo que, si contamos con smartphones de otras marcas, desafortunadamente no podremos beneficiarnos de esta funcionalidad.

De cualquier modo, si contamos con un terminal compatible, estos serán los pasos a seguir para habilitar el portapapeles compartido con nuestro Smartphone:

En primer lugar, tendremos que iniciar sesión en Windows con nuestra cuenta de Microsoft, algo que podría suponer un problema si queremos mantener la cuenta local, dado que al iniciar sesión con la cuenta de Microsoft, la cuenta de usuario del equipo se convierte en una cuenta enlazada por completo a la cuenta de correo, contraseña incluida, incluso si antes no usábamos una.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 6

Hecho esto, podremos encontrar un enlace en el que podremos pulsar, y se nos requerirá obligatoriamente que introduzcamos nuestro número de teléfono, algo que nos hará llegar mediante SMS un enlace para instalar el Launcher de Microsoft para Android, algo que tendremos que instalar para que podamos aprovecharnos de esta funcionalidad.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 7

Sin embargo, esta característica de Windows 10 solo está soportada en los siguientes dispositivos Android, limitados al propio terminal fabricado por Microsoft y a la colaboración existente con Samsung:

  • Samsung Galaxy Note20 5G
  • Samsung Galaxy Note20
  • Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S20 Plus
  • Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Samsung Galaxy Z Flip
  • Microsoft Surface Duo

Si bien sería de esperar que Microsoft trabaje en soporte para más terminales Android, por ahora no existen declaraciones oficiales al respecto, por lo que solo queda esperar que algunas de las funcionalidades que podemos encontrar a día de hoy solamente disponibles en terminales Samsung, terminen por expandirse a todo el ecosistema Android.

Últimas consideraciones a la hora de usar el portapapeles avanzado de Windows 10

Queda patente que existen varios compromisos que hacer a la hora de activar esta característica, pues, para empezar, si usamos –y nos empeñamos en usar—una cuenta de usuario local en Windows 10, no podremos hacer uso de la sincronización del portapapeles, uno de los principales atractivos de la misma.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 8

Asimismo, los usuarios más cuidadosos con su privacidad, también podrían tener que dejar de lado el portapapeles avanzado de Windows, pues el hecho de requerir dos cuentas de correo, un número de teléfono y la instalación de un lanzador completo en su smartphone con un funcionamiento desconocido puede ser desagradable, además teniendo en cuenta que tampoco podremos utilizar cualquier terminal, sino más bien terminales a los que no todo el mundo puede optar, tal como vemos en la lista más arriba, con terminales de la talla del Galaxy Note20 o el Galaxy Z Flip, sin contar al propio concepto plegable de Microsoft, el Surface Duo, que tampoco es para todos los públicos.

Por último, también se encuentran complejidades en la usabilidad, pues por una parte, pasar de una cuenta local sin contraseña en un equipo en el que no la necesitamos para nada, a una configuración en la nube con una contraseña apta para servicios online y un PIN obligatorio, puede ser algo problemático, especialmente si se trata de un ordenador que no tiene contraseña porque la utilizan varias personas ajenas que no deberían tener la contraseña de nuestra cuenta de correo bajo ningún concepto.

Geeknetic Todos los secretos del Portapapeles Avanzado de Windows 10 9

De todos modos, si como usuarios no tenemos ningún problema con los puntos detallados, puede tratarse de una característica muy útil, pues para muchos usuarios, son decenas o incluso centenares las veces en las que un pequeño dato concreto que necesitábamos, como sería una cuenta de correo, una página web o una foto, ha terminado en un chat privado de algún servicio de mensajería instantánea o incluso en forma de un mensaje de correo electrónico a uno mismo en aras de no perderlo, algo que contribuye también a cierta desorganización de cara al futuro.

Sin ningún lugar a duda, todo esto es algo que el usuario debe tener en cuenta a la hora de valorar si vale la pena activar esta característica, pues Microsoft ha puesto bastantes trabas a determinados sectores de la población, ya sea de forma consciente o inconsciente, con los puntos que detallamos más arriba, ya sea en el ámbito económico con la selección de terminales, como en el ámbito de la privacidad con la gran cantidad de datos que debemos ceder.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Liqmaxflo Banner