Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android

Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android

por Jordi Bercial Actualizado: 09/08/2021 2

Para qué sirve ApToide

Uno de los primeros nombres que se nos vienen a la memoria cuando hablamos de descargar aplicaciones en formato APK para posteriormente instalarlas en nuestros dispositivos es ApToide, una de las primeras tiendas alternativas que ganaban popularidad en el ecosistema del sistema operativo de Google y que permitía a los usuarios confiar en algo más que Google en cuanto a la decisión de qué aplicaciones traer a Android.

En esta guía, os mostraremos como descargar aplicaciones en formato APK de forma gratuita para Android, de modo que, si por alguna razón no queremos o podemos depender de la Google Play Store de cara a descargar nuestras aplicaciones, no tendremos ninguna necesidad de hacerlo.

Descargar e instalar ApToide

Lo primero que tendremos que hacer será descargar ApToide. Asumiendo que nos encontramos en un dispositivo Android, no podremos descargar la aplicación desde la Google Play Store por motivos relativamente obvios, y es que, si bien en 2018 existió una cierta controversia en la que Google insistía en eliminar ApToide de los terminales de los usuarios como parte de las capacidades de Google Play Protect, algo que terminó en un juicio que detuvo esta práctica, Google no permite que esta tienda alternativa, que se lleva un porcentaje menor de las ganancias de los desarrolladores, prolifere.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 1

Esta situación es similar a la que encontramos en iOS, especialmente con las recientes disputas entre Apple y Epic Games en las que vemos las prácticas que ambas empresas han realizado en distintas direcciones, tanto por parte de Apple para proteger su monopolio con la App Store, como Epic Games para intentar que cualquier empresa pueda distribuir una tienda en dispositivos iOS, aunque realmente la táctica de Epic Games es similar a la de ApToide, reduciendo el porcentaje de comisión que requieren para funcionar.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 2

En cualquier caso, para descargar ApToide tendremos que dirigirnos a la página web de la tienda, y hacer clic en el botón de descarga, algo que nos permitirá descargar la aplicación directamente o nos dará la opción de escanear un código QR para realizar la instalación en nuestro terminal.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 3

En la mayoría de casos se nos indicará que el archivo que estamos descargando puede ser malicioso, algo que ocurre siempre que descargamos un archivo ejecutable para la plataforma en la que nos encontremos, ya sea un archivo APK en Android, un EXE en Windows, o un DMG en macOS.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 4

Una vez finalizada la descarga, abriremos el archivo y lo instalaremos normalmente, aunque tal como nos advierten en la web de ApToide, es posible que se nos solicite un permiso expreso para activar la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos, algo que podremos hacer directamente desde ese aviso.

Iniciando ApToide

Nada más iniciar ApToide, nos encontraremos con un breve tutorial que finaliza con un ofrecimiento a iniciar sesión, algo que no tenemos que aceptar obligatoriamente pero que nos puede desbloquear funcionalidades más adelante. Esto es totalmente opcional y no nos afecta para lo que realmente queremos hacer.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 5

En la pantalla principal nos encontraremos con una elección fundamental a la hora de buscar, y es que podremos elegir entre buscar juegos o aplicaciones en la parte superior, mientras que en la barra inferior se nos da la opción de ver la página inicial, los editoriales del equipo de ApToide, utilizar el motor de búsqueda de la tienda, ver las subtiendas de los desarrolladores y, por último, ver las aplicaciones que tenemos instaladas.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 6

Realmente se trata de una interfaz bastante sencilla que no nos debería traer problemas a la hora de utilizarla, siendo lo que más nos interesa el buscador a la hora de buscar las aplicaciones que queramos descargar e instalar.

Cómo Buscar e instalar aplicaciones en ApToide

Como mencionábamos antes, podemos elegir varias rutas para buscar aplicaciones. Por ejemplo, en el caso que mostramos, podemos instalar tanto aplicaciones que no se encuentran normalmente disponibles en la tienda de Google como sería la Cámara de Google, también conocida como gCam, además de aplicaciones que no cumplen con las normas de la mayoría de tiendas oficiales, como serían LuckyPatcher y HappyMod. Asimismo, aplicaciones para las que confiamos plenamente en la Google Play Store, como sería WhatsApp, estarán disponibles de igual modo.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 7

En este caso, vamos a descargar WhatsApp, y es que haciendo clic en la aplicación vemos una funcionalidad muy importante, y es la de poder instalar otras versiones de la aplicación, algo muy útil en el caso de que la última versión de la misma no funcione por alguna razón.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 8

Esto nos permite utilizar ApToide no solo como una tienda de aplicaciones, sino como un repositorio de todas las versiones de la misma que han estado disponibles en el tiempo. Hacer clic en la opción de otras versiones nos permitirá ver los números de versión de los APK disponibles, así como la tienda en la que se encuentran alojadas.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 9

Repositorios de ApToide

Si bien en su momento se hacía uso de los famosos repositorios de Aptoide, este esquema ha cambiado recientemente, de modo que en vez de hacer uso de direcciones web para los mismos, simplemente tenemos que hacer una búsqueda del nombre de la tienda que queremos seguir, simplemente pulsando en el botón “Seguir tienda” y escribiendo el nombre de la tienda que buscamos, asistiéndonos del autocompletado que se nos ofrece.

Algunas de las tiendas más interesantes para seguir serían, por ejemplo, lightningbolt, una tienda con cerca de 400 aplicaciones, pero que se queda extremadamente corta en comparacion al repositorio agregado por defecto denominado "apps", el cual se nutre de nada más y nada menos que 581000 aplicaciones, y que junto a "catappult", con 97000 aplicaciones, nos proporcionará todo lo que necesitamos.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 10

Para instalar una aplicación, pulsaremos en instalar, algo que hará que la primera vez que lo hagamos se nos pidan los clásicos permisos sobre el almacenamiento de nuestro terminal, algo que cumpliremos, llevándonos a descargar la aplicación para posteriormente iniciar su instalación automáticamente.

A partir de aquí, las aplicaciones instaladas se mostrarán como tal y funcionarán normalmente, de modo que no tendremos que preocuparnos por nada.

Otras funciones de ApToide

Al principio mencionábamos algunos aspectos de la navegación por la aplicación, y de nuevo, reiteramos que se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar, con secciones muy diferenciadas y ajustes claros.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 11

La página de Inicio, como ya hemos visto, cuenta con las categorías de juegos y aplicaciones que nos recomendarán lo propio, aunque si bajamos por la categoría principal, nos encontraremos primero con algunos títulos recomendados, para luego encontrarnos con el juego de la semana, que a fecha de redacción era RuneScape.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 12

Algo importante es la existencia de las AppCoins, algo que aparece justo debajo del juego de la semana en su propia sección y que nos permitiría, en un principio, hacer compran in-app con este tipo de monedas en vez de con dinero real de forma directa.

Las AppCoins, por su parte, son una criptomoneda que requiere de una Wallet externa instalada en nuestro dispositivo, por lo que, si bien no vamos a trabajar con ellas en esta ocasión, sí que hacemos hincapié en su existencia, especialmente para todos aquellos usuarios que de un modo u otro puedan hacer uso de las mismas, las cuales también podemos utilizar para retirar los anuncios de las aplicaciones.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 13

El apartado de editoriales muestra artículos sobre los juegos de la semana, así como sobre aplicaciones nuevas que tengan gran repercusión, como por ejemplo sería Clubhouse, de modo que esta sección actua en cierto modo como un blog de ApToide.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 14

Desafortunadamente, el blog se muestra en inglés, por lo que no será apto para todos los públicos como tal, pero siempre sirve como pieza de lectura para todos aquellos lectores de la lengua anglosajona.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 15

Ignorando el apartado de búsqueda, pasamos al apartado de tiendas, donde podemos ver las distintas cuentas de ApToide que alojan aplicaciones, algo que podemos hacer nosotros mismos si nos registramos en la plataforma al proporcionarnos un espacio en el que almacenar y publicar archivos APK de las aplicaciones que queramos conservar en la tienda y, de paso, servir como repositorio de distintas versiones de las aplicaciones disponibles para Android.

Teniendo una cuenta de usuario de ApToide, también podremos optar a seguir determinadas tiendas si cuentan con un contenido de nuestro agrado y llevarnos esto a otros dispositivos, como serían repositorios de versiones antiguas de aplicaciones específicas, juegos o aplicaciones que nos interesen, y en general, todo aquello que nos interese tener a mano para futuras referencias.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 16

Por último, tal como habíamos mencionado con anterioridad, tenemos el apartado de Apps, donde simplemente se nos especifica las aplicaciones que hemos instalado a través de ApToide, así como las que tenemos descargadas listas para instalar.

En nuestro caso, por alguna razón, no hemos podido instalar la cámara de Google, por lo que se muestra descargada y lista para instalar, y desafortunadamente, desde esta sección de la aplicación no podremos gestionar las actualizaciones de las mismas.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 17

Para ello tendremos que ir a la esquina superior derecha de la aplicación, donde se situaría nuestra imagen de perfil, pulsar en Ajustes, y dirigirnos al apartado de actualizaciones, donde podremos optar a ver actualizaciones de aplicaciones del sistema de nuestro terminal, así como excluir la actualización automática de algunas aplicaciones de nuestra preferencia, algo interesante si queremos conservar una versión anterior de una aplicación por algún motivo.

En este mismo apartado de ajustes podremos cambiar otras opciones de la aplicación, como serían el comportamiento de las actualizaciones, gestión del almacenamiento, opciones referentes a contenido para adultos, e incluso instalación de root, por lo que siempre es interesante echar un vistazo a las opciones disponibles.

Alternativas a ApToide

Si bien ApToide es una de las principales tiendas alternativas que existen, no es la única, por lo que, si realmente no queremos instalar ninguna tienda en nuestro smartphone, siempre podemos utilizar páginas web como APK Mirror, una web que funciona también como un repositorio de archivos APK.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 18

En este caso sí que tendremos acceso completo al archivo APK descargado para instalarlo, archivarlo en nuestra colección personal, o en cualquier caso, poder trabajar con él sin ningún tipo de problema ni búsqueda por carpetas que pueden estar ocultas en nuestro terminal.

Geeknetic Aptoide: Cómo descargar APK gratis para Android 19

Otra web muy interesante para estos menesteres es APKPure, una tienda que tanto funciona a través de web como de una aplicación al estilo de ApToide, de modo que tenemos tiendas alternativas para todos los gustos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro V15 Banner