Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar

Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar

por Juan Antonio Soto 1

Controlar otros equipos de forma remota

Google ofrece muchos servicios gratuitos simplemente creando una cuenta. Dispone de un paquete ofimático, chat e incluso un servicio para búsquedas de textos académicos. Ahora también ofrece la posibilidad de conectar, de una manera muy sencilla, a otros ordenadores para controlarlos de forma remota, y gratis. En esta guía os vamos a contar cómo controlar tu PC desde cualquier lugar gracias al escritorio remoto de Google Chrome.

A menudo es necesario acceder a otro ordenador, si estás en el trabajo puedes acceder a casa o viceversa. Existen muchos programas que, una vez configurados, puedes utilizar para acceder mediante escritorio remoto. Los más utilizados son TeamViewer o AnyDesk, incluso Windows incorpora su propio escritorio remoto. Estos programas generalmente requieren de configuración y la instalación de un cliente para acceder de manera remota.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 1

Así podrás usar tu equipo a distancia incluso puedes utilizar los recursos que hay en la red, como imprimir algo en tu impresora, acceder a discos duros de la red local, almacenar o recuperar datos o incluso utilizar los programas que hay en él.

Con Chrome Remote Desktop tendremos igual, con la ventaja de que si tenemos nuestra cuenta de Google será muy sencillo configurar y acceder a otro equipo. Simplemente tienes que configurar tu ordenador para que sea accesible en unos sencillos pasos y desde cualquier otro equipo con el navegador Chrome, donde tengas iniciada sesión con tu cuenta, podrás acceder a él.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 2

Chrome Remote Desktop te permite configurar tu equipo para acceder a él o ver que equipos están disponibles para que sean accesibles desde Chrome. Puedes configurar los equipos que usas en remoto una única vez y ya podrás usarlos desde cualquier otro equipo con Chrome. Con esta opción puedes evitarte muchos desplazamientos, y lo mejor de todo, es Gratis.

Pero no solo te permite gestionar tus equipos, también te da la posibilidad de acceder a un equipo remoto que no esté en tu lista. Para esto es necesario que otra persona acepte y te de su código para acceder a él. De igual manera puedes compartir tu pantalla para recibir asistencia, generas el código y se lo das a la otra persona para que pueda conectar con tu PC.

Son muchas opciones, pero no os preocupéis que las veremos todas paso a paso.

Cómo preparar tu equipo para acceder a él de forma remota

Para poder acceder a un equipo de forma remota con el escritorio remoto de Chrome, necesitas disponer de una cuenta de Gmail (o de Google, es lo mismo) disponible. Puedes usar una antigua cuenta si no la has borrado, tampoco te preocupes si no recuerdas la contraseña, puedes intentar recuperarla siguiendo esta guía.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 3

Cuando tengas la cuenta operativa debes iniciar sesión y realizar unos pequeños y sencillos ajustes, no es posible hacerlo de manera desatendida si no lo preparas con anterioridad. Tendrás que añadir el equipo a la lista de tus equipos accesibles e instalar un pequeño software. Veamos cómo preparar nuestro equipo paso a paso.

  1. Entramos en la web remotedesktop.google.com e iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google si no lo hemos hecho ya.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 4

  2. Al entrar en la web, nos preguntará si queremos instalar en nuestro equipo el software para escritorio remoto de Google, con este software nos permitirá utilizar combinaciones de teclas además de liberar espacio en la barra de herramientas. Hacemos clic en instalar y se instalará la extensión.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 5

  3. Ahora hacemos clic en la flecha azul para descargar Escritorio Remoto de Chrome.
  4. Seguidamente hacemos clic en el botón de Aceptar e Instalar, aceptamos también el menú emergente para que pueda comenzar la instalación de la aplicación.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 6

  5. El programa se instalará muy rápido. Ahora nos pide un nombre para reconocer el equipo, lo introducimos y hacemos clic en siguiente.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 7

  6. Ahora tendremos que configurar un pin por seguridad, lo introducimos dos veces. Podemos desmarcamos la casilla si no queremos enviar las estadísticas de uso anónimas a Google. Puedes dejarlo habilitado y más tarde acceder a los datos para eliminarlos.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 8

  7. Finalmente hacemos clic en Iniciar. Permitimos los cambios y en unos segundos estará listo para que se pueda acceder a él.

Ahora ya podemos ver el equipo desde el panel de Chrome Remote Desktop. Veamos cómo acceder al equipo y controlarlo desde otro ordenador.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 9

Cómo acceder a tu equipo de forma remota con Chrome Remote Desktop

Para poder controlar tu equipo de forma remota, además de realizar los pasos anteriores, el equipo tiene que estar disponible. Para esto debe estar encendido y conectado a internet, podrás comprobar su estado cuando inicias sesión en Chrome Remote Desktop donde aparecerá si está o no disponible.

Para poder utilizar uno de los equipos tendremos que seguir estos sencillos pasos.

  1. Entramos en la web de Chrome Remote Desktop e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google si no lo hemos hecho ya.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 10

  2. En el apartado de Acceso Remoto, marcado por defecto al entrar, verás los equipos disponibles. Los que están Online son a los que podrás acceder.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 11

  3. Hacemos clic en el equipo que queremos controlar remotamente.
  4. Nos pedirá el pin de seguridad que hemos creado anteriormente, lo introducimos. También puedes marcar la opción para recordar ese pin si el equipo desde el que vas a acceder es de confianza. Hacemos clic en la flecha azul.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 12

  5. Ya tenemos acceso al otro equipo y podemos usarlo como si estuviéramos delante de él.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 13

Así de sencillo es acceder a un equipo para controlarlo remotamente que previamente habíamos configurado para acceder a él.

También puedes utilizar, si la has instalado, la extensión del navegador de Chrome Remote Desktop. Para ello debes realizar estos pasos.

  1. Abre inicio y haz clic en Chrome Remote Desktop. Si no aparece entre las aplicaciones principales puedes buscarlo en la barra de búsqueda superior.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 14

  2. Una vez abierto la interfaz es similar a la web, sigue los pasos anteriores para conectar a tu equipo.

Desde la aplicación tienes la posibilidad de abrir el escritorio remoto en el navegador Chrome, también puedes abrirlo en la aplicación si inicialmente lo has abierto en Google Chrome. Además, tienes opciones para editar como cortar, copiar y pegar, una especie de portapapeles mágico que te permitirá intercambiar texto y documentos, aunque también puede hacer uso del menú contextual directamente.

Acceder a un equipo que no es nuestro

También podemos acceder a un equipo que no es nuestro, pero no de manera descontrolada, no vas a poder acceder a cualquiera. Para esto tendremos que solicitar que la otra persona en el equipo al que queremos acceder inicie sesión en su cuenta de Google y nos de permiso. Es muy sencillo, veamos cómo hacerlo siguiendo estos pasos.

  1. Entramos a la web de Chrome Remote Desktop, aunque también podemos iniciar la aplicación si la hemos instalado, la interfaz es la misma.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 15

  2. Hacemos clic en Asistencia Remota para poder acceder al otro equipo.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 16

  3. Ahora debemos pedir a la otra persona que entre al mismo apartado para que pueda crear el código pin que nos debe facilitar. El usuario del otro PC debe hacer clic en Generar Código, aparecerá el código que nos deben facilitar.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 17

  4. Introducimos el código en la parte inferior, en la opción para Conectarse a otro Ordenador.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 18

  5. El usuario del otro equipo tendrá que aceptar compartir su pantalla haciendo clic en compartir del mensaje emergente. También podrá detenerla cuando desee haciendo clic en el botón de abajo para detener compartir pantalla.

    Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 19

De esta forma podemos ayudar a algún amigo o familiar dando soporte por su equipo si tiene algún problema. No será necesario instalar nada, puesto que usar el programa es opcional. Tampoco se requiere grandes conocimientos, únicamente solicitar el pin para que nosotros podamos conectarnos.

De igual forma nosotros podemos recibir asistencia remota o mostrar cómo hacer algo en nuestro equipo. El proceso es el mismo, solo que ahora somos nosotros los que tenemos que solicitar el pin y entregarlo a la otra persona. Recibiremos el mismo mensaje e igualmente podemos parar de compartir cuando queramos.

Debes tener en cuenta que, con el código, cualquiera puede acceder a tu equipo. Esto es un arma de doble filo puesto que se puede utilizar para realizar otro tipo de acciones malignas en tu ordenador. Cuando una persona accede a tu equipo puede usar algún método de distracción para instalar o ejecutar software malicioso que le de acceso siempre al ordenador.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 20

Algunas personas con malas intenciones se hacen pasar por agentes del servicio técnico de empresas de reconocido nombre para engañar y solicitar acceso a tu ordenador. Debes desconfiar de este tipo de acciones y asegurar muy bien a quien ofreces privilegios para controlar tu ordenador de forma remota. Tambien debes sospechar de llamadas telefónicas con las mismas intenciones.

Entrega únicamente este código a gente de confianza, no lo distribuyas por internet a desconocidos o en grupos donde puede haber mucha gente, es mejor usar las conversaciones privadas. Tampoco publiques este tipo de códigos en foros o lugares donde pueda acceder mucha gente. Es mejor crear los códigos y cancelar el acceso una vez finalizado. Si estás usando este método para controlar varios equipos de tu propiedad y detectas alguna anomalía, es mejor que vuelvas a configurar todo y cambies el pin por uno más seguro, también es útil tener activa la verificación en dos pasos en tu cuenta de google.

Nunca fue tan fácil usar el escritorio remoto con Chrome

De esa forma tan sencilla puedes tener acceso a los ordenadores de tu propiedad, puedes configurar cada uno de ellos para acceder de forma remota con esta utilidad de Chrome. Si dispones de varios equipos y los sueles usar con frecuencia, o si gestionas varios equipos en diferentes localizaciones y siempre están conectados, puedes añadirlos a la lista de equipos y utilizar el escritorio remoto de Chrome para controlarlos o realizar los ajustes necesarios.

De esta forma solo tendrás que desplazarte una única vez para la configuración inicial, iniciar sesión en el navegador y añadirlos. También puedes utilizar el escritorio remoto de Google si vas a dar soporte a otros equipos, aunque no sean de tu propiedad. Con el escritorio remoto de Google no necesitarás instalar software y realizar configuraciones, simplemente solicita el pin, lo introduces y el otro usuario podrá ceder el derecho a que controles el equipo remotamente.

Geeknetic Escritorio Remoto de Chrome: Cómo controlar tu PC desde cualquier lugar 21

También puedes hacer al contrario y solicitar asistencia para tu equipo con el escritorio remoto de Chrome. Solo tienes que solicitar el pin y facilitarlo a la persona que se vaya a conectar con tu equipo. Podrá realizar los ajustes necesarios de manera muy sencilla. También podrás dejar de compartir en todo momento, aunque es recomendable en este caso permanecer delante vigilando para ver que está haciendo la otra persona en tu pc en todo momento.

Lo mejor de todo es que está integrado en el navegador que más se usa, Google Chrome, y además es gratis. Al igual que el resto de los servicios que ofrece Google, el escritorio remoto de Chrome es un servicio gratuito y que, según hemos podido comprobar, funciona muy bien.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner