Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11

por Edgar Otero Actualizado: 30/06/2022

Capturas de pantalla o Screenshots

Da igual si las llamas capturas de pantalla o screenshots. Convertir lo que aparece en tu monitor en una imagen presenta muchas ventajas. Por ejemplo, se trata de un método práctico para aquellos que se dedican a hacer guías, ya sea con el fin de publicarlas en Internet o para generar documentos de soporte. Asimismo, los usuarios que tienen problemas con su ordenador y necesitan ayuda, pueden aprovechar el potencial de las capturas de pantalla para compartir el error con un usuario experimentado. Los screenshots incluso te facilitan la vida si se trata de guardar contenido, como un artículo de Amazon o un texto que te haya resultado interesante.

En definitiva, las capturas de pantalla han sido históricamente una de las funciones más prácticas de cualquier sistema operativo. ¿Y qué pasa con Windows 11? Acerca de esta versión, te hemos contado cómo realizar una instalación compartida junto a Windows 10 o cómo eliminar los archivos temporales, entre otras cosas. No obstante, aquí nos centramos en las opciones disponibles para hacer capturas de pantalla o screenshots en Windows 11. ¡No te lo pierdas!

El método tradicional: así funciona el botón Imprimir Pantalla

Tu teclado no sirve únicamente para escribir letras o símbolos. En la parte superior de este periférico encontrarás, en la mayoría de los casos, un botón denominado Imprimir Pantalla. Es habitual que, en los teclados adaptados al español, el nombre de esta tecla se muestre abreviado. Así que probablemente la identifiques como Impr Pant. Por el contrario, si dispones de un teclado anglosajón, el pulsador en cuestión lleva el nombre Print Screen o PrtScr. Teniendo claras estas múltiples denominaciones, seguro que ya lo has localizado. Pero si todavía no lo has conseguido, ten en cuenta que en la mayoría de las distribuciones se sitúa a la derecha de F12. Bien, ¿y cómo te ayuda esta tecla a sacar capturas de pantalla en Windows 11? De varias maneras.

Imprimir Pantalla

Geeknetic Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 1

Presionando únicamente la tecla Imprimir Pantalla (revisa si es necesario pulsar primero FN para que funcione), se extrae un screenshot de todo lo que aparece en el monitor. No existe ningún efecto especial ni animación que te indique que la captura se ha llevado a cabo con éxito, más que un leve parpadeo en el cursor. Entonces, ¿dónde va a parar la imagen resultante? Se envía al portapapeles, lugar desde el cual deberás pegar la captura en una aplicación compatible.

Para que te hagas una idea, tras hacer uso de Imprimir pantalla, cuentas con la posibilidad de pegar el contenido del portapapeles (con el atajo Ctrl + V, por ejemplo) en programas como:

  • Microsoft Word
  • Google Docs
  • LibreOffice Writer
  • Paint
  • Photoshop
  • WhatsApp Web
  • Telegram
  • Y un largo etcétera de aplicaciones que son compatibles con el pegado de imágenes.

Alt + Imprimir Pantalla

Cuando empleas la combinación Alt + Imprimir Pantalla, el efecto es parecido al del método anterior. Sin embargo, en este caso se genera una captura de pantalla de la ventana activa. Esto te puede ahorrar mucho tiempo, pues te evitará andar recortando los screenshots que se sacan a pantalla completa.

Windows + Imprimir Pantalla

Finalmente, cuentas con una tercera combinación. Se trata de Windows + Imprimir Pantalla. Curiosamente, en este caso sí que verás una animación que confirma que la extracción del contenido del monitor se ha completado. Estamos ante un método para sacar capturas a pantalla completa que envía el resultado a la ruta Usuario/Imágenes/Capturas de pantalla. Paralelamente, manda una copia al portapapeles, así que podrás pegar la imagen en cualquier programa compatible.

La renovación de la herramienta Recortes en Windows 11

Además del botón Imprimir Pantalla, Windows 11 viene con una herramienta nativa denominada Recortes. ¿Ya sabes cómo sacarle todo el partido? Te lo contamos todo acerca de ella.

Realizar capturas rápidas

La utilidad Recortes de Windows 11 es infinitamente más completa que cualquier solución que ofrezca la tecla Imprimir Pantalla. Para sacar una nueva captura, basta con presionar Windows + Mayús + S. En ese momento, verás aparecer en la parte superior de la pantalla una barra de controles. Cada uno de los comandos se corresponde con una función concreta.

Geeknetic Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 2

Según la imagen anterior y de izquierda a derecha, estas son las opciones:

  • Recorte rectangular. Es la función que deberías elegir para capturar una porción específica de la pantalla.
  • Recorte libre. Te ayuda a sacar un screenshot con la forma que prefieras.
  • Captura por ventanas. Permite elegir una ventana concreta. Debes asegurarte de que está activa en el escritorio.
  • Pantalla completa. Se efectúa una captura de pantalla de todo el contenido que se está mostrando.
  • Cancelar. Este último botón cancela la acción de sacar un screenshots.

Cuando hayas seleccionado la funcionalidad que más te convenga, la imagen viajará hasta el portapapeles. Por lo tanto, podrás pegarla en la aplicación compatible que prefieras. Asimismo, verás en pantalla una notificación que te indica que la captura se ha completado.

Geeknetic Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 3

Al hacer clic sobre el aviso, tendrás a tu alcance diversas herramientas de edición. ¡Vamos a conocerlas!

Edición de capturas

El editor de capturas de pantalla de Windows 11 te ofrece una gran variedad de herramientas que te ayudarán a sacarle más partido a esta característica del sistema operativo. Hagamos un repaso por todas ellas:

Geeknetic Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 4

  • Nuevo. Haz clic aquí para descartar la actual captura y sacar una nueva.
  • Icono del rectángulo. Es un selector del tipo de captura nueva que deseas sacar. Las opciones son idénticas a las analizadas en la sección anterior.
  • Icono del reloj. Aplica un retraso a la captura de pantalla de hasta 10 segundos.
  • Barra de herramientas de edición. Es el lugar donde se ubican los distintos marcadores, la regla, la goma de borrar y los botones para deshacer o rehacer una acción.
  • Barra de herramientas de archivo. Los comandos situados a la derecha son aquellos que se corresponden con el guardado o copiado de la captura. También existe la opción de ampliar o compartir desde la propia herramienta de Recortes.

Herramientas de terceros para sacar capturas de pantalla

Como suele ser habitual, existen algunas alternativas a las herramientas nativas para sacar capturas de pantalla en Windows 11. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las aplicaciones más recomendables en este sentido? Aquí van algunas sugerencias.

  • Lightshot. Se trata de una de las recomendaciones clásicas. El enorme listado de opciones convierten a esta herramienta de captura de pantalla en una de las más versátiles. Desde screenshots genéricos hasta búsquedas contextuales en Google. Todo es posible con Lightshot.
  • ShareX. Otra posibilidad cuando se trata de crear screenshots avanzados. Sumadas a las capturas de pantalla tradicionales, esta aplicación es perfecta para generar capturas con desplazamiento, quizá para sacar todo el contenido de una web en una imagen.
  • Snagit. Este programa cuenta con una versión de prueba de 14 días con la que te será posible evaluar sus capacidades. Es ideal si, además de una herramienta para capturar pantalla, estás buscando un potente editor gráfico.

Geeknetic Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11 5

  • Tu navegador. La última alternativa que te ofrecemos es que aproveches las capacidades de tu navegador. En este caso, te servirá para hacer capturas de pantalla desde una web. Microsoft Edge incluye esta característica de manera nativa, tal y como ves en la anterior imagen. Es accesible desde el menú contextual o la combinación de teclado Control + Mayús + S. Si eres usuario de Chrome o Firefox, acude a la tienda de extensiones para encontrar una que haga esta función, como por ejemplo LightShot.

Sacar capturas de pantalla en Windows 11: mil y una posibilidades

Este artículo perseguía un objetivo muy claro: mostrarte todas las opciones que tienes a tu alcance a la hora de sacar capturas de pantallas en Windows 11. Esperamos haberte ayudado a encontrar el método más útil en tu caso, ya sea con el tradicional botón Imprimir Pantalla, la nueva herramienta de recortes o una aplicación de terceros. Por supuesto, no nos hemos olvidado de los usuarios del anterior sistema operativo de Microsoft. Ya publicamos con anterioridad una guía en la que encontrarás todas las posibilidades para sacar capturas de pantalla en Windows 10. Por otro lado, recuerda que además de sacar imágenes estáticas del escritorio, el sistema operativo viene con una utilidad para grabar la pantalla en vídeo. Echa un vistazo al artículo sobre cómo grabar pantalla en Windows para aprender a hacerlo con VLC, un potente reproductor multimedia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner