Cómo reparar tu kit de refrigeración Arctic Liquid Freezer II Series

Cómo reparar tu kit de refrigeración Arctic Liquid Freezer II Series

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Qué es lo que ha ocurrido y qué kits están afectados

Arctic lleva años proporcionando sistemas de refrigeración y otros accesorios de PC con un gran equilibrio entre prestaciones y precios. Creo que he probado todos o casi todos sus kits de refrigeración líquida recientes, muchos de ellos dentro de esta gama Arctic Liquid Freezer II y con todos he tenido una gran experiencia tanto en uso como usuario personal de la marca como en mis análisis aquí en Geeknetic.

Estos kits se caracterizan por un bloque con bomba de propulsion, completamente diseñada por Arctic, donde se compensa la parte de refrigeración en al zona del socket con un ventilador extra. Son kits con un premontaje importante, hasta los ventiladores vienen colocados de serie, que facilitan mucho el montaje. Además este sistema le permite a Arctic reducir los cables del kit consiguiendo un nivel de ordenación único en el sector. Con ellos el PC está bien refrigerado, el montaje es muy rápido y los acabados perfectos. 

Arctic detecto hace algunos días, en sus propios procesos de control de calidad, que algunos sellos de chapa de intercambio, que usan materiales como la goma sintética, tenían problemas de vulcanización en el propio sello de goma que aumentaba las posibilidades de fallo del sello con el tiempo.

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El problema, para ser concretos, es que el sello no está perfectamente vulcanizado, un proceso que se aplica a la goma combinando azufre y temperatura que mejora su comportamiento ante los cambios de temperatura además de hacerlo más duro. Precisamente el fallo en la vulcanización hace que la chapa de cobre reaccione con el sello creando pequeños depósitos o de azufre que pueden limitar la conductividad del líquido o incluso acarrear pérdidas por falta de sellado. 

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No es un fallo crítico, es una reacción lenta, pero la garantía de kit es de hasta seis años y el fallo si puede llegar a presentarse durante este período. Arctic ha tenido a bien comunicarlo públicamente para proporcionar una solución a todos sus clientes. Un gran ejemplo de transparencia y capacidad de reacción con el cliente en mente del que muchos fabricantes, en todos los ámbitos, deberían aprender.

No todos los kits de esta serie se ven afectados, es una familia que ha ido creciendo en modelos y formatos desde 2018, siendo únicamente susceptibles las unidades vendidas desde mediados de 2021 hasta los primeros meses de 2022 donde Arctic ya había cambiado el proveedor del sello aislante por uno sin los problemas detectados.

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Todas las unidades producidas con la mejora incorporada están identificadas con una pegatina en el propio radiador, la que veis en la imagen. También han proporcionado una página web donde podemos ver si nuestro número de serie de unidad esta entre las unidades susceptibles. La marca proporcionara kits de reparación de forma completamente gratuita o atenderá cualquier unidad que se envíe a su servicio técnico.

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Para mí la mejor solución es pedir el kit, que recibiremos en pocos días, y cambiarlo nosotros mismos. Es un proceso muy sencillo, que ahora os mostraremos paso a paso y una experiencia muy interesante para cualquiera que le guste cacharrear con su PC. El riesgo es mínimo, reduciremos el consumo de recursos y el kit nos proporciona todo lo necesario, incluso algunos elementos renovados como pasta térmica extra.

Cómo repararlo tú mismo paso a paso

El proceso es realmente sencillo porque acceder al sello de goma del bloque de intercambio se realiza desde la propia chapa de intercambio de calor. Acceder a ella es tan fácil como desmontar el bloque de intercambio, visualizar la chapa de cobre que hace contacto con la CPU y prepárarnos adecuadamente para desmontarla. Para perder el mínimo líquido refrigerante solo tendremos que elevar el bloque por encima del resto del conjunto, básicamente el radiador. En el kit encontraremos también refrigerante extra para reponer lo poco que perdamos si lo hacemos bien.

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El kit incluye todo lo necesario, incluso una chapa de intercambio de cobre nueva por si la original tiene ya algún daño o depósito poder hacer una renovación completa del conjunto, tanto del sello como de la propia placa de intercambio.

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El primer paso es, por tanto, visualizar el bloque y mantenerlo siempre paralelo al suelo, por encima del resto del bloque, así evitamos perdida de líquido, algo tendremos, pero podremos llenar el kit mediante el refrigerante incluido con el kit de reparación.

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El segundo paso es desatornillar los cuatro tornillos de la chapa de intercambio. Debemos usar un destornillador de estrella, el kit incluye un par de tornillos extra para que podamos sustituir la pareja de tornillos cortos con el que se monta originalmente el kit. No están excesivamente duros y el tamaño de la cabeza es normal así que podemos usar cualquier destornillador de estrella (Philips) que tengamos por casa.

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El tercer paso es localizar el sello de goma, que en el kit original es negro, y retirarlo para dejar sitio al nuevo. Se retira fácilmente, podemos usar nuestras propias manos o el mismo destornillador que hemos usado para el desmontaje.

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El cuarto paso es reponer el sello con el nuevo suministrado en el kit. Debemos instalarlo en la misma posición donde estaba el original, no tiene perdida y como todo está formado para ubicarlo en una única posición no hay prácticamente posibilidad de error.

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El quinto paso es reponer el refrigerante hasta cubrir bien los huecos dejados al retirar el sello e instalar el nuevo. El kit incluye suficiente para al menos un par de aplicaciones en un formato de gotero tipo “colirio” que podemos usar con facilidad y sin derrames.

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El sexto y último paso es volver a atornillar la placa de intercambio en su sitio, usar la original o la nueva que viene con el kit es algo que podemos decidir nosotros, por curarnos en salud yo pondría la nueva. Como veis la nuestra está bastante “sucia” así que renovarla mejorará la disipación. La pondremos en su posición original, ojo a la orientación del micro laminado, un lado es más ancho que el otro así que no debería tener perdida. Atornillaremos en cruz, diagonal a diagonal, con la presión adecuada, pero sin excedernos, el sello debe hacer su trabajo, no el tornillo. Los tornillos cortos los cambiaremos por los tornillos largos suministrados en el kit.

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Solo nos faltaría limpiar cualquier gota de refrigerante que se haya perdido por el bloque, aplicar pasta térmica nueva, que también se incluye en el kit de reparación, y volver a montar en nuestra CPU. Quizás hacerlo funcionar algunas horas antes de devolverlo al PC sería buena idea, así nos aseguramos de que hemos sellado bien el conjunto y no tenemos pérdidas.

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En el proceso se tardan menos de cinco minutos en aplicar el kit y así evitaremos posibles problemas durante la vida útil de nuestro disipador.

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Si lo prefieres contacta con el servicio técnico

Si no te ves capaz de realizar este sencillo proceso por ti mismo, cosa que puede asustar a los usuarios menos experimentados, siempre puedes acudir al servicio técnico de la marca y ellos se encargarán de todo el proceso.

La marca tiene servicios técnicos oficiales en Estados Unidos y Alemania, obviamente la opción más cercana a nosotros es Alemania. El proceso, tenedlo en cuenta, entre envíos y aplicación de la corrección, puede llevar algunas semanas por lo que tendríais el PC inutilizado, o tendréis que usar alguna alternativa de refrigeración, durante este tiempo. El cambio hecho por uno mismo son 5 minutos y el envío del kit demora únicamente unos días.

La marca nos ha confirmado que realizar este proceso por parte del usuario no invalida, en cualquier caso, la garantía del producto por lo que no tenéis que tener ningún reparo en aplicarlo por vosotros mismos, cualquier otro defecto de fabricación quedará cubierto por el período habitual desde la fecha de compra. 

El servicio técnico requerirá de algunas fotos del kit, para ver si está dentro de los afectados, y la factura de compra para iniciar el proceso de “RMA”. Una vez aprobado todos los costes, incluido el envío a servicio técnico y su posterior devolución a casa.

Conclusión

En la página web de este enlace podéis encontrar todos los detalles de que es lo que ha ocurrido, como localizar si nuestro kit está afectado y como iniciar el proceso para mandarlo al servicio técnico o pedir el kit de reparación. Para mi esta segunda opción es la más adecuada porque tendremos nuestro kit funcionando de vuelta al PC en pocos minutos y además se nos proporcionan algunas piezas interesantes que nos pueden venir bien para el mantenimiento continuado de nuestro kit. Hablo por ejemplo del refrigerante extra o de la pasta térmica de calidad.

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Sin duda a nadie le gusta que una compra tenga un defecto de fábrica, es un inconveniente, pero también sorprende ver como una marca se hace cargo de un problema de forma tan transparente y eficiente, comunicando siempre al usuario el problema, aportando soluciones y dando soporte de calidad al producto. Arctic nos confirma de este modo que es una de las marcas de componentes y accesorios de PC en la que podemos confiar porque responden adecuadamente ante cualquier problema. 

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Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

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