Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review

Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 09/12/2021 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
Aluminio 317 x 138 x 38 mm
2x Arctic P14 140mm 200-1900rpm ARGB
Variable PWM 800-2000rpm
99 Euros
Puntuación de Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB en la review:

Introducción al Arctic Liquid Freezer II  280 A-RGB

El Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB de esta review no es el kit más eficiente, tampoco es el más caro, que ha pasado por nuestras manos y no tiene pantallas OLED integradas en el cuerpo de la bomba o elementos complejos que lo conviertan en un hibrido entre refrigeración completamente integrada o de fabricación customizada.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  1

Estos kits son precisamente lo contrario. Es abrirlos de la caja y ya lo encontramos todo premontado, podemos ponerlo a funcionar en menos 5 minutos y, con mi pasado trabajando, integrando PCs, sería una opción perfecta para ordenadores montados donde se busque calidad y se reduzcan los tiempos de montaje.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  2

Ahora nos llega con nuevos ventiladores, pero con el mismo y excelente formato de radiador de 280mm que nos permite combinar más superficie de intercambio con ventiladores más grandes que muevan más aire con menos revoluciones por minuto y por tanto con menos ruido. Esta generación, además, ya viene preparada para su instalación en procesadores LGA1700 de Intel, los nuevos Core de duodécima generación.

Características Técnicas del Arctic Liquid Freezer II  280 A-RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 318 x 138 x 38mm
  • Dimensiones de la bomba: 78 x 53 x 98 mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: <25dBA
  • Conector de la bomba: Molex 4-Pîn PWM
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 2.7w
  • Dimensiones de los ventiladores: 140 x 140 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: ARGB
  • Velocidad del ventilador: 200-1900rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 69CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 6-30dBA
  • Presión dinámica: 2.4mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 160.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.3A
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y tubos

Este kit es de mis favoritos porque combina un buen precio con elementos de calidad y sobre todo con una excelente gestión del cableado, algo cada vez más crítico teniendo en cuenta que ahora por bomba y ventilador tenemos dos cables, alimentación e iluminación. Otro de los elementos que me gustan es su gran radiador de 280mm, que es a su vez fácil de instalar en cualquier caja, incluso algunas muy compactas.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  3

Es un radiador de formato estándar con láminas planas comunicadas por laminas aún más finas de aluminio en forma de onda, en zigzag, que nos ofrece una superficie de 280mm de largo, 140mm de ancho, donde instalar hasta cuatro ventiladores de 140mm. Tiene un espesor poco utilizado en kits económicos como este, con nada menos que 38mm de espesor, lo que hace que tenga un total de 75mm con los dos ventiladores montados, un poco ancho, pero con este ancho extra ganamos otro 30% de superficie de intercambio, este radiador tiene más superficie que muchos radiadores de 360mm de largo y 25mm de espesor. 

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  4

Los radiadores de 280mm tienen, además, dos ventajas fundamentales con respecto a otros tamaños: aumentan la superficie más de un 30% sobre los kits con radiador de 240mm, sin ser tan largo como uno de 360mm y por tanto más fácil de instalar en cualquier caja (aunque debe ser compatible) y además usa ventiladores de 140mm que son más grandes y por tanto necesitan menos RPM para generar el mismo flujo de aire que un ventilador de 120mm.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  5

El sobre el tubo no tenemos muchos detalles, no tenemos la composición de este pero mi experiencia me hace pensar que Arctic ha usado un tubo FEP de baja permeabilidad y alta resistencia a la corrosión química con refuerzo interno para evitar el pinzamiento.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  6

Arctic cubre completamente el tubo con funda de nylon de alta calidad donde además han canalizado el cableado de los ventiladores para que el acabado de nuestro kit de refrigeración sea perfecto, sin cableado que esconder puesto que ya está todo oculto a través de este enfundado, solo tendremos que conectar a placa o fuente desde la bomba de impulsión, donde todo se concentra así que todo el cableado queda fácilmente ocultado en la instalación y además reduce de forma notable los tiempos de instalación.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  7

El acabado de los tubos, en el punto de unión, se remata con cubiertas de aluminio con un bonito acabado entre el gris de los tubos, el negro del radiador y el brillo de estas fundas para los racores fijados a presión. El sistema, con esta configuración, no requiere de mantenimiento por parte del usuario y está garantizado por un total de 3 años.

Bomba e intercambiador del Arctic Liquid Freezer II  280 A-RGB

Algo que no se modifica para nada en este kit es el bloque de intercambio, que es estándar para todos los modelos con independencia de sus ventiladores o tamaño de radiador. Este bloque tiene una serie de características que lo hacen bastante único dentro de su segmento de precios.

La chapa de contacto, completamente en cobre, tiene un nuevo diseño micro laminado en su interior para mejorar tanto las turbulencias del refrigerante en contacto con el procesador, sino que además aumenta la superficie de contacto y eso aumenta también la transferencia de energía.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  8

El bloque también dispone de su propio sistema de impulsión, diseñado por la marca, de velocidad variable que es a su vez de los más compactos del mercado. Su sistema modular de chapas de fijación lo hacen realmente fácil y rápido de montar. Arctic ofrece ahora también soportes para LGA1700 gratis, podéis encontrar el formulario de solicitud en esta página.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  9

Otro de sus detalles, que con el tiempo hemos aprendido a valorar incluso más que en nuestras primeras reviews, es su ventilador de 40mm destinado a mejorar la refrigeración de los elementos VRM de la placa base. Este es siempre uno de los puntos débiles de cualquier kit de refrigeración, que dejan sin ventilación la zona de alimentación de la placa base. Arctic cubre esta carencia con un pequeño ventilador que no añade problemas de ruido.

Pero lo mejor de la nueva bomba, además de los acabados estéticos que para mi gusto son buenos, es que introduce una bomba de flujo variable. Es decir, la bomba ajusta su frecuencia por PWM del mismo modo que los ventiladores, menos temperatura en el procesador, menos ruido en la bomba y también menos vibraciones en todo el sistema.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  10

Esto lo solemos encontrar en kits de refrigeración sensiblemente más caros. La única pega de este sistema en este kit es que no tendremos control específico sobre él ya que todo va conectado al conector PWM de la CPU de la placa base.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  11

La bomba tiene una frecuencia de trabajo entre las 800 y las 2000rpm, muy controlado el tope, y el ventilador adicional para VRM tiene 40mm de diámetro y velocidades entre las 1000 y las 3000rpm también configurable por PWM.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  12

Ventiladores Arctic serie P14 A-RGB

Esta variante tampoco nos ofrece grandes novedades técnicas a nivel de ventiladores ya que volvemos a contar con los Arctic Series P14 de 140mm de diámetro, aunque algo más afinados en mecánica. No es que sea precisamente una mala noticia porque estos ventiladores ya nos han dado grandes resultados en otros análisis de kits de esta misma serie de la marca. Además, estos traen algo que mucho seguramente esperan, el soporte A-RGB.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  13

Los dos Arctic P14 A-RGB que, como podéis intuir por su nombre, tienen un diámetro de 14cm, 140mm. Son ventiladores diseñados por la marca para conseguir altos niveles de presión estática, algo importante en este tipo de kits. Concretamente hasta 2.0mm H2O, con velocidades de rotación entre las 200 y las 1900rpm (muy controladas y por tanto excelentes para un comportamiento sonoro siempre perfecto) moviendo hasta 69CFM de aire.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  14

El tipo de rodamiento es fluidico con bolas sumergidas en aceite, lo que le permite no superar los 30dBA a su máxima frecuencia de trabajo, cercana a las 1900rpm +-10%. La conectividad de estos ventiladores es PWM y ARGB de 5v y tres pines. Los dos cables principales ARGB y PWM van canalizados por el tubo del kit así que tendremos una gestión del cableado perfecta y además de un montaje rápido porque todo viene ya preparado.

El ventilador está formado por un diseño axial, con un marco sólido y solo cinco aspas de grandes dimensiones que buscan concentrar todo el flujo en el punto central del ventilador. De este modo consigue más presión de aire en ese punto y mejora el intercambio de calor con el radiador.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  15

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  16

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

El desempeño de este nuevo kit es el que esperábamos, muy similar a su hermano sin ventiladores RGB, ya que las prestaciones mecánicas y de flujo de aire son idénticos en ambos kits. El modelo con ventiladores negros ya nos ofreció un resultado sobresaliente con este mismo radiador de 38mm que es algo que también hace destacar bastante a este sistema todo en uno.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  17

En cuanto al rendimiento, aquí tenéis los datos, como veis no hay grandes diferencias, solo ganamos la capacidad de tener ventiladores completamente compatibles con cualquier controlador o placa base con conectores Addressable RGB de 5v y 3 pines. Para la prueba de este sistema de refrigeración hemos usado un procesador AMD Ryzen 7 3800X con 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Este modelo de 105w TDP es bastante exigente y aprovecha bien las capacidades de disipación extra para mantener sus modos turbo durante más tiempo.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  18

Este sistema de refrigeración tiene un montaje realmente sencillo, aprovechando los taladros y chapa de refuerzo de AMD y solo tenemos que conectar un único cable hasta el conector de CPU de nuestra placa base para dar servicio tanto a la bomba, como al ventilador VRM adicional, así como a los dos ventiladores principales. Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz.

Temperatura en reposo

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  19

Temperatura en carga

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  20

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  21

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  22

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  23

Reposo (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  24

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  25

Temp CPU (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  26

Carga (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  27

Análisis y conclusión

Estos kits de Arctic son para mi el mejor ejemplo del mercado de lo que debe ser un Kit de refrigeración líquida todo en uno. No solo tiene componentes de calidad, con radiador grande, buenos ventiladores específicos para este tipo de sistemas, sino que además presume de un montaje muy rápido con adaptadores para todos los procesadores del mercado. Ventiladores y cableado vinee montado de serie, además canalizado para que podamos hacer una instalación limpia y precisa, con un precio adecuado y un rendimiento notable para su rango de precios.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB Review  28

Ahora con el añadido de ventiladores ARGB gana enteros para los que buscan este tipo de iluminación en su PC, pero no pierde ninguno de sus elementos extra y, sobre todo, se cuida la esencia del kit canalizando también estos nuevos cables independientes por el tubo y de ahí al propio bloque de intercambio.

Para mi esta edición sigue siendo un 10, ya lo era el modelo con ventiladores negros, y uno de los kits de refrigeración que más orgulloso estaría de recomendar a cualquiera que busque algo muy equilibrado en precio y prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bomba variable con conectividad PWM
Todo montado de fábrica, hasta los ventiladores
Canalización de cableado por el tubo, PWM y ARGB
Ventilador extra para refrigerar el VRM de la placa
Radiador de 38mm
Compatible con cualquier placa base ARGB
El añadido ARGB lo mantiene por debajo de los 100 Euros
LO PEOR
La conectividad en un solo cable es una cosa interesante pero limita algo el control
No hay iluminación en el bloque de intercambio
Premio a Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB
  • Producto: Arctic Liquid Freezer II 280 A-RGB
  • Fecha: 08/12/2021 11:51:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner