Comprobando los avances en SLI

por Javier Rodríguez 22/07/2007 ...

Introducción

Algunas mejoras tanto en el sistema operativo, a modo de un parche de Windows Vista, como avances en los controladores de Nvidia nos han llevado a hacer unas ligeras comprobaciones de hacia dónde se dirige el soporte de SLI y si pasado este tiempo desde nuestra ultima review de SLI las cosas han mejorado lo suficiente para que podamos cambiar de idea con respecto a nuestras ultimas conclusiones. Durante este tiempo, con respecto a esta review, se han sucedido algunos cambios que algunos dicen de fundamentales para solucionar el problema de rendimiento del SLI en Windows Vista y nosotros hemos sacado nuestra maquina de pruebas para comprobarlo.

Los cambios.

Durante estos días hemos visto el lanzamiento de diversos drivers Beta de los que hemos comprobado que mejoran el soporte pero no solo hemos visto surgir nuevos drivers. También parece ser que parte del nulo aumento de rendimiento podría venir en parte de una falla de Windows Vista que evitaría que el driver pudiera pasar los datos de renderizado a la segunda tarjeta gráfica.

En este punto yo os planteare mis dudas. Si esto fuera así eso ocurriría siempre, en cualquier aplicación, y no en la mayoría de test que realizamos solo salvándose de la quema 3Dmark tanto en sus versiones 2005 como 2006. Si fuera un problema radicado en el sistema operativo entonces todo funcionaria mal. El caso es que nosotros hemos comprobado todo esto y podemos deciros, antes de mostraros las pruebas, que el parche no ha hecho nada en nuestros dos PCs de pruebas, uno con graficas 8800 y otro con una 7950GX2. Por un lado la propia Microsoft indica que el parche esta aun sin finalizar del todo y por otro que solo se aplique en PCs donde se diagnostiquen claramente problemas serios que afectarían, y esto lo añado yo, a aplicaciones que deberían funcionar bien.

Lo que si hemos notado que ha ampliado el soporte del SLI es una combinación de factores. Por un lado vemos que el driver ha mejorado mucho, está mucho más optimizado para este tipo de funcionamiento y por otro lado hemos corroborado que el desarrollador también tiene que poner de su parte porque basta con ver lo bien que aprovecha el SLI el Ghost Recon Advanced Warfighter 2 para darse cuenta de que el desarrollador también tiene que poner de su parte. Por suerte este juego que resumiré como "GRAW2" a partir de ahora, utiliza el Unreal Engine 3 así que podremos ver muchos títulos a partir de ahora con un aprovechamiento de calidad en cuanto a SLI se refiere. Aunque por otro lado tenemos ahí Lost Planet que también usa Unreal Engine 3 y no aprovecha aun nada de nada los sistemas SLI.