Comprobando los avances en SLI

por Javier Rodríguez 22/07/2007 ...

Introducción

Introducción

Algunas mejoras tanto en el sistema operativo, a modo de un parche de Windows Vista, como avances en los controladores de Nvidia nos han llevado a hacer unas ligeras comprobaciones de hacia dónde se dirige el soporte de SLI y si pasado este tiempo desde nuestra ultima review de SLI las cosas han mejorado lo suficiente para que podamos cambiar de idea con respecto a nuestras ultimas conclusiones. Durante este tiempo, con respecto a esta review, se han sucedido algunos cambios que algunos dicen de fundamentales para solucionar el problema de rendimiento del SLI en Windows Vista y nosotros hemos sacado nuestra maquina de pruebas para comprobarlo.

Los cambios.

Durante estos días hemos visto el lanzamiento de diversos drivers Beta de los que hemos comprobado que mejoran el soporte pero no solo hemos visto surgir nuevos drivers. También parece ser que parte del nulo aumento de rendimiento podría venir en parte de una falla de Windows Vista que evitaría que el driver pudiera pasar los datos de renderizado a la segunda tarjeta gráfica.

En este punto yo os planteare mis dudas. Si esto fuera así eso ocurriría siempre, en cualquier aplicación, y no en la mayoría de test que realizamos solo salvándose de la quema 3Dmark tanto en sus versiones 2005 como 2006. Si fuera un problema radicado en el sistema operativo entonces todo funcionaria mal. El caso es que nosotros hemos comprobado todo esto y podemos deciros, antes de mostraros las pruebas, que el parche no ha hecho nada en nuestros dos PCs de pruebas, uno con graficas 8800 y otro con una 7950GX2. Por un lado la propia Microsoft indica que el parche esta aun sin finalizar del todo y por otro que solo se aplique en PCs donde se diagnostiquen claramente problemas serios que afectarían, y esto lo añado yo, a aplicaciones que deberían funcionar bien.

Lo que si hemos notado que ha ampliado el soporte del SLI es una combinación de factores. Por un lado vemos que el driver ha mejorado mucho, está mucho más optimizado para este tipo de funcionamiento y por otro lado hemos corroborado que el desarrollador también tiene que poner de su parte porque basta con ver lo bien que aprovecha el SLI el Ghost Recon Advanced Warfighter 2 para darse cuenta de que el desarrollador también tiene que poner de su parte. Por suerte este juego que resumiré como "GRAW2" a partir de ahora, utiliza el Unreal Engine 3 así que podremos ver muchos títulos a partir de ahora con un aprovechamiento de calidad en cuanto a SLI se refiere. Aunque por otro lado tenemos ahí Lost Planet que también usa Unreal Engine 3 y no aprovecha aun nada de nada los sistemas SLI.

Probando GRAW2 con los últimos cambios

Probando GRAW2 con los últimos cambios.

Nuestra máquina de pruebas de gráficas monta dos Asus EN8800GTS de 640MB. Equipa también un procesador Core 2 Extreme QX6700 de Intel a 4GHz con 4GB de memoria y montado todo sobre un chipset 650 SLI de Nvidia. Todas las pruebas han sido realizadas en la versión de 32-Bit de Windows Business Edition

Con este PC podemos sacar provecho de cualquier sistema gráfico doble del mercado y solo depende de su optimización de drivers y/o el soporte de la aplicación para poder sacar el máximo de las gráficas que montemos.

Lo primero que probamos fue el misterioso "Hotfix" de Microsoft para Windows Vista y en nuestro caso no hemos notado ninguna mejora, tampoco en una segunda maquina con la que decidimos contrastar que monta una 7950GX2, con Windows Vista ultimate de 64-Bit, que como sabéis no deja de ser una gráfica SLI. En ninguna de las dos máquinas el resultado fue mejor, fue exactamente el mismo. No mejoro ni en aplicaciones que ya funcionaban bien ni en aplicaciones que funcionaban sin aprovechar el SLI así que bajo nuestra propia experiencia este parche no sirve de nada. En cualquier caso os pego el enlace de descarga para que podáis probarlo por vosotros mismos:

SLI Vista Hotfix:

http://downloads.guru3d.com/download.php?det=1680

Lo que sí nos ha mejorado notablemente el rendimiento, tanto del SLI de 8800GTS como de la 7950GX2 son los drivers Beta 165.01 de Nvidia. Más de un 10% de mejora y la compatibilidad con aplicaciones como GRAW2 que han pasado de 50FPS a máxima calidad de imagen con FSAA4x, AF16x y 1920x1200 puntos con una sola 8800GTS en uso, hasta los 90FPS a la misma calidad usando las dos tarjetas al mismo tiempo.

Imagen de 1920x1200 puntos.

Sin SLI. FPS en esquina superior derecha. 44FPS

Imagen de 1920x1200 puntos.

Con SLI. FPS en esquina superior derecha. 78FPS

Probando Lost Planet DX10 para contrastar

Probando Lost Planet DX10 para contrastar.

Igual que nos hemos sorprendido gratamente con GRAW2 la verdad es que no podemos decir lo mismo de Lost Planet. De ahi que cada vez teoricemos más con que esto puede ser un juego a tres bandas y nadie está haciendo el trabajo como dios manda. Por un lado tenemos a los desarrolladores que el SLI o el Crossfire se las trae al fresco ya que solo un 1% de los usuarios lo utilizan y aplicarlo seguramente les retrase el desarrollo y les cueste dinero pero por otro lado tenemos un juego como Lost Planet que parece que lo han portado a PC porque era casi gratis hacerlo desde la Xbox 360 y que les ha dado absolutamente lo mismo como se haya acabado.

Imagen de 1920x1200 puntos.

Sin SLI. Rendimiento ridiculo con una 8800GTS.

Imagen de 1920x1200 puntos.

Con SLI. Rendimiento idéntico con dos GTS.

Por otra parte tenemos a Microsoft que tanto proteger el sistema operativo para que no deje ni comunicarse al driver con la segunda tarjeta. Esto es la teoría y debe ocurrir en casos aislados porque Microsoft sigue probando y según nosotros mismos y en dos PCs diferentes no hay ninguna diferencia, además ambos PCs usan versiones de Windows diferentes, uno de 32 y el otro de 64-Bit, y ambos la mejora ha sido nula. Con el Driver de Nvidia si que mejoro el rendimiento tanto del SLI de 8800GTS como en la 7950GX2.

Concretamente en la GX2 mejoro también 3Dmark con mejores tasas de relleno.

Está claro que el fabricante, Nvidia y AMD, no prestan la atención debida a este tipo de tecnologías porque para lo que más les vale es para marketing y con que funcione el 3DMark ya es más que suficiente. Estos señores deberían hacer que su tecnología funcione siempre y con todos los programas y si no puede hacerlo que se replanteen el retirar este tipo de funciones hasta que desarrollen algo más viable. Lo que no podemos es estar a expensas de que los tres vértices de este triangulo se pongan de acuerdo para sacar provecho a nuestra inversión en placa base, tarjetas, procesador y software.

No os añado mas test porque los resultados son iguales, FEAR sigue igual, Aquamark 3 lo mismo de lo mismo y probáramos lo que probáramos la cosa no iba a cambiar. El SLI no funciona con la generación 8xxx de Nvidia y además dependemos de tres factores que raramente se ponen de acuerdo así que yo no guardo más que desesperanza con que este tema funcione alguna vez bien.

Conclusión

Mi conclusión sigue siendo casi como la de hace un mes. Estas tecnologías no son viables porque que funcionen un juego y dos test de rendimiento es ridículo y vergonzoso. A ver si realmente alguien mueve ficha contra esta gente de Nvidia y ATI para parar de una vez el inflado de precios de sus productos y para hacer que este tipo de maniobras de lanzamientos de tecnologías tengan un fundamento y sobretodo un funcionamiento porque para mí a todas luces esto es un engaño tanto a nivel de publicidad como de fiabilidad del producto. Tanto que la Unión Europea pone en su sitio a otros fabricantes de otro tipo de productos debería echar un vistazo a este tipo de maniobras de los fabricantes de chips gráficos porque que compres dos gráficas con promesas de rendimiento superior y luego te encuentres con que funciona en uno o dos juegos es para que alguien haga algo y rápidamente. De momento nos tendremos con conformar con informaros lealmente para que no cometáis errores de compra.

Secciones: Tarjetas Gráficas