Trucos para Windows 8

por Antonio Delgado 14/01/2013 13

Introducción

La salida de Windows 8 ha supuesto un punto y a parte en la evolución del sistema operativo de Microsoft, al contrario que en las últimas versiones de Windows, se han introducido bastantes cambios fuertes en el manejo general de sistema operativo, la mayoría de ellos relacionados con la nueva interfaz “Modern UI”, muy enfocada a su uso por dispositivos táctiles y con la desaparición del botón Inicio, por lo menos de la forma a la que estábamos acostumbrados.

 

 ModernUI funciona como una especie de “sistema operativo dentro de otro sistema operativo”, ya que cuenta con aplicaciones específicas que funcionan bajo esa capa y se pueden descargar desde su propia tienda de apps; estas aplicaciones son independientes de los típicos programas para Windows, programas que funcionan perfectamente en modo escritorio y a los que podemos acceder desde la propia ModernUI fácilmente, sin embargo estos cambios pueden hacer que mucha gente esté reacia a cambiarse a Windows 8, sin embargo, una vez acostumbrados, su desempeño general, y sobre todo su rapidez, son mayores que en Windows 7.

A lo largo de este tutorial iremos descubriendo distintos trucos de Windows 8 y funciones poco conocidas que nos facilitarán un poco más la vida en el uso diario del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Botón de Inicio en Windows 8

La desaparición del botón de inicio en Windows 8, en su modo escritorio, es una de las novedades que menos han gustado a los usuarios, acostumbrados a acceder a la mayoría de opciones desde el.

Sin embargo, realmente en Windows 8 el menú inicio no ha desaparecido, en vez de  existir el botón físicamente, tan solo hay que mover el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda de la barra inferior, o lo que es lo mismo, donde estaría el botón de inicio en versiones anteriores de Windows y se nos mostrará una ventanita que representa la interfaz ModernUI de Windows, al pulsarla accederemos a dicha interfaz (también se accede directamente con la tecla Windows del teclado). En ella nos aparecerán los “live tiles” o pequeños accesos directos dinámicos a las aplicaciones de ModernUI, pero también los accesos directos a los programas de escritorio, que podremos arrastrar para colocarlos donde queramos. Por ello, esta interfaz sirve para acceder a sus propias aplicaciones y a los programas normales de Windows, por lo que al final hace las mismas funciones que el botón inicio.

 

 

Para acceder a la configuración, apagado o menú de dispositivos por ejemplo, tan solo es necesario poner el ratón en la esquina superior derecha de la pantalla, tanto desde ModernUI como desde la ventana del escritorio.

 

 De la misma manera, si pasamos el puntero del ratón por la esquina superior izquierda accederemos a la lista de aplicaciones abiertas en ModernUI.

 

Sea como sea, si aun sabiendo esto preferimos seguir utilizando el botón de inicio convencional, es posible conseguir algo idéntico, o por lo menos muy similar. El programa “Start8” permite añadir un botón de inicio muy parecido al de Windows 7 pero con una estética basada en Windows 8, e incluso evitar que el ordenador se encienda en la ModernUI, entrando directamente al modo escritorio. La única "pega" es que no se trata de un programa gratuito y deberemos pagar por el. Es posible descargar una versión de prueba para comprobar su funcionamiento de manera gratuita en el siguiente enlace:

Descargar Start8

 

Otro programa que realiza exactamente la misma función, pero de manera gratuita, es Classic Shell, una pequeña utilidad que nos traerá de vuelta el botón de inicio a Windows 8. También permite volver a la interfaz de escritorio anterior, presente en Windows Vista y Windows 7, o incluso al de Windows XP, un guiño a los más nostálgicos. Igual que Start 8, es posible configurarlo de tal manera que el ordenador no entre en la nueva interfaz ni en sus menús, por lo que el PC se iniciará directamente en el escritorio de Windows 8 y todo ello de forma totalmente gratuita.

Descargar Classic Shell

 

Inicio de sesión automático sin contraseña

Windows 8 cuenta con sistemas de identificación poco convencionales, como el método de inicio por imagen, que consta de un conjunto de gestos y dibujos realizados sobre una imagen concreta que permite entrar al ordenador sin contraseña, o incluso programas de reconocimiento facial, a parte de la típica contraseña. El problema es que siempre que iniciemos el ordenador nos pedirá la contraseña o pasar el método de identificación que tengamos configurado. Esto viene bien en portátiles, tablets u ordenadores de sobremesa al alcance de más gente. Sin embargo para ordenadores privados es bastante engorroso el tener que escribir nuestra contraseña de cada vez, además en Windows 8 la cuenta de acceso es la misma que utilizamos para acceder a servicios de Microsoft, por lo que siempre tiene que tener una contraseña.

Por suerte hay un pequeño truco para que dicha contraseña quede asociada a la cuenta y no sea necesaria su introducción en cada inicio o reanudación del sistema, haciendo un inicio de sesión automático. A continuación mostramos el proceso paso a paso:

Por suerte hay un pequeño truco para que dicha contraseña quede asociada a la cuenta y no sea necesaria su introducción en cada inicio o reanudación del sistema, haciendo un inicio de sesión automático. A continuación mostramos el proceso paso a paso:

Pulsamos las teclas Windows + R para acceder a la consola de ejecución de Windows.

Escribimos netplwiz y pulsamos ENTER

En la ventana que se nos abre de cuentas de usuario, deberemos desmarcar la opción de "Los usarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo"

Introducimos la contraseña en la ventana que se abrirá a continuación, pulsamos Aceptar y reiniciamos el PC para comprobar que el proceso se ha realizado correctamente

 

 

Ahora el sistema  iniciará sesión automáticamente sin necesidad de introducir la contraseña en cada inicio.

Capturas de pantalla automáticas

Windows 8 cuenta con nuevas funcionalidades poco conocidas por los usuarios, por lo general, un sistema operativo no suele ser algo de lo que la gente se lea el manual, por lo que muchas de las funciones que puedan resultarnos útiles quedan en el olvido detrás de las "grandes novedades" anunciadas. 

Algo que puede resultar de mucha utilidad, ya sea para mostrar algo de nuestro ordenador a otras personas, para tareas de soporte técnico o para documentar ventanas que tengamos abiertas es la función de capturas de pantalla. Por defecto, pulsando la tecla "impr Pant" del teclado se copiará al portapapeles lo que estemos viendo por pantalla actualmente, por lo que para guardarlo en una imagen necesitaremos pegar el contenido del portapapeles en otro programa. De igual manera, si pulsamos ALT + Impr Pant tendremos capturada la ventana actual en vez de toda la pantalla, sin embargo sigue siendo necesario pegarla en otro programa para poder guardarla previamente. Si queríamos capturar imágenes directamente y que se guardaran automáticamente en el disco duro debíamos descargar algún programa específico para esa tarea, por suerte en Windows 8 esto se realiza automáticamente pulsando la tecla "Windows " +" Impr Pant".

 

Automáticamente tendremos una captura de toda la pantalla en nuestra carpeta de imágenes, por defecto "Bibliotecas/Imágenes/Capturas de pantalla" o lo que es lo mismo "Usuario/Mis imágenes/Capturas de pantalla", en formato .PNG

Búsqueda interna de Windows

Este "truco" está relacionado con el que comentábamos antes del botón de inicio, en Windows Vista y Windows 7, al pulsar el botón de inicio de la barra de tareas teníamos una barra de búsquedas donde podíamos escribir cualquier programa o función instalada y acceder a ella con tan solo pulsar ENTER. En Windows 8, al desaparecer el botón de inicio como tal, dejamos de tener esa barra de búsqueda, muy útil para acceder rápidamente a programas o buscar algún archivo en concreto, pero eso no quiere decir que deje de existir la función de búsqueda, todo lo contrario, de hecho se ha simplificado.

Al acceder al Inicio de “ModernUI” (recordemos, poniendo el cursor del ratón en la esquina inferior izquierda del escritorio y ahciendo clic en “inicio”), con tan solo ponernos a escribir, sin pulsar nada, el sistema comenzará a buscar el programa, archivo o función que estemos escribiendo. Los resultados se irán mostrando a tiempo real, aunque por defecto buscará aplicaciones y menús de configuración primero, es posible indicarle que busque archivos con ese nombre, por ejemplo en la siguiente imagen hemos buscado el programa “photoshop” y lo ha encontrado como aplicación, pero si quisiéramos buscar archivos con ese nombre, tan solo tendríamos que pulsar en la barra de la derecha el botón “Archivos”, de hecho en este caso nos dice que ha encontrado 4149 archivos con ese nombre.

 

Como el uso de esta función depende nuevamente de acostumbrarse a su uso, vamos a recomendar un programa realmente interesante que personalmente ya utilizaba incluso en Windows 7. El programa en cuestión se llama Launchy, y no es otra cosa que un motor de búsqueda con muchas más funciones y al que se puede acceder de manera mucho más rápida que con el botón de inicio o desde ModernUI.

 

Una vez instalado, el programa consta de una barra de búsquedas que se abre pulsando la combinación de teclas “Alt+Espacio”, al escribir el programa o función que queramos en él, lo buscará también a tiempo real mostrando el resultado (o resultados) directamente en la barra. Es mucho más rápido y sencillo porque tan solo pulsando la combinación de teclas que lo abre (personalizable) ya podemos escribir y encontrar lo que busquemos o ejecutar programas instantáneamente, además cuenta con funciones especiales de reconocimiento de verbos o calculadora a tiempo real.

El programa es totalmente gratuito y de licencia libre:

Descargar Launch

Gestión de múltiples escritorios

Una de las mejoras que más me han gustado de Windows 8 es su sistema para gestionar varias pantallas de manera simultánea, si recordamos cómo funcionaba en los Windows anteriores, simplemente desde el menú de Resolución de Pantalla, podíamos colocar los distintos monitores en su posición y ajustar sus resoluciones, hasta aquí todo se mantiene idéntico, sin embargo en las versiones anteriores del sistema operativo, la barra de inicio tan solo se mostraba en el escritorio principal, y con ella, todos los programas que tuviéramos abiertos, esto en Windows 8 cambia completamente y podremos personalizarlo a nuestro gusto.

Primero de todo, comentar que al disponer de 2 o mas monitores, ModernUI se abre inicialmente en uno solo, quedando las otras pantallas libres para el modo escritorio. Podremos abrir el ModernUi o “menú inicio” en cualquier pantalla, ya que en todas los gestos en las distintas esquinas y laterales se mantienen, así podremos tener abierto cualquier programa del ModernUI en la tercera pantalla por ejemplo, mientras hacemos uso de un programa de escritorio normal en las otras dos. El tema de la barra de inicio, como comentábamos, cambia mucho, ahora desde el menú de propiedades de la barra de tareas, al que se accede pulsando el botón derecho del ratón en la propia barra y pulsando “propiedades” , es posible hacer que la barra de inicio se extienda a todas las pantallas que tengamos conectadas, de hecho será su comportamiento por defecto.

 

Pero lo realmente útil es la configuración de los botones de la barra de tareas, hasta ahora lo normal es que en la barra principal se mostraran todos los programas iniciados, independientemente del escritorio en el que se mostraran, ahora desde el menú de propiedades de la barra de tarea es posible hacer que en cada barra de cada pantalla aparezcan los accesos a las aplicaciones que tengamos abiertas en esa pantalla en concreto, una función muy práctica si tenemos varios programas abiertos, y que facilita mucho el moverse entre distintos programas en cada pantalla, sin tener que ir siempre a la pantalla principal para acceder a todo.

 

Puede configurarse de manera que todos los programas se muestren en todas las barras, que todos se muestren en la principal, y además en cada barra los específicos de cada pantalla, o que tan solo se muestren los programas de cada pantalla en cada barra. Las opciones más prácticas son las dos últimas que mejoran sin duda alguna la manera de trabajar con múltiples escritorios.

 

Otro truco, aunque más estético que otra cosa, es la posibilidad de utilizar e instalar desde la web de Microsoft fondos de pantalla y temas panorámicos que se colocan de manera contínua en el fondo, mostrando una sola imagen. En Windows 7 lo normal era que cada fondo se duplicara por cada escritorio adicional. Pueden descargarse desde la propia web de Microsoft, marcando "Temas Panorámicos": 

 

Teclas de acceso rápido

Las teclas de acceso directo o acceso rápido son combinaciones de teclas, generalmente formadas por la tecla "windows" más otra tecla que permiten acceder a funciones o menús del sistema operativo de manera mucho más rápida que haciéndolo con el ratón. Sin embargo la lista de teclas rápidas en inmensa, con bastante más de 100 combinaciones, por lo que es algo que se suele usar poco y solo en tareas muy concretas. Cómo es imposible aprenderse todas vamos a dar un repaso por las más útiles y que nos pueden facilitar bastante el manejo del sistema.

Windows: La tecla básica que sirve para cambiar entre la aplicación actual o el escritorio y el Modern UI.

Windows + Q: acceso a toda la lista de programas y aplicaciones, vendría a ser como el menú de “programas” del antiguo menú de inicio, podremos buscar escribiendo el programa que queramos, o mirando la lista ordenada en orden alfabético.

 

Windows + Enter: Modo lectura o “Narrador”, esto es una utilidad para gente con problemas visuales principalmente, lo que hace al pulsar esta combinación es ponerse a leer el título de la ventana en la que estemos y todo su contenido, mientras vamos navegando por distintas ventanas o programas nos irá leyendo su contenido así como el de las teclas o acciones que realicemos.

 

Windows + TAB:  Muestra una lista de programas que tengamos abiertos en Modern UI y nos lanza el que tengamos seleccionado

Alt + TAB: Permite ir navegando entre las distintas aplicaciones y programas abiertos, ya sean de la interfaz ModernUI o del escritorio.

Windows + i: Abre el menú de configuración directamente, con accesos al panel de control o a la personalización del sistema entre otros.

Windows + D: minimiza todas las aplicaciones y nos muestra el escritorio, si estamos en ModernUI nos lleva al escritorio con las aplicaciones abiertas.

Windows + P: Con este comando accederemos a la pantalla de configuración del comportamiento de las pantallas adicionales, para duplicar, extender o mostrar solo en el segundo monitor el contenido del escritorio, en principio es más útil si se dispone de dos pantallas, para un número mayor es mejor utilizar el panel de “resolución de pantalla”

 

Windows + X: Abre un menú con funciones de configuración como la consola CMD, panel de control, administrador de tareas, opciones de energía, etc, muy útil para acceder rápidamente a cualquier aspecto de la configuración.

Conclusiones

Mediante distintos trucos sencillos hemos podido comprobar el funcionamiento y las novedades de Windows 8, un sistema operativo bastante rompedor con el manejo habitual al que estábamos acostumbrados con las diversas versiones de Windows, casi desde sus primeras versiones. Sin embargo esto no tiene por qué ser malo, hoy en día los dispositivos táctiles empiezan a copar el mercado, y durante el 2013 posiblemente veamos el auge completo de los ultrabooks, tablet y demás dispositivos con pantalla táctil, dispositivos donde la interfaz Modern UI de Windows 8 saca todo su potencial. Como hemos podido ver, su manejo con ratón y teclado no es tan traumatico y una vez aprendemos algunos accesos y combinaciones de teclas teien un manejo mucho más rápido e intuitivo que Windows 7, y en general se ha mejorado la velocidad de inicio del sistema, de ejecución de los programas y funciones como la gestión de múltiples pantallas han dado un salto muy importante para mejor.

Tal vez ModernUI y sus aplicaciones específicas sea algo más enfocado a dispositivos portátiles y táctiles, ya que en un PC de sobremesa lo más probable es que utilicemos la mayor parte del tiempo la interfaz de escritorio y programas típicos de Windows, sin embargo como sustituta del menú de Inicio no es tampoco algo que merezca unas críticas tan feroces como ha recibido desde su lanzamiento. veremos si finalmente Windows 8 cala entre los usuarios y el concepto de interfaz táctil + sistema de escritorio sigue aplicándose en las futuras versiones de Windows, en un mundo donde los smartphones, tablets y ordenadores se acercan cada vez más en términos de potencia y resolución no sería descabellado pensar en un sistema operativo único para tres tipos distintos de dispositivos.

Tags: Software