¿Qué es HEVC y para qué sirve?

¿Qué es HEVC y para qué sirve?

por Antonio Delgado 22/09/2020

¿Qué es HEVC?

HEVC por sus siglas en inglés High Efficiency Video Coding, es también llamado MPEG-H o como comercialmente se le conoce H.265 por ser el sucesor del H.264, es un codec de video desarrollado por Moving Picture Expert Group (MPEG) y Video Coding Experts Group (VCEG) y nos ofrece mayor calidad de video teniendo la misma tasa de datos, es compatible con las televisiones 4K y puede alcanzar una resolución de hasta 8192x4320, todo esto desarrollado bajo norma ISO/IEC CD 23008-2 High Efficiency Video Coding. Aunque su presentación fue en 2012 en el Mobile World Congress donde mostraron un mismo video con codec H.264 y HEVC, este último necesitaba casi un 50% menos de tasa de datos respecto al H.264, pero ha sido el boom de las televisiones 4K cuando ha puesto de moda y con mayor uso este codec que a partir de la 6th generación de procesadores Intel está soportado por hardware.

Las versiones anteriores de codec utilizaban macrobloques para la codificación de video, HEVC utiliza unidades de codificación en árbol o CTU de sus siglas en inglés Coding Tree Units, permitiendo usar estructuras de bloque mayores y mejorando el particionado de la imagen pudiendo ser ahora de tamaño variable. Con este codec la imagen se divide en unidades de codificación en árbol de 64x64, 32x32 o 16x16 y con un tamaño de bloque de píxel más largo.

El codec HEVC es más eficiente que los anteriores, hasta un 50% más que su antecesor el H.264, así que nos ofrecerá la misma calidad de imagen con menos cantidad de datos, además ahora podemos usar este codec para las resoluciones ultra hd llegando incluso a admitir resoluciones mayores como 2K, 4K o hasta 8K. También ofrece mejoras para su uso con HTML5.

¿Para qué sirve HEVC?

HEVC o H.265 sirve para codificar video ofreciendo una calidad de imagen con resoluciones de 1080p hasta 8k con una menor tasa de bits que se traduce en menor información y menor espacio, el codec HEVC necesita menos espacio para codificar la misma cantidad de video que el H.264 sin una apreciable pérdida de calidad. Así podemos usar el codec HEVC para codificar y subir estos videos a internet, con el codec HEVC podemos conseguir más horas de video usando menos datos, con el consecuente ahorro a la hora de almacenar en internet, ya sea en nuestro propio servidor o si vamos a subir videos a plataformas como YouTube o Vimeo, usaremos menos espacio para subir los videos con este codec.

También es mejor para la retransmisión online de videos, cuando queremos ver una película en streaming podemos optar por usar este codec al comprimirla, usando menos espacio con una buena calidad, así a la hora de transmitir los datos a través de internet necesitaremos menos cantidad usando este codec, ahorrando en la cantidad de datos a transferir, además como tiene mejor uso con HTML5 se puede incrustar video de mayor calidad con menos espacio en páginas web y consumiendo menor ancho de banda al reproducirlos.

Si hablamos de dispositivos móviles que dependen de una cantidad de datos mensual, podemos usar el codec HEVC para comprimir los videos que vayamos a retransmitir en nuestro dispositivo móvil usando datos, así podemos tener con la misma calidad un menor consumo de datos y un ahorro en la cantidad total de datos móviles consumidos, que en la mayoría de las veces son limitados. Podemos ver mayor cantidad de horas de video consumiendo los mismos datos que con otros codec, Netflix ya está usando este codec para sus videos en 4K.

Este codec nos ofrece la misma calidad en menos espacio respecto a codecs anteriores, donde podemos aprovechar para codificar con HEVC en menor espacio y con una buena calidad los videos que destinemos a guardar en nuestro almacenamiento o a la retransmisión online, consumiendo así menor ancho de banda al reproducirlos en streaming y ocupando menos espacio si queremos descargarlos, todo esto sin renunciar a la calidad y con resoluciones que pueden llegar hasta los 8K.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: HEVC
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.