NVIDIA pagará 30 Dólares a los poseedores de gráficas GTX 970 por el escándalo de los 3,5 GB

por Antonio Delgado 29/07/2016 1

Uno de los escándalos más sonados en los últimos años en el mercado de las tarjetas gráficas sucedió hace ahora un año y medio cuando se descubrió que las NVIDIA GeForce GTX 970 solo eran capaces de utilizar de manera eficiente 3,5 GB de los 4 GB de RAM que anunciaba la compañía. NVIDIA ofreció datos falsos sobre esta tarjeta alegando que disponía de 64 ROPs cuando en realidad solo disponía de 56 ROPs activados, algo que hizo que la caché L2 accesible se redujera de lo esperado y tan solo se tuviera un bus de datos efectivo de 224 bits.

Con este bus de datos, tan solo 3,5 GB de memoria RAM están "conectados" directamente a la caché y a los ROPs de la tarjeta, y cuando se necesitan los 512 MB restantes, la GTX 970 necesita reutilizar parte de la caché para acceder, haciendo que el acceso a esa cantidad de memoria sea mucho más lenta y la bajada de rendimiento sea considerable.

El CEO de NVIDIA reconoció el error y aseguró que no volvería a pasar, algo a lo que siguieron devoluciones de tarjetas GTX 970 por parte de los consumidores que se habían sentido engañados. Sin embargo, algunos consumidores no consideraron la devolución suficiente y se iniciaron demandas colectivas contra NVIDIA por  publicidad engañosa.

NVIDIA pagará 30 Dólares a los poseedores de gráficas GTX 970 por el escándalo de los 3,5 GB, Imagen 1

Los demandantes (15 demandas conjuntas) han llegado a un acuerdo preliminar por el cual NVIDIA se compromete a devolver 30 Dólares a cada comprador de la GTX 970, además de pagar 1,3 millones de Dólares en concepto de los honorarios de los abogados. Esos 30 Dólares son una cantidad que se ha determinado en base a los 350 Dólares del precio de salida de la tarjeta y al rendimiento "perdido"

El acuerdo, en principio, se aplicará únicamente a EEUU y posiblemente los compradores de las GTX 970 en otros países no vean ninguna devolución. Por el momento la compañía no ha iniciado el proceso para que los compradores puedan solicitar el reembolso.