Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento

por Mikel Aguirre 6

Acabamos de asistir al evento de lanzamiento del esperadísimo SoC Qualcomm Snapdragon 845 en Hawaii. Se trata del nuevo buque insignia de la compañía y sustituto del Snapdragon 835.

A lo largo de 2017 el Snapdragon 835 de Qualcomm ha dotado a más de 120 móviles desde que se mostró por primera vez en noviembre de 2016. Algunos ejemplos son el Xiaomi Mi6, el Samsung Galaxy S8 (excepto las variantes que usan Exynos) y Note 8, los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL, el OnePlus 5 y 5T, el ASUS Zenfone 4 Pro y el LG V30 entre otros.

El rendimiento del nuevo Snapdragon 845

Este nuevo SoC se caracteriza por integrar su nueva microarquitectura Kryo 385 continuando la personalización de los núcleos Cortex A75 y A55 de ARM, siendo una evolución de los Cortex A73 y A53 respectivamente, que son los que integraban la plataforma Kryo 280 que integrada en el Snapdragon 835. El Snapdragon 845 dispone de 8 cores en una configuración ARM Dynamiq, sucesora de big.LITTLE, de 4 núcleos ARM Cortex A55 a 1.8GHz destinados a operaciones de bajo consumo a fin de ahorrar batería y 4 núcleos ARM Cortex A75 a 2.8GHz para proporcionar el máximo rendimiento posible. Es en estos últimos 4 núcleos en los que Qualcomm promete un incremento de rendimiento del 25 al 30% con respecto a los 4 núcleos de rendimiento de su predecesor. En los 4 cores A55 el incremento de rendimiento es de hasta 15%.

El Snapdragon 845 está fabricado en un proceso de fabricación de 10nm LPP de la fundición de Samsung, que es una mejora significativa con respecto al proceso de 10nm LPE con el que estaba fabricado el Snapdragon 835. Nos consta que el proceso de 10nm LPP de Samsung proporciona un 10% más de rendimiento o bien un 15% menos de consumo con respecto a un mismo chip fabricado en el proceso de 10nm LPE, según el anuncio de Samsung el pasado 29 de noviembre de 2017.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 1

También hay grandes mejoras en el procesamiento gráfico; el nuevo Adreno 630 promete hasta un 30% más de rendimiento en gráficos y renderizado de vídeo con respecto al Adreno 540 de la generación anterior. El nuevo Adreno 630 soporta los estándares OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0, Vulkan y Dx12. En la siguiente imagen podemos ver el smartphone de referencia de Qualcomm con el Snapdragon 845 corriendo el juego Lineage II que usa el motor Unreal Engine sobre la API Vulkan.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 2

El Snapdragon 845 soporta hasta 8GB de memoria RAM LPDDR4X en 4 buses de 16 bits y con una frecuencia máxima de 1866MHz, a diferencia de los 2 buses de 32 bits de su predecesor. Esto supone una mejora en el acceso a memoria y les permite ciertas mejoras de rendimiento.

En la siguiente imagen podemos ver los Snapdragon 835 y 845 ejecutando la misma escena en paralelo, con la misma calidad y los mismos FPS. La diferencia está en que el Snapdragon 845 está consumiendo mucho menos que el 835 bajo las mismas condiciones.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 3

Pese a que el mayor rendimiento no supone una pérdida de autonomía en las baterías, este SoC soporta su ya presentada tecnología Qualcomm QuickCharge 4 y 4+ capaz de proporcionarnos 4 horas de batería con tan solo 5 minutos enchufado al cargador.

Las capacidades multimedia del Qualcomm Snapdragon 845

Los nuevos dispositivos basados en el Snapdragon 845 podrán disfrutar, si el fabricante así lo elige, de pantallas 4K capaces de reproducir vídeo a 60FPS y con una profundidad de color de 10bits.

Con respecto al Audio, Qualcomm introduce en este SoC el nuevo códec y amplificador de altavoces llamado Aqstic. Soporta de forma nativa la reproducción de audio aptX Classic y aptX HD a través de Bluetooth, así como el Sony DSD con modulación PCM de hasta 384KHz (32 bits).

Las interfaces que se soportan son DisplayPort, PCI Express gen 2 y gen 3 y USB 3.1 tipo C con tasas de transferencia de hasta 5Gbps. El soporte para HDMI se debe realizar usando un chip dedicado.

El Snapdragon 845 promete mejores fotos y mejores vídeos

Este nuevo SoC integra el nuevo procesador de señales de imagen Qualcomm Spectra 280 de 14 bits en sustitución al Spectra 180. Es capaz de procesar imágenes capturadas con cámaras duales de hasta 16MP o cámaras convencionales de hasta 32MP. También permite autoenfoques híbridos que son ya habituales en algunos dispositivos, así como capacidades de mejora de imagen y reducción de sonido.

Por primera vez en dispositivos móviles podremos capturar vídeo HDR a 4K y 60FPS, provistos de que el fabricante integre una cámara que comparta estas capacidades. También facilita la captura de vídeo a cámara lenta 720p y 480 FPS. Todo ello con hasta 10 bits por color, permitiéndonos grabar el vídeo y procesar la señal bajo gama de colores que cumple con el estándar Rec.2020 al que aspiran cubrir las televisiónes 4K HDR de más alta gama. Los nuevos estándares de grabación de vídeo soportados son HDR10, HLC y H.265 (HEVC).

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 4

Adicionalmente el Spectra 280 ofrece estabilización de imagen electrónica acelerada, facilitando su implementación por parte de fabricantes a fin de evitar imágenes y vídeos borros.

La conectividad de los próximos dispositivos con Snapdragon 845

La gran novedad es el nuevo modem 4G LTE Snapdragon X20, en sustitución al X16, ya que permite hasta 1,2 Gbps de transferencia sobre el estándar LTE Cat 18. La capacidad para streaming sobre este nuevo modem LTE es tal que es capaz de entregar vídeo 4K a 60FPS por duplicado. Ahora además se podrá disponer de Dual SIM compartiendo todas las características, velocidad y prestaciones, incluyendo el sistema VoLTE, para mejorar considerablemente el audio en llamadas telefónicas sobre redes 2G, 3G y 4G.

Aquí podemos ver 2 dispositivos con el Snapdragon 845 conectados a la “zona wifi” de un tercero (el de arriba). Los 2 móviles de abajo están reproduciendo en streaming vídeo 4K a 60FPS al mismo tiempo y lo hacen gracias a una única conexión 4G LTE proporcionada por el tercero.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 5

La conectividad WiFi soporta el estándar de 60Hz de diversidad mejorada multigigabit 802.11ad capaz de proporcionar velocidades de hasta 4,6Gbps. También se mejora la conectividad WiFi 802.11ac añadiendo características avanzadas como la conexión a los puntos de acceso hasta 16 veces más rápida, doble banda simultánea.

También llega el bluetooth 5.0 que permite transmitir audio a varios altavoces y otros smartphones de forma simultánea. Soporta también la tecnología de audio sobre bluetooth propietaria de Qualcomm aptX HD y aptX Classic. El sistema bluetooth 5.0 integrado en el SoC Snapdragon 845 es capaz además de reducir el consumo de batería de auriculares inalámbricos en hasta un 50%.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 6

El soporte para geolocalización viene de la mano de los sistemas GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS y SBASS. El consumo de batería de la geolocalización se ha reducido considerablemente y ahora también se puede integrar la geolocalización con la asistencia de otros tipos de sensores.

El Snapdragon 845 pone la Realidad Extendida a nuestro alcance

El procesador gráfico Adreno 630 integrado en este SoC es capaz de enviar imágenes a 2 pantallas de 2400px de forma simultánea a 120Hz, lo cual es más que suficiente para ciertos entornos de realidad virtual.

Su nuevo DSP Hexagon 685 es capaz de procesar señales procedentes de numerosos sensores gracias el hub de sensores All-Ways Aware de tercera generación de Qualcomm. Esto junto a las capacidades de realidad virtual nos permite experiencias inmersivas con 6 grados de libertad (6DoF) con mapeo y localización simultánea (SLAM).

También añade su nuevo SDK propio procesamiento neural e inteligencia artificial Snapdragon NPE con soporte para Caffe, Caffe2 y Tensorflow.

Geeknetic Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento 7

Llegada al mercado del Snapdragon 845

Qualcomm indica que la producción del 845 en las fábricas de Samsung comenzará en breve y nos confirman que en el Mobile World Congress de Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 llegarán los primeros lanzamientos de smartphones con él.

Si el Snapdragon 835 en portátiles con Windows S resulta ser un éxito, Qualcomm promete traer también a este mercado el Snapdragon 845.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm lanza el Snapdragon 845 y promete hasta un 30% más de rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner