Windows 10 para ARM no podrá ejecutar aplicaciones x86-64

por Antonio Delgado 19/02/2018 1

Una de las características que más nos sorprendió cuando Microsoft anunció la versión de Windows 10 para arquitectura ARM fue el sistema de emulación que permitía ejecutar aplicaciones x86 directamente sobre procesadores ARM incluyendo aquel vídeo del Photoshop ejecutándose en esta versión de Windows 10.

Sin embargo, parece que esto no será tan bonito como parecía en un principio y esta emulación solo sirve para programas x86 de 32 bits, excluyendo a aquellas versiones de 64 bits x86-64. Hace unos años no sería tan problemático, pero hoy en día un gran número de programas salen ya directamente en 64 bits, aunque por suerte hay compañías que siguen ofreciendo versión de 32 bits o incluso siempre podríamos utilizar alguna versión anterior.

La única solución que tienen los desarrolladores es, o bien lanzar su aplicación x86 de 32 bits, o bien lanzar una versión de 64 bits pero para ARM de manera nativa. Naturalmente, las aplicaciones creadas en la plataforma UWP, aquellas que podían funcionar en cualquier versión de Windows 10, incluyendo Windows 10 Mobile para smartphones (ya con ARM) sí que funcionarán en la versión ARM de Windows 10.

Por otra parte, los drivers del sistema bajo Windows 10 ARM sí que deberán ser de 64 bits ya que esta versión de Windows es únicamente compatible con procesadores ARM de 64 bits. Esto significa que, aunque las aplicaciones win32 x86 solo funcionan si son de 32 bits, los drivers utilizados deberán ser siempre de 64 bits.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: Windows 10 para ARM no podrá ejecutar aplicaciones x86-64 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?