Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua

por Jordi Bercial 1 Computex 2018

Es fácil pensar que los disipadores de aire por excelencia los fabrica Noctua, y que sería francamente difícil mejorarlos. Algo similar pasa con los ventiladores, y si bien el estreno de su NF-A12X25, el debut de Noctua con Sterrox, les hizo gozar de un rendimiento casi inigualable, tenían un problema, y es que….solo existía uno.

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 1

Por ello, en esta edición de Computex han reescalado el NF-A12X25 a todos los tamaños habituales de los chasis y disipadores, así como de aplicaciones un poco más especiales. Por tanto, nos encontramos con la serie A al completo fabricada con Sterrox, partiendo desde tamaños tan minúsculos como los 50mm, hasta los grandes 140mm de las mayores cajas.

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 2

Como curiosidad, hemos podido ver como el material Sterrox del que están fabricados estos ventiladores, es en realidad translúcido, lo cual nos ha parecido interesante, y nos ha permitido distinguir fácilmente cuales eran prototipos, y cuales eran unidades terminadas de esta serie A de ventiladores.

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 3

Recordemos que entre los múltiples avances logrados por Sterrox, el más importante es el de reducir la distancia entre la punta de las aspas del ventilador, y el marco de éste, de forma que se reducen las fluctuaciones del aire en esa zona.

En el apartado de disipadores, podemos encontrar algunas novedades, la mayoría de ellas basadas en aumentar la superficie de disipación mediante la adición de un heatpipe extra, con un aumento de superficie de contacto entre heatpipes y láminas de aluminio, así como montar láminas más grandes en sí mismas para aumentar la superficie de disipación hasta en un 30%

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 4

Como detalle, tener en cuenta que pese al aumento de tamaño (y por ello, de capacidad de disipación), Noctua ha trabajado duramente para evitar en la mayor medida de lo posible, que los disipadores choquen con los módulos de memoria RAM gracias a diseños asimetricos, en algunos casos, incluso en módulos de grandes dimensiones, como ocurre con la evolución del NH-U12, o el prototipo de 140mm.

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 5

Adicionalmente, hemos podido ver una amplia oferta de disipadores específicos para refrigerar los procesadores de la gama de servidores Intel Xeon, con socket LGA 3647, los cuales cuentan con un IHS de un tamaño descomunal, como ocurre con los procesadores Threadripper y Epyc.

Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 6

Noctua ha mostrado también algunos accesorios misceláneos

Por un lado, hemos podido ver un conversor de voltaje de 24v a 12v, permitiendo instalar los ventiladores de la marca, los cuales funcionan a 12v, en sistemas que funcionen a 24v, como podrían ser aparatos industriales, camiones, y un largo etc. de aplicaciones donde el voltaje estándar no son 12 voltios. Desconocemos el precio, pero no deja de ser un añadido interesante en aras de ahorrar espacios a la hora de convertir voltajes para un ventilador.

 Geeknetic Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua 7

Por otro lado, encontramos un hub para nada más, y nada menos, que ocho ventiladores al mismo tiempo, sincronizando la señal PWM de los ocho ventiladores para, por ejemplo, montarlos en un área que necesite la misma cantidad de flujo de aire, como podría ser un radiador de 480mm en configuración push-pull, o simplemente para ampliar el número de conectores de ventilación del que disponemos. De nuevo, desconocemos precios y fechas de distribución.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Refrigeración Noctua Sterrox
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Más ventiladores fabricados con Sterrox y disipadores más densos son las principales novedades de Noctua ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner