NVIDIA filtra las GPU de forma individual para prohibir el overclock de fábrica

por Jordi Bercial 17/09/2018 2

A día de hoy, y como ya hemos comentado en la nota anterior sobre esta nueva serie de tarjetas gráficas de NVIDIA, existen muchos interrogantes alrededor de Turing, la arquitectura que potencia las nuevas NVIDIA GeForce RTX 20 Series y que suma un nuevo interrogante a su lista, esta vez con la nomenclatura grabada en el propio chip.

TechPowerUp se ha percatado de esto creando la siguiente versión de GPU-Z, y es que para cada modelo de tarjeta gráfica aparecen dos modelos de chip, por ejemplo el TU102-400 que corresponde a una NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, y el TU102-400-A que corresponde… a una NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.

Al parecer, y después de que TechPowerUp contactase con fuentes internas, han descubierto que la nomenclatura “–A” se aplica a aquellos silicios que podrán traer overclock de fábrica una vez montados en las tarjetas de los ensambladores correspondientes, mientras que aquellos que no la traen, son modelos que han obtenido una peor calidad y consecuentemente serán más baratos al tener prohibido el overclock en fábrica.

Por tanto, vemos aquí una forma en la que NVIDIA filtra la calidad de las tarjetas gráficas, pues parece ser que prueba las GPU en busca de defectos y vende las unidades con mejor calidad a un precio superior a los ensambladores, haciendo que estos modelos nunca puedan ajustarse al MSRP que NVIDIA marca para cada tarjeta. Recordemos que NVIDIA ya ha cercado en cierta medida a los ensambladores con su tarjeta Founders Edition, la cual amenaza de cerca a las tarjetas con overclock de fábrica, obviamente con los chips de mejor calidad que mencionamos, y esto podría ser otro duro golpe a las ventas de marcas como ASUS, Zotac, MSI, y demás ensambladoras.

Esto no significa que los usuarios no puedan hacer overclock a sus tarjetas, pero si es cierto que si adquirimos un modelo económico basado en el TU102-400, el potencial de overclock que obtenemos es menor que si compramos un modelo personalizado de gama más alta con el silicio TU102-400-A.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA filtra las GPU de forma individual para prohibir el overclock de fábrica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?