Es imposible arrancar Linux en los dispositivos Apple con el chip Apple T2

por Jordi Bercial 2

Esto es lo que ha descubierto la comunidad de propietarios de los nuevos dispositivos como el MacBook Pro 2018 o el Mac Mini presentados recientemente, los cuales si bien utilizan hardware estándar como procesadores Intel y demás componentes que podemos encontrar en cualquier otro equipo, incorporan también el infame chip Apple T2 que ya ha sido portada en alguna ocasión por ocasionar problemas.

Geeknetic Es imposible arrancar Linux en los dispositivos Apple con el chip Apple T2 1

Hoy nos hacemos eco de que los equipos que incorporan dicho chip Apple T2, no pueden iniciar Linux de forma nativa en el sistema. Esto implica que, si bien se podría arrancar una distribución Live a través de una unidad USB, no se puede instalar Linux a un MacBook Pro 2018 ni a un MacBook Air 2018, además del Mac Mini 2018.

Esto se extiende más allá de Linux, pues la forma en que Secure Boot funciona dentro de este Apple T2 provoca que no se pueda instalar Windows en los nuevos dispositivos sin habilitar obligatoriamente Boot Camp debido a un cambio en la política de Apple a la hora de añadir los certificados de confianza a la ROM del T2.

Geeknetic Es imposible arrancar Linux en los dispositivos Apple con el chip Apple T2 2

Esto provoca que, incluso en el modo desactivado de Secure Boot, solo podamos aspirar a instalar Windows 10 y macOS, pues el resto de sistemas siguen bloqueados sin razón aparente, comportamiento que podemos ver en la documentación del Apple T2 como normal cuando Secure Boot está habilitado, pero no debería actuar de esta forma si se deshabilita. Esperemos que Apple recapacite y, por lo menos, dé una explicación de porqué desactivar Secure Boot no permite arrancar ningún tipo de distribución Linux.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Es imposible arrancar Linux en los dispositivos Apple con el chip Apple T2 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner