La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN

por Sergio San Joaquín 2 E3 2019

Siguiendo con la presentación de productos de AMD en el E3 2019 llegamos al apartado gráfico, donde las nuevas Navi RX 5000 series muestran su potencial, y lo hacen abandonando la arquitectura GCN (Graphics Core Next) lanzada ya por el año 2012 para introducir la nueva RDNA, la cual proporciona un 50% más de rendimiento que la arquitectura anterior.

Geeknetic La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN 1

La serie Navi no estaba planteada como una plataforma de gama alta, el tamaño del chip es bastante pequeño si tomamos como comparación las anteriores Radeon Vega 64, manteniendo el mismo número de procesadores Stream Shader por unidad de cálculo, sin embargo, la nueva arquitectura ha logrado un rendimiento bastante considerable gracias a la eficiencia de su proceso de fabricación y a la total reestructuración de la arquitectura RDNA.

Geeknetic La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN 2

Las unidades de cómputo (CU) han experimentado un notable aumento de rendimiento por clock (IPC) y mejora de eficiencia, admitiendo memoria RAM GDDR6, y al igual que con las CPU Ryzen, RDNA también incluye nuevos cambios en la memoria caché y en la memoria, como la reducción de la latencia, un mayor ancho de banda y un menor consumo.

Las Compute Units son ahora más eficientes pudiendo trabajar en modo dual y haciendo que dos CU se coordinen trabajando en grupo como si se tratase de una única unidad, doblando el ratio de instrucciones.

Geeknetic La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN 3

Se incluye también una caché L1 logrando así un incremento de ancho de banda y reduciendo la latencia de acceso desde la caché L0 hasta la ALU.

Geeknetic La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN 4

Una nueva arquitectura con notables mejoras que servirá de base para la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: La nueva arquitectura de GPUs AMD RDNA proporciona un 50% más de rendimiento que GCN ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner