Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X

Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X

por Jordi Bercial 1

Microsoft ha mostrado hoy nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X en el Hot Chips 2020, donde si bien existen datos que ya conocíamos, otros han sido ampliaciones o datos completamente nuevos que no habían sido discutidos antes por la compañía de forma oficial.

Geeknetic Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X 1

Empezando por la APU, la compañía ha mostrado una imagen del chip al completo con las distintas áreas marcadas, y tal y como podemos ver, contamos con 10 controladoras de memoria GDDR6, 8 núcleos Zen 2 y una enorme GPU en relación al tamaño del chip que aloja las 56CU RDNA2, que ocupa aproximadamente la mitad de los 360.4mm cuadrados del silicio, que si bien son casi idénticos a los 367mm cuadrados del chip de la Xbox One X, cuenta con 15.400 millones de transistores respecto a los 6.600 millones de la Xbox One X gracias al nodo de 7 nanómetros.

Si bien ya conocíamos esto, aquí podemos ver también el énfasis que se le ha dado a la GPU y el hecho de que no contaremos con memoria de sistema “tradicional”, sino que el sistema utilizará memoria GDDR6 de forma unificada, aumentando así la velocidad en general.

Geeknetic Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X 2

En el diagrama de bloque podemos ver algunas características un poco mejor, y es que la memoria GDDR6 estará dispuesta completamente en paralelo a través de las múltiples controladoras de memoria, otorgando así 20 canales de memoria que permitirán manejar 10 chips de memoria cuya capacidad no ha sido todavía mencionada.

Microsoft también ha aportado información adicional sobre la arquitectura Velocity de su sistema de almacenamiento, pues tal y como ya sabemos, tanto Sony como Microsoft han decidido equipar a la nueva generación de consolas de unidades SSD, pero cada compañía ha tomado una dirección distinta.

Geeknetic Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X 3

En el caso de la Xbox Series X, se ha sacrificado ligeramente la velocidad de la unidad SSD en si misma y se ha aprovechado el ahorro de coste en almacenamiento para aumentar la capacidad de memoria de sistema, la GDDR6 unificada de la que hemos hablado anteriormente, de modo que podría utilizarse potencialmente incluso como caché para la unidad a través del Scalable Data Fabric que podemos ver en el diagrama de bloques más arriba.

Otro de los aspectos interesantes que podremos encontrar en la nueva generación de consolas es el soporte para RayTracing en tiempo real, y es que hasta ahora aún no se conocía ningún tipo de cifra de rendimiento que nos permitiese crear algún tipo de expectativa hasta ahora, y es que si bien parece ser la técnica de iluminación más fiel a la realidad, Microsoft advierte que no se trata de un sustituto completo para la iluminación tradicional, sino que es más bien un complemento.

Geeknetic Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X 4

De cara a los datos de rendimiento, Microsoft proporciona cifras de rendimiento de pico de 380 gigarayos por segundo en cálculos ray-box, mientras que el rendimiento en cálculos ray-triangle se queda en 95 gigarayos por segundo. Es complicado comparar esto con la GPUs de NVIDIA, pues la compañía no proporciona métricas de rendimiento de pico, sino de rendimiento medio de 11 gigarayos por segundo en escenarios completos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Consolas Microsoft GDDR6 Xbox Series X
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft muestra nuevos detalles acerca de la arquitectura de la Xbox Series X ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner