Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene

Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene

por Pablo López 1

Parece que Huawei está planeando lanzar su primer dispositivo con HarmonyOS funcional el año que viene, debido a las continuas restricciones por parte de EEUU.

Últimamente, el fabricante está implantando en sus dispositivos piezas que no provienen directamente de Estados Unidos, debido a la guerra comercial que ya lleva varios años presente entre China y EEUU. De esta manera, estamos viendo productos como los Huawei Enjoy 20 o el Y9a con procesadores MediaTek. También Huawei ha hecho grandes esfuerzos en establecer una buena plataforma de aplicaciones en sus terminales (la App Gallery), prescindiendo así de la Play Store de Google, y el siguiente paso es el ya anunciado uso de su propio sistema operativo, HarmonyOS.

Geeknetic Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene 1

Este sistema operativo fue anunciado hace ya más de un año, aunque desde entonces el fabricante se ha centrado en mejorarlo para tratar de implantarlo a gran escala entre sus dispositivos. Según fuentes que han establecido conversación directamente con Richard Yu, CEO de Huawei, HarmonyOS llegará al mercado el próximo año en varios productos de la marca. No solo smartphones, también smartwatches y tablets harán uso de este sistema operativo que pretende consumir menos recursos al mismo tiempo que ser más rápido. Sin embargo, Huawei sigue necesitando un proveedor de procesadores, una fundición que se encargue de la fabricación de sus SoCs Kirin.

Geeknetic Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene 2

Por lo que vimos hace unos días, Qualcomm estaría tratando de proveer a Huawei de los SoCs necesarios, ya que tampoco pueden fabricar sus propios SoCs Kirin debido a que TSMC también es americana y, por lo tanto, queda fuera de la ecuación. Otras fundiciones de semiconductores como SMIC, que no es americana, todavía están lejos de ofrecer lo que los Kirin necesitan para ser fabricados, ya que cuentan con un retraso tecnológico importante respecto a TSMC. De todas formas, TSMC tiene hasta el 15 de este mismo mes para fabricar tantos chips como le sea posible para Huawei, ya que después de esta fecha entra en vigor esta nueva normativa.

Geeknetic Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene 3

En este lapso de tiempo, que es realmente corto, puede que Huawei haya conseguido los SoCs necesarios para el lanzamiento de nuevos dispositivos el año que viene. HarmonyOS, que es el sistema que integrarán, está pensado y optimizado para ser usado con esos procesadores, por lo que sería un respiro para Huawei hasta que encuentre otra fundición (no americana) que pueda fabricar los diseños de sus SoCs Kirin.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Huawei comenzará la transición hacia su sistema operativo, HarmonyOS, el año que viene ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner