NVIDIA presenta la BlueField-2; una DPU con procesador, gráficos y conectividad de red

NVIDIA presenta la BlueField-2; una DPU con procesador, gráficos y conectividad de red

por Jordi Bercial 1 GTC 2020

NVIDIA ha presentado hoy en la GTC lo que denominan una DPU BlueField-2 –Data Processing Unit—, y es que parece ser que existen ambiciosos planes por parte de la compañía a la hora de abarcar el mundo de los centros de datos, los cuales aparentemente pasaban por la compra de Arm en su momento para poder lanzar la BlueField-2.

Este chip llegaría en varios formatos de tarjeta distintos, donde podemos encontrar distintos anchos de banda de conexión PCI Express 4.0, conexiones de red de hasta 200Gb/s y hasta 16GB de memoria, todo ello junto a una capacidad de 0.7TOPS en rendimiento de IA, que crece hasta los 60TOPS en el BlueField-2X, y un procesador Armv8 con 8 núcleos A72 de 64 bits funcionando a velocidades de entre 2.0 y 2.5GHz.

Geeknetic NVIDIA presenta la BlueField-2; una DPU con procesador, gráficos y conectividad de red 1

El sistema de criptografía de la tarjeta tampoco se queda atrás, y es que encontramos con compatibilidad con AES-XTS 256/512, SHA 256-bit, TRNG, RegEx, AES-GCM 128/256-bit por clave, etc.

Naturalmente, tal como vemos en la página dedicada a BlueField-2, se pueden instalar varios aceleradores de este tipo en un servidor, de modo que los centros de datos podrán beneficiarse de más de una tarjeta por cada servidor que se encuentre en un armario rack, reduciendo en un 30% la carga en la CPU respecto a un servidor en el que toda la carga, incluida la gestión de red, recaiga en el procesador.

Geeknetic NVIDIA presenta la BlueField-2; una DPU con procesador, gráficos y conectividad de red 2

De cara a 2023, NVIDIA espera que BlueField-4 obtenga un rendimiento de 400TOPS y una velocidad de red de 400Gbps, cifras increíbles pero que en un entorno de centro de datos puede ser la diferencia entre tener suficiente rendimiento o no.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA presenta la BlueField-2; una DPU con procesador, gráficos y conectividad de red ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner