Multa millonaria de la UE a Valve, Capcom, Namco y otras desarrolladoras por aplicar el bloqueo regional a sus juegos

Multa millonaria de la UE a Valve, Capcom, Namco y otras desarrolladoras por aplicar el bloqueo regional a sus juegos

por Antonio Delgado 2

La Comisión Europea ha impuesto una multa millonaria a compañías como Valve, Capcom, Bandai Namco, Focus Home Interactive, Zenimach y Koch Media por aplicar bloqueos regionales a sus juegos, algo que hacía que ciertos títulos no se pudieran adquirir dependiendo del país desde el que se conectara el usuario y que contraviene las normas de la Unión Europea para el mercado único digital entre los países miembros.

Geeknetic Multa millonaria de la UE a Valve, Capcom, Namco y otras desarrolladoras por aplicar el bloqueo regional a sus juegos 1

Estas compañías aplicaban bloqueos regionales tras llegar a acuerdos con Valve, compañía que no ha querido cooperar con las autoridades.

La multa combinada asciende a 7,8 millones de euros, siendo la empresa más perjudicada Focus Home Interactive, que ha recibido una sanción de 2,9 millones. Valve no ha querido cooperar con la Comisión, por lo que ha tenido que pagar 1,6 millones de euros de multa, mientras que el resto de compañías recibieron sanciones más pequeñas al sí haber colaborado con los investigadores.

Geeknetic Multa millonaria de la UE a Valve, Capcom, Namco y otras desarrolladoras por aplicar el bloqueo regional a sus juegos 2

Estas desarrolladoras llegaron a acuerdos bilaterales con Valve, propietaria de la enorme plataforma de distribución digital Steam, para permitir la implementación de claves de juego geo-bloqueadas que no funcionaban en países como Polonia, Hungría, Estonia y otros de la zona entre los años 2010 y 2015. En total más de 100 juegos fueron detectados con esta práctica ilegal.

Las multas y sus descuentos y cantidades se detallan en la siguiente tabla:

Compañía

Descuento por cooperación

Multa (€)

Bandai Namco

10 %

340 000 EUR

Capcom

15 %

396 000 EUR

Focus Home

10 %

2 888 000 EUR

Koch Media

10 %

977 000 EUR

ZeniMax

10 %

1 664 000 EUR

Valve 0% 1 624 000 EUR

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Multa millonaria de la UE a Valve, Capcom, Namco y otras desarrolladoras por aplicar el bloqueo regional a sus juegos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner