Podremos instalar Windows en el Valve SteamDeck

Podremos instalar Windows en el Valve SteamDeck

por Jordi Bercial 1

Hace unos momentos hemos hablado sobre la nueva Valve SteamDeck, la última adición al mercado de consolas portátiles y al mercado de portátiles en general, pues si bien podemos hablar de este dispositivo como de una consola, se trata de una plataforma x86 abierta que podremos modificar a nivel de software a nuestro gusto, a diferencia de competidoras como la Nintendo Switch.

Esto es lo que se desprende de una entrevista con IGN, pues según Pierre-Loup Griffais, en el Valve SteamDeck podremos ejecutar cualquier pieza de software que podríamos ejecutar en nuestro equipo, y teniendo en cuenta que existen incompatibilidades en Proton –principalmente por aquellos juegos con software antitrampas que no funciona en este tipo de capas de compatibilidad—cabe esperar que se pueda incluso instalar Windows como parte de esta premisa de ejecutar todo lo que un PC estándar puede ejecutar.

Geeknetic Podremos instalar Windows en el Valve SteamDeck 1

Sin duda, se trata de básicamente el mismo factor de forma que una GPD Win 2, con un hardware interno bastante similar y, a fin de cuentas, un sistema operativo de escritorio, por lo que más allá de una hipotética ausencia de controladores, no parece haber una razón por la que pensar que esto no sería posible.

También se han tratado otros temas, como la autonomía de la consola, que varía entre 2 y 8 horas, la existencia de un límite a 30FPS que nos permitiría aumentar la autonomía en juegos, y la posibilidad, incluso en SteamOS, de utilizar la consola para dirigirnos a aplicaciones que no sean juegos, como sería un navegador de internet, o cualquier aplicación compatible con Arch.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Podremos instalar Windows en el Valve SteamDeck ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner