Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing

Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing

por Antonio Delgado ...

Además de concretar que los procesadores Xeon Sapphire Rapids contarán con 64 GB de memoria HBM2e en sus variantes más potentes, Intel también ha desvelado algunos detalles extra sobre sus próximas tarjetas gráficas de alto rendimiento para cómputo, con nombre en clave Ponte Vecchio.

Geeknetic Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing 1

Memoria HBM2e junto con 128 núcleos y unidades de RayTracing en Ponte Vecchio

Este tipo de memoria HBM2e también se introducirá en las GPU para cálculo de alto rendimiento Ponte Vecchio. Y ahora sabemos que el modelo más potente de esta GPU contará con hasta 64 MB de caché L1 en dos módulos apilados  y hasta 408 MB de caché L2 en dos módulos apilados. Todo ello asociado a una GPU con 128 núcleos Xe y con 128 unidades de RayTracing. Todo ello por cada GPU, que podrá unirse en grupos de 8 para formar sistemas multiGPU con tecnología Xe Link.

Geeknetic Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing 2

Actualmente, Intel ha conseguido que la primera revisión de la GPU Ponte Vecchio alcance más de 45 TFLOPS en cálculo FP32 y anchos de banda de más de 5 TBps.

Ya habíamos publicado la mayoría de detalles de la arquitectura, basada en núcleos Xe Cores para HPC. Ponte Vecchio estará fabricada en distintas partes con distintos procesos de fabricación que incluyen el proceso Intel 7 y también los procesos N5 y N7 de TSMC, todo ello colocado sobre una "baldosa" base de 640 mm² que contendrá nada más y nada menos que 47 módulos.

Geeknetic Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing 3

Llegará integrado en módulos independientes, subsistemas de cuatro GPUs conectadas con Xe Links, y máquinas completas con cuatro de estas GPUs y dos procesadores Xeon Sapphire Rapids. Además, Intel ofrecerá un módulo listo para conectar con su propio bloque de refrigeración líquida.

Geeknetic Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las GPU Intel Ponte Vecchio integrarán hasta 128 Xe Cores y 128 Unidades de Raytracing ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?