Los mineros están repintando los chips de memoria RAM de las gráficas para ocultar su desgaste

Los mineros están repintando los chips de memoria RAM de las gráficas para ocultar su desgaste

por Jordi Bercial Actualizado: 31/01/2023 2

Parece ser que los compradores de tarjetas gráficas de segunda mano tienen nuevos motivos para estar preocupados por sus compras, y es que tras descubrirse que las tarjetas de AMD que estaban sufriendo de roturas en sus GPUs habían sido utilizadas para minar bajo condiciones de humedad extrema, ahora se descubre que algunos mineros están repintando los chips de memoria para esconder su desgaste.

Geeknetic Los mineros están repintando los chips de memoria RAM de las gráficas para ocultar su desgaste 1

Esto está ocurriendo porque los chips de memoria y las GPU que han sido utilizadas para minería a muy altas temperaturas tienden a cambiar de color, pasando los chips de memoria a ser amarillentos, y el epoxy que rodea a la GPU a un color marronoso.

Sin embargo, los mineros han empezado a utilizar un tinte para esconder el amarilleamiento de la memoria, algo que en los modelos que tienen la memoria de la parte trasera al descubierto, puede ser suficiente para hacernos creer que se trata de una tarjeta con poco uso.

Geeknetic Los mineros están repintando los chips de memoria RAM de las gráficas para ocultar su desgaste 2
En la GPU de la derecha, además de un oscurecimiento del sustrato y del epoxy que rodea al chip, vemos como el mismo está roto, igual que las GPUs AMD de las que se ha hablado recientemente.​​

Esto es preocupante, ya que si bien no quiere decir que la tarjeta gráfica esté a punto de morir, sin duda implica que ha contado con un enorme desgaste al funcionar a temperaturas extremadamente altas durante meses o años, algo que definitivamente reduce la vida útil de la tarjeta gráfica, y eventualmente acerca su muerte. Cabe destacar que esto no es algo que vaya a afectar a todas las tarjetas utilizadas para minería, pero sin duda, es otra de las cosas que tendremos que tener en cuenta.

Comentario del Redactor

Creo que la opinión que tenemos acerca de la minería puede ser bastante similar entre todos los jugadores, pero lo cierto es que, igual que ocurre en los centros de datos, la preparación del entorno donde estarán alojados los equipos es igual de importante que los equipos en sí mismos. Es por ello que es relativamente seguro afirmar que estas tarjetas gráficas han estado funcionando al límite sin parar.

Otros mineros a menor escala, que prefieren sacrificar parte de su beneficio a cambio de un hardware que dure más tiempo, han cambiado parámetros a la baja como sería el voltaje de la GPU y la memoria, de modo que el calor generado es mucho menor, aunque las altas temperaturas de la memoria GDDR6X pueden ser prácticamente inevitables, pues ya en uso normal en juegos podían alcanzar temperaturas de 100 grados.

Desafortunadamente, esto es algo que tampoco podremos ver sin comprar la tarjeta gráfica, pues pocos vendedores (por no decir ninguno) nos permitirán desmontar la tarjeta gráfica sin comprarla primero, especialmente si nos están intentando estafar mediante éste método.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los mineros están repintando los chips de memoria RAM de las gráficas para ocultar su desgaste ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner