Vuelve a ser posible cargar vBIOS modificadas en las GPUS de NVIDIA

Vuelve a ser posible cargar vBIOS modificadas en las GPUS de NVIDIA

por Antonio Delgado 1

En los últimos años, NVIDIA bloqueó de manera efectiva la modificación de vBIOS en sus tarjetas gráficas al añadir un procesador de seguridad dedicado en todas sus tarjetas gráficas desde la arquitectura Maxwell que daba vida a las GeForce GTX 900. Modificar las vBIOS de las tarjetas gráficas permitía a los modders modificar el comportamiento de la tarjeta, tanto para conseguir más rendimiento o reducir su consumo, entre otras modificaciones. Sin embargo, tras este bloqueo, y salvo alguna excepción concreta, esta posibilidad quedó fuera del alcance de la gran mayoría.

Ahora, tal y como han desvelado en TechpowerUp, se ha conseguido saltar la seguridad del procesador "Falcon" que evitaba la carga de vBIOS no originales de NVIDIA, incluso permitiendo cargar vBIOS de modelos personalizados en modelos de referencia y viceversa.

Geeknetic Vuelve a ser posible cargar vBIOS modificadas en las GPUS de NVIDIA 1

La carga de vBIOS modificadas saltándose este sistema de seguridad se puede realizaarde dos maneras. Las GPUs hasta la serie RTX 20 incluidas, deberán utilizar un sistema que se salta la comprobación de la firma de la vBIOS, mientras que el otro método, compatible con todos los modelos, incluyendo las RTX 40, se basa en utilizar vBIOS de modelos personalizados en otros modelos. Este último método no deja cambiar las frecuencias o voltajes, pero sí que sirve para, por ejemplo, cargar las vBIOS antiguas de las RTX 4090 que permitían voltajes más altos de funcionamiento.

Las dos herramientas desarrolladas de manera independiente por sus respectivos autores son OMGVflash y NVflashk, y están basadas en la herramienta NVFlash a la que se ha añadido este nuevo sistema para saltarse la comprobación de firmas.

Naturalmente, modificar o cargar una vBIOS distinta a una GPU conlleva ciertos riesgos y es algo solo recomendado para usuarios avanzados. Habrá que ver si NVIDIA añade un nuevo método de bloqueo en la siguiente generación de GPUS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Vuelve a ser posible cargar vBIOS modificadas en las GPUS de NVIDIA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner