El HDMI Forum no permite utilizar todas las funciones del HDMI 2.1+ con drivers open Source

El HDMI Forum no permite utilizar todas las funciones del HDMI 2.1+ con drivers open Source

por Antonio Delgado 1

Hoy en día, son dos los estándares de conexión de vídeo principales y prácticamente toda pantalla y equipo con salida de vídeo utiliza conectores HDMI o DisplayPort. Mientras que DisplayPort es un estándar abierto "open source" y suele permitir mayores anchos de banda, HDMI está controlado por el HDMI Forum y es un estándar propietario al que le cuesta más ir implementando mejoras (aún tenemos en el mercado multitud de monitores que no pueden aprovechar todas sus funciones al usar HDMI 2.0).

Más allá de este punto, al ser un estándar cerrado, hay conflictos en el mundo del Open Source debido a que algunas funciones del HDMI 2.1+ no se pueden implementar de manera óptima con drivers libres. El ejemplo perfecto lo encontramos en las configuraciones de pantallas 4K a 120 Hz y 5K a 240 Hz que están dando problemas en equipos Linux con tarjetas gráficas de AMD.

Geeknetic El HDMI Forum no permite utilizar todas las funciones del HDMI 2.1+ con drivers open Source 1

AMD corrigió el fallo ya hace años en sus drivers propietarios, sin embargo, para poder solucionarlo en los drivers open-source, tendría que compartir detalles de la implementación del HDMI 2.1 en su código, algo que HDMI Forum no permite. AMD solicitó permiso a la entidad hace ya tres años, y es ahora cuando ha recibido una respuesta negativa.

Por tanto, aunque AMD ya tiene disponibles los drivers open-source con la solución, no tiene permitido publicarlos.

La solución es utilizar el DisplayPort o los drivers propietarios. DisplayPort está ampliamente soportado por los monitores y gráficas de todos los fabricantes, además, su integración en el USB-C le ha dado un empujón importante como solución definitiva de conectividad de vídeo. Sin embargo, es cierto que el HDMI sigue siendo el puerto más utilizado en televisores. Esperemos que eso termine por cambiar en una fecha no muy lejana.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El HDMI Forum no permite utilizar todas las funciones del HDMI 2.1+ con drivers open Source ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner