HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones

HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones

por Javier Romero Actualizado: 06/09/2022

Los puertos y cables HDMI no son todos iguales

El HDMI es uno de los conectores más populares y extendidos del mercado, siendo la norma para prácticamente cualquier dispositivo relacionado con el vídeo, como tarjetas gráficas, monitores, televisores, reproductores de DVDs o BluRay, capturadoras…

Geeknetic HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones 1
Puertos HDMI en una capturadora Avermedia

Todos los dispositivos actuales suelen contar con al menos un puerto HDMI, pero, aunque todos esos cables y puertos parezcan iguales, la realidad es que existen diferentes versiones que varían mucho en características y sobre todo ancho de banda, haciendo así que en algunas situaciones necesitemos una versión superior para sacarle todo el partido a nuestros dispositivos. Estas versiones son todas compatibles entre ellas, pudiendo enchufar un puerto HDMI 1.0 con un cable 2.0 y viceversa, pero es importante saber la versión que tenemos en nuestras tarjetas gráficas para saber que puerto nos conviene usar, porque si es una versión antigua de HDMI puede interesarnos más usar un puerto Display Port, cuyas diferencias repasamos en esta guía para poder llegar a la máxima resolución o a la máxima tasa de refresco de nuestra pantalla.

Geeknetic HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones 2
Puertos HDMI, Display Port y DVI en una GTX 1070 Asus ROG Strix

El HDMI lleva existiendo varias décadas, con la primera versión (HDMI 1.0) llegando en 2002 ofreciendo un conector de audio, vídeo y otros tipos de datos basado en la tecnología del conector DVI. Esta primera versión llegó con apenas 4 Gbit/s de ancho de banda, lo justo para soportar vídeo a 1080p y 60 Hz. Después en 2004 saldría el HDMI 1.1 añadiendo soporte para DVD-Audio, un formato de sonido para usado por los DVDs, y luego en 2005 llegaría el HDMI 1.2, que añadiría mejoras más serias como el soporte para cualquier resolución y tasa de refresco que pudiera soportar el estándar y la mejora de la compatibilidad con diferentes formatos de color. Esta versión se actualizaría luego con la versión 1.2a y luego por la HDMI 1.3 en 2006, que aumentaría por primera vez el ancho de banda disponible para vídeo hasta los 8.16 Gbit/s dando lugar a mayores resoluciones y tasas de refresco.

HDMI 1.4

La versión 1.4 se introdujo en 2009, manteniendo el ancho de banda de la versión anterior de 8.16 Gbit/s, pero introduciendo la posibilidad de transmitir en UHD y 4K, aunque por sus características solo llegara a 25 y 30Hz a esas resoluciones respectivamente. Además, también introdujo la posibilidad de enviar vídeo a 1080p y 120Hz, así como una conexión Ethernet por el cable, capacidad de transmitir vídeo en 3D, aunque a bajas resoluciones y compatibilidad con nuevos estándares de color. Para este estándar además se introdujo el cable HDMI High Speed certificado para trabajar con esos parámetros.

Geeknetic HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones 3
Cable HDMI High Speed con Ethernet Integrado

Más adelante, en 2010 y 2011 se lanzarían dos versiones de HDMI conocidas como HDMI 1.4a y HDMI 1.4b respectivamente, que actualizaron la versión del estándar, introduciendo pequeñas correcciones y nuevas características con relación al vídeo en 3D.

HDMI 2.0

Lanzada en septiembre de 2014, esta versión conocida popularmente como HDMI UHD introdujo un aumento de ancho de banda, duplicando al anterior hasta los 18.0 Gbit/s de los cuales 14.4 Gbit/s irían a vídeo, permitiendo así un nuevo nivel de resoluciones y tasas de imágenes llegando ahora hasta los 4K a 60Hz y los 1080p a 240Hz entre otros.

Geeknetic HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones 4
Monitor Asus Rog Swift con puerto HDMI 2.0

En el apartado de audio también se introdujeron grandes mejoras, con la implementación de hasta 32 canales de audio y compatibilidad con nuevos estándares.

Al igual que el 1.4, también se sacaron dos revisiones en 2015 (HDMI 2.0a) y 2016 (HDMI 2.0b) para añadir soporte al metadata HDR en la primera y mejorarlo en la segunda.

HDMI 2.1

Esta versión apareció en 2017 y es la más reciente hasta la fecha del estándar, y también la que más ancho de banda tiene con mucha diferencia, con 48 Gbit/s en total y 41.8 Gbit/s para vídeo, por lo que también introdujo un nuevo cable conocido como “Ultra High Speed” para aguantar tales tasas de transferencia.

Geeknetic HDMI: Características y Diferencias entre sus Versiones 5
RTX 3080, que junto con las demás tarjetas Ampere y las AMD RDNA 2 son las únicas tarjetas gráficas que soportan este puerto.

Con estas velocidades tan altas, el estándar soporta prácticamente cualquier resolución y tasa de refresco actuales, con el límite sin compresión en los 5K a 144Hz, que aumentan hasta los 10K a 120Hz con el uso de Display Stream Compression o DSC.

Además de todo eso, también llega con las últimas tecnologías, soportando HDR dinámico, tasa de refresco variable, modos de baja latencia y tecnologías como Quick Frame Transport y Quick Media Switching.

Comparando las diferentes versiones del HDMI

A medida que el HDMI ha ido avanzando se han añadido muchas nuevas características y se han ido introduciendo sustanciales mejoras, por lo que para agruparlas todas y poder compararlas fácilmente hemos recogido en la siguiente tabla las más importantes:

Versiones HDMI
  1.0-1.2a 1.3-1.3a 1.4-1.4b 2.0-2.0b 2.1
Ancho de banda 4.95 Gbit/s 10.2 Gbit/s 18.0 Gbit/s 48 Gbit/s
Ancho de banda para vídeo 3.96 Gbit/s 8.16 Gbit/s 14.4 Gbit/s 42 Gbit/s
Compresión No DSC 1.2 Opcional
Canales de audio 8 32
HDR No HDR y HDR 10 Metadata dinámica
3D No 1080p 24Hz Max Si

Máxima tasa de refresco sin compresión, con espacio de color de 10 bits a:

 
1080p 59 Hz 118 Hz 201 Hz 505 Hz
1440p - 69 Hz 119 Hz 315 Hz
4K - - - 55 Hz 153 Hz
5K - - - - 89 Hz

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner