NVIDIA ha cambiado las condiciones en CUDA para impedir traducir su software para otras plataformas

NVIDIA ha cambiado las condiciones en CUDA para impedir traducir su software para otras plataformas

por Juan Antonio Soto

El ecosistema que ha formado NVIDIA para la Compute Unified Device Architecture (conocido comúnmente como CUDA), es la interfaz de referencia a seguir por todos los fabricantes y la más empleada por los desarrolladores que quieren su software con aceleración por GPU. Pero este ecosistema está construido para los núcleos CUDA que tienen las GPUs propiedad de su misma marca NVIDIA. Algunos fabricantes han intentado ofrecer APIs gratuitas que logran traducir el código CUDA para GPUs que no son de NVIDIA, aunque parce que con la última actualización NVIDIA ha tomado medidas.

Con el lanzamiento de CUDA 11.5, NVIDIA ha cambiado algunos de sus términos y condiciones respecto al uso de este ecosistema. En los términos se ha introducido la imposibilidad de hacer ingeniería inversa, descompilar o desensamblar ninguna parte del software con el fin de traducirlos para otras plataformas que no sean NVIDIA. Esto se ha añadido al documento de términos y condiciones de esta nueva versión, dificultando algunas traducciones como las vistas con ZLUDA para el software ROCm de AMD o lo que intentaba Intel con oneAPI con similar efecto.

Geeknetic NVIDIA ha cambiado las condiciones en CUDA para impedir traducir su software para otras plataformas 1

Esta medida puede dificultar la traducción de aplicaciones disponibles para CUDA a otras plataformas de AMD o Intel. Una medida que cada vez se está empleando más con el creciente mercado de la Inteligencia Artificial y del que todos quieren obtener beneficios, llevando su software a las máximas plataformas posibles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA ha cambiado las condiciones en CUDA para impedir traducir su software para otras plataformas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner