Intel pone fin a la GPU Ponte Vecchio para centrarse en las Gaudi 3 y Falcon Shores

Intel pone fin a la GPU Ponte Vecchio para centrarse en las Gaudi 3 y Falcon Shores

por Juan Antonio Soto

Intel ha presumido recientemente de los resultados obtenidos por su superordenador Aurora, un superordenador que integra 63,744 GPUs Intel Max. Unas tarjetas Intel Max que anteriormente se denominaban Ponte Vecchio cuando se dio a conocer en el 2019, año en el que Intel desveló esta GPU aceleradora con capacidad escalable junto con OneAPI. 5 años después Intel pone fin a esta GPU Ponte Vecchio para dejar paso a las Intel Gaudi 2 y 3 junto con la apuesta de futuro Falcon Shores.

Geeknetic Intel pone fin a la GPU Ponte Vecchio para centrarse en las Gaudi 3 y Falcon Shores 1

Según nos cuentan en Server the Home, Intel ha comunicado que Ponte Vecchio será discontinuada próximamente para dejar paso a las nuevas soluciones de la compañía. Intel seguirá vendiendo esta GPU para completar los grupos existentes hasta que llegue su próxima apuesta Falcon Shores en el 2025. Intel quiere que los usuarios empleen Gaudi 2 o Gaudi 3, aunque Ponte Vecchio también estará presente a la vez que continuará con el desarrollo de software para esta plataforma.

Geeknetic Intel pone fin a la GPU Ponte Vecchio para centrarse en las Gaudi 3 y Falcon Shores 2

La arquitectura Xe que se inició con esta GPU, ha ido evolucionando y se ha adaptado a diferentes plataformas, como las Xe-HPG para juegos de las Intel Arc o las Xe-LPG para dispositivos portátiles, para profesionales también existen las Xe-HPC para centros de datos y Xe-HP para servidores. De cualquier forma, el siguiente paso para Intel es Falcon Shores, junto con la nueva arquitectura Xe2 que según los rumores estará presente en las GPUs para portátiles de próxima generación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel pone fin a la GPU Ponte Vecchio para centrarse en las Gaudi 3 y Falcon Shores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF 12 Banner