Este nuevo ataque convierte a toda una NVIDIA A6000 en un pisapapeles al reducir su precisión en IA del 80% al 0,1%
por Antonio DelgadoUn grupo de investigadores de la universidad de Toronto han desvelado un nuevo tipo de ataque informático orientado a acabar con las capacidades de procesamiento de IA en GPUs y aceleradoras. El ataque se basa en "inyectar" pequeños cambios en los bits de memoria RAM mediante el entorno CUDAque arruinan el resultado de los cálculos de las tarjetas en tareas como procesamiento de Inteligencia Artificial.
Este ataque reduce la precisión de una NVIDIA A6000 a tan solo 0,1%
Por ejemplo, en el caso de una aceleradora NVIDIA A6000, este ataque la convierte en poco más que un "pisapapeles" al reducir su precisión en procesos de IA desde un 80% a inicial a un ridículo 0,1%.

El equipo que ha investigado esta vulnerabilidad ha publicado la web gpuhammer.com donde detallan el proceso y cómo funciona. Allí comentan que este tipo de ataques, más habituales en CPUs, suponen un reto importante en GPUs debido a cuestiones como la opacidad de las medidas de seguridad implementadas en las memorias GDDR o la mayor velocidad de las GDDR6 y su mayor latencia respecto de las DDR4 para CPU.
No obstante, a pesar de estos obstáculos, su ataque ha tenido éxito tras aplicar ingeniería inversa a los mapeos de las memorias de las GPU, sincronizarse con las actualizaciones de la memoria o maximizar el número de ataques gracias a las altas capacidades de ejecución en paralelo de las GPUs.
El ataque ha tenido éxito con GPUS como la NVIDIA A6000 con memorias GDRR6, pero parece que no es efectivo con modelos como la RTX 3080. Los investigadores especulan con que la razón será el uso de memorias GDDR de distintos fabricantes, con mapeos y medidas de mitigación distintas.
Por el momento, la solución a esta vulnerabilidad pasa por activar ECC y perder un 10% de rendimiento.
Las medidas de mitigación de esta vulnerabilidad pasan por activar ECC (corrección de errores), pero eso supone una degradación del rendimiento de un 10%. No obstante, los modelos nuevos con GDDR7 o HBM3 parecen no estar afectados al contar con ECC en los propios chips de memoria.
Los investigadores están trabajando en nuevas técnicas para saltarse estas protecciones. Por su parte, NVIDIA fue avisada en enero de esta vulnerabilidad, recomendando la activación de ECC:
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




