NVIDIA podría lanzar una nueva RTX 3050 para escritorio con arquitectura Ada Lovelace
por Edgar OteroUna reciente actualización del software GPU-Z ha revelado la posible existencia de una nueva variante de la GeForce RTX 3050, esta vez basada en la arquitectura Ada Lovelace. El cambio ha sido detectado en la versión 2.67.0 del programa, donde se menciona una RTX 3050 "A", lo que sugiere una revisión del modelo original.
La RTX 3050 A usaría el chip AD106 con recorte de especificaciones
La RTX 3050 fue lanzada originalmente en 2021 para portátiles y en 2022 para sobremesa, ambas con arquitectura Ampere. Las versiones anteriores se basaban en los chips GA106 y GA107, pero esta nueva versión utilizaría el AD106, propio de la arquitectura Ada, aunque en una configuración muy recortada. Esta arquitectura también ha logrado mejorar el rendimiento en las RTX 40.
Según se ha especulado, el chip incluiría 1.792 núcleos CUDA, en contraste con los 2.048 del modelo Ampere para portátiles. A pesar de la reducción, se espera que mantenga la memoria GDDR6 de 8 GB con bus de 128 bits. El TDP podría situarse entre 100 y 150 W, similar al modelo original, con un rendimiento también comparable, aunque con posibles mejoras puntuales en pruebas sintéticas.
Aunque NVIDIA ya había confirmado el uso del AD106 para portátiles el año pasado, esta es la primera vez que una herramienta como GPU-Z hace referencia a una versión para escritorio. La mención sin el término "mobile" ha generado especulación sobre un lanzamiento para equipos de sobremesa, posiblemente como forma de reutilizar inventario de silicio Ada. Por el momento no hay confirmación oficial, pero la denominación RTX 3050 A facilitaría distinguir entre las versiones Ampere y Ada, en caso de llegar al mercado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




