La comunidad de jugadores en Linux ha alcanzado un nuevo hito. Según los datos de la última encuesta de hardware de Steam de Valve, correspondiente a octubre de 2025, el sistema operativo del pingüino ha superado por primera vez el 3% de la base total de usuarios de la plataforma. Concretamente, los sistemas Linux representan ahora el 3,05% de todos los usuarios activos.

Este dato supone un crecimiento mensual del 0,41% y marca la cuota más alta para Linux desde que Steam debutó en este sistema hace más de una década. Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2024, Linux apenas representaba el 2,00% de los jugadores. Mientras tanto, Windows sigue dominando con un 94,84%, aunque cae por debajo del 95% por primera vez en meses, y macOS se mantiene estable con un 2,11%. Con respecto a los equipos de Apple, Asahi Linux es una alternativa para los portátiles con Apple Silicon.
El impacto de SteamOS y el hardware de AMD
Es evidente que uno de los grandes impulsores de este crecimiento es el éxito de la Steam Deck de Valve y otros ordenadores portátiles de mano que utilizan SteamOS o distribuciones de Linux basadas en Proton. El desglose de los datos específicos del sistema operativo revela que SteamOS representa ya aproximadamente un tercio (un 27%) de todos los sistemas de juego basados en Linux. También ayuda el hecho de que 9 de cada 10 juegos de Windows ya funcionen en este sistema.

Esta tendencia también se refleja en la elección de hardware. Según la encuesta, AMD continúa liderando el uso de CPU entre los usuarios de Linux con un 67,1% de cuota, mientras que Intel representa el 32,9%. Este dominio de AMD no es sorprendente, dado que la Steam Deck utiliza un procesador de esta compañía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




