Vivobook S14 BannerMPG 272URX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
VKD3D-Proton añade compatibilidad para AMD FSR 4 y Anti Lag en juegos para Linux

VKD3D-Proton añade compatibilidad para AMD FSR 4 y Anti Lag en juegos para Linux

por Juan Antonio Soto

Desde el lanzamiento de la conocida Steam Deck, hay una gran comunidad detrás para desarrollar el software que hace posible la compatibilidad de juegos para Windows en SteamOS, concretamente la capa Proton. Este también se emplea para poder ejecutar los juegos de Windows en distribuciones de Linux para PC, con muy buenos resultados para tratarse de un software gratuito. Para seguir avanzando, con la última versión 3.0 de VKD3D-Proton se ha añadido compatibilidad con FSR 4.0.

La versión 3.0 de Proton añade compatibilidad con AMD FSR 4.0

VKDED-Proton es la capa que convierte a Vulkan los juegos con DirectX 12, y que ahora además cuenta con soporte para AMD FSR 4.0 además de Anti-Lag, en juegos que se pueden ejecutar en Linux o SteamOS. Esta novedad viene con otra buena noticia, FSR 4.0 está disponible para tarjetas gráficas AMD Radeon RX 9000, ya que emplea VK_KHR_shader_float8 que funciona con este hardware. Pero el desarrollador ha introducido una ruta alternativa que permite emular esto en GPUs más antiguas usando matrices int8 y float16.

Proton es capaz de ejecutar FSR 4 en GPUs más antiguas

Por el momento está presente de forma no oficial y deshabilitado por defecto, además de que funciona más lento, y será necesario compilar la librería para conseguir estas opciones. Un paso hacia delante en la ejecución de AMD FSR 4.0 en gráficas AMD más antiguas, incluso llevado a sistemas operativos Linux y derivados de este. Quizá pronto podamos ver, como se ha llevado a cabo en Windows, la tecnología AMD FSR 4.0 en GPUs anteriores a las RDNA 4 también en Linux. Una función que puede beneficiar a la futura Steam Machine que usa gráficos con arquitectura anterior RDNA 3.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos AMD Gaming Linux Proton AMD FSR 4.0
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: VKD3D-Proton añade compatibilidad para AMD FSR 4 y Anti Lag en juegos para Linux ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner