VKD3D-Proton añade compatibilidad para AMD FSR 4 y Anti Lag en juegos para Linux
por Juan Antonio SotoDesde el lanzamiento de la conocida Steam Deck, hay una gran comunidad detrás para desarrollar el software que hace posible la compatibilidad de juegos para Windows en SteamOS, concretamente la capa Proton. Este también se emplea para poder ejecutar los juegos de Windows en distribuciones de Linux para PC, con muy buenos resultados para tratarse de un software gratuito. Para seguir avanzando, con la última versión 3.0 de VKD3D-Proton se ha añadido compatibilidad con FSR 4.0.
La versión 3.0 de Proton añade compatibilidad con AMD FSR 4.0
VKDED-Proton es la capa que convierte a Vulkan los juegos con DirectX 12, y que ahora además cuenta con soporte para AMD FSR 4.0 además de Anti-Lag, en juegos que se pueden ejecutar en Linux o SteamOS. Esta novedad viene con otra buena noticia, FSR 4.0 está disponible para tarjetas gráficas AMD Radeon RX 9000, ya que emplea VK_KHR_shader_float8 que funciona con este hardware. Pero el desarrollador ha introducido una ruta alternativa que permite emular esto en GPUs más antiguas usando matrices int8 y float16.
Proton es capaz de ejecutar FSR 4 en GPUs más antiguas
Por el momento está presente de forma no oficial y deshabilitado por defecto, además de que funciona más lento, y será necesario compilar la librería para conseguir estas opciones. Un paso hacia delante en la ejecución de AMD FSR 4.0 en gráficas AMD más antiguas, incluso llevado a sistemas operativos Linux y derivados de este. Quizá pronto podamos ver, como se ha llevado a cabo en Windows, la tecnología AMD FSR 4.0 en GPUs anteriores a las RDNA 4 también en Linux. Una función que puede beneficiar a la futura Steam Machine que usa gráficos con arquitectura anterior RDNA 3.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




