Vivobook S14 BannerZ890 Chipset Banner
Windows 11 quiere acabar con la lentitud al abrir carpetas sacrificando un poco de memoria RAM

Windows 11 quiere acabar con la lentitud al abrir carpetas sacrificando un poco de memoria RAM

por Edgar Otero

Una de las quejas recurrentes entre los usuarios de Windows 11, especialmente aquellos que utilizan el sistema de forma intensiva, es la sensación de pesadez que transmite el explorador de archivos. Es una situación que se arrastra desde el lanzamiento de este sistema. En comparación con versiones anteriores, la interfaz suele tardar unos instantes adicionales en cargar completamente antes de permitir la interacción. Microsoft ha decidido atajar este problema de rendimiento implementando un cambio técnico en su última versión de prueba.

Así lo ha explicado la compañía:

"Estamos explorando la posibilidad de precargar el Explorador de archivos en segundo plano para mejorar su rendimiento al iniciarlo. Esto no debería ser visible, salvo para que el Explorador de archivos se inicie más rápido cuando lo necesite. Si tiene la opción, puede desactivar esta opción si la necesita: "Habilitar precarga de ventanas para un inicio más rápido" en las Opciones de carpeta del Explorador de archivos, en Ver. Si encuentra algún problema, infórmelo en el Centro de comentarios, en Archivos, carpetas y almacenamiento en línea > Rendimiento del Explorador de archivos o en Archivos, carpetas y almacenamiento en línea > Explorador de archivos".

Tal y como se desprende de este texto, la solución propuesta consiste en mantener el explorador de archivos precargado en segundo plano. De esta forma, cuando el usuario hace clic en el icono de la carpeta, la ventana aparece de manera instantánea, eliminando ese pequeño retardo de carga inicial. La compañía ha confirmado que esta función ya se está explorando en las preview builds actuales con el objetivo de mejorar drásticamente los tiempos de respuesta.

Microsoft aprovecha para hacer limpieza en los menús

Esta mejora de velocidad conlleva un compromiso técnico: al mantener el proceso activo, habrá un consumo constante de recursos del sistema. Conscientes de que no todos los equipos disponen de memoria de sobra, Microsoft ha hecho que esta característica sea totalmente opcional. Los usuarios podrán desactivarla desmarcando la casilla "Habilitar precarga de ventana" dentro de las Opciones de carpeta, en la pestaña de "Ver", si prefieren priorizar la memoria RAM sobre la velocidad de apertura.

Geeknetic Windows 11 quiere acabar con la lentitud al abrir carpetas sacrificando un poco de memoria RAM 1

No obstante, no es lo único que Microsoft ha estado haciendo. Sumada a esta optimización interna, se está trabajando en una limpieza visual. El menú contextual del Explorador recibirá un lavado de cara para reducir el ruido visual, agrupando herramientas de gestión de archivos, como las opciones de rotación o compresión, bajo un mismo elemento de menú, haciendo la navegación más sencilla.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Windows 11 quiere acabar con la lentitud al abrir carpetas sacrificando un poco de memoria RAM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner