XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Microsoft te entretendrá con Copilot durante la instalación de Windows 11: la IA llega a la pantalla de configuración

Microsoft te entretendrá con Copilot durante la instalación de Windows 11: la IA llega a la pantalla de configuración

por Edgar Otero

A pesar de los informes que indicaban que Microsoft iba a reducir su obsesión con Copilot, de momento la compañía continúa buscando formas creativas de aumentar la adopción de su inteligencia artificial. Su último movimiento apunta directamente al momento en que estrenamos o reinstalamos un ordenador. Según ha revelado el experto en Windows, Rafael Rivera, la compañía ha comenzado a integrar un acceso directo a Copilot dentro de la configuración inicial (se le conoce como OOBE) de Windows 11. Esta nueva funcionalidad aparece específicamente durante la fase de actualización del sistema, ofreciendo al usuario una forma de amenizar la espera mientras se descargan e instalan los parches necesarios.

Geeknetic Microsoft te entretendrá con Copilot durante la instalación de Windows 11: la IA llega a la pantalla de configuración 1

La integración se presenta mediante un panel que invita a explorar Copilot en Windows, acompañado de un botón azul de Probar ahora. Al pulsarlo, se despliega la interfaz completa del chat de inteligencia artificial, permitiendo al usuario interactuar con el asistente sin salir de la pantalla de configuración. Lo más llamativo de esta implementación es que no requiere iniciar sesión con una cuenta de Microsoft para funcionar, eliminando las barreras de entrada habituales para que cualquier usuario pueda probar sus capacidades de generación de texto o imágenes de inmediato. Obviamente, no cuenta con funciones avanzadas, como Copilot Vision.

Una estrategia para mitigar los tiempos de espera (y enseñarte Copilot)

Esta maniobra parece diseñada para aprovechar los "tiempos muertos" inevitables durante la puesta a punto de un PC. Cuando Windows detecta actualizaciones críticas, firmware o controladores durante el primer arranque, el proceso puede demorarse varios minutos. En lugar de dejar al usuario mirando una barra de progreso, Microsoft ofrece ahora esta ventana interactiva. Dado que Copilot funciona como una aplicación web, su uso no debería, al menos en teoría, ralentizar el proceso de instalación que ocurre en segundo plano.

La medida recuerda inevitablemente a la época en la que Cortana guiaba por voz todo el proceso de instalación de Windows 10, una característica que acabó siendo retirada por resultar intrusiva para muchos. En este caso, el enfoque parece menos agresivo, ya que se presenta como una opción para probar la tecnología mientras se espera. Sin embargo, deja clara la intención de Microsoft de colocar su asistente en cada rincón visible del sistema operativo, intentando convencer a los usuarios de su utilidad antes incluso de que lleguen al escritorio por primera vez.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft te entretendrá con Copilot durante la instalación de Windows 11: la IA llega a la pantalla de configuración ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
IEM Banner